noticias.canalrcn.com: Corte Suprema condenó por corrupción al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo

noticias.canalrcn.com: Corte Suprema condenó por corrupción al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo

La decisión se da por el delito de corrupción al sufragante en hechos ocurridos en octubre de 2011 cuando se comprometió a legalizar un barrio de invasión.

La Corte Suprema de Justicia anunció un fallo condenatorio en primera instancia contra el gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por el delito de corrupción al sufragante. Los hechos ocurrieron en octubre de 2011, cuando se comprometió a legalizar un barrio de invasión.

“Al anunciar el sentido del fallo, la Sala De Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia declara al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, responsable del delito de corrupción al sufragante en primera campaña a la Gobernación. El próximo 27 de julio se emitirá la sentencia”, señaló el organismo.

La denuncia señala que presuntamente, Luis Alberto Monsalvo Gnecco prometió no desalolar a 800 personas que se encontraban invadiendo un predio en Valledupar, a cambio de recibir votos.

Es importante mencionar que actualmente Gnecco tiene vigente otro proceso disciplinario en la Procuraduría por un caso en el que se denuncian presuntas irregularidades en la adquisición de mercados que tendrían como destino a familias vulnerables, esto en el marco de la emergencia nacional por cuenta de la pandemia de coronavirus.

Por este motivo, la Procuraduría General de la Nación solicitó suspender la liquidación de 37 contratos estimados en $14 mil millones para ayudas de las familias en situación de vulnerabilidad.

Noticias RCN reveló en la sección Todos contra la corrupción los contratos por los que Cesar se encuentra bajo la lupa de la entes de control.

La Contraloría tiene en la mira dos contratos por presuntos sobrecostos para la atención de la población vulnerable.

El primero para la adquisición de 3.200 kits de mercado. El organismo detectó presuntos sobrecostos del 28 %, cerca de $111 millones de pesos tomando nueve productos del kit.

De otro lado, la Contraloría también abrió indagación para la adquisición de 2.600 kits de mercados para familias vulnerables. Según el ente fiscal la experiencia del contratista, es decir, el encargado del suministro de los mercados, es en actividades de consultoría de gestión, actividades de apoyo a la agricultura, ganadería, ingeniería y arquitectura, todo menos experiencia en alimentos.

Fuente: noticias.canalrcn.com - 16 de julio de 2020