Hasta el viernes 20 de mayo: Contraloría Móvil visita obras inconclusas y elefantes blancos en 12 municipios de Córdoba

COMUNICADO DE PRENSA 061

Pieza gráfica con titular del comunicado
 

  • Funcionarios de la Contraloría General de la República visitan obras inconclusas, elefantes blancos, colegios en los que opera el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y proyectos de infraestructura educativa a cargo del FFIE.

  • El recorrido de la Contraloría Móvil empezó en Santero el lunes, siguió ayer martes en Lorica, hoy miércoles en San Andrés de Sotavento, para seguir a Chinú, Sahagún, Ciénaga de Oro, La Apartada, Montería, Puerto Escondido, Tierralta, Planeta Rica y Montelíbano.


Bogotá, 11 de mayo de 2022.- Desde el pasado lunes 9 y hasta el viernes 20 de mayo, la Contraloría Móvil rueda por 12 municipios del departamento de Córdoba.

La Contraloría Móvil es una innovadora estrategia implementada para realizar control preventivo y estar más cerca de aquellos colombianos que se han comprometido con el control social a los recursos públicos.

Durante su recorrido, los funcionarios de la Contraloría General de la República visitarán obras inconclusas y elefantes blancos, algunos de los cuales han sido denunciados por la propia ciudadanía y se busca rescatarlos con la estrategia Compromiso Colombia, impulsada por el Contralor General, Felipe Córdoba.

La Contraloría Móvil permite llegar a los municipios de Colombia para garantizar que se transformen los elefantes blancos en las obras que el país necesita.

Adicionalmente, se hará presencia en instituciones educativas para verificar la correcta operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el manejo de recursos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE). 

Control preventivo y pedagogía

Se aprovechará el recorrido de la Controlaría Móvil para promover el Control Fiscal Participativo. 

La idea es invitar a los colombianos a que se conviertan en guardianes de los recursos públicos, siendo los ojos y oídos de la Contraloría y denunciando irregularidades en contratos, obras, y prestación de los servicios del PAE.

Se trata de un recorrido que permite ejercer control y de paso realizar pedagogía. 

Es así como se les mostrará a alumnos, ciudadanos y veedores todo el portafolio de servicios de la Contraloría General de la República, al igual que las herramientas que se han desarrollado para acercar a los colombianos a la entidad con el fin de incentivar el control social a los recursos públicos, que son de todos.

Es además la oportunidad para que los habitantes del departamento de Córdoba conozcan ControlApp, una aplicación que permite estar en contacto con la Contraloría a cualquier hora, los 365 días de año.  

Agenda

El siguiente es el recorrido que sigue estos días la Contraloría Móvil para acompañar a los habitantes de Córdoba con el control preventivo:

  • Chinú, jueves 12 de mayo

  • Sahagún, viernes 13 de mayo

  • Ciénaga de Oro, sábado 14 de mayo

  • La Apartada, sábado 14 de mayo

  • Montería, lunes 16 de mayo

  • Puerto Escondido, martes 17 de mayo

  • Tierralta, miércoles 18 de mayo

  • Planeta Rica, jueves 19 de mayo

  • Montelíbano, viernes 20 de mayo

Comunicado, Contraloria Movil, Córdoba