Desde este lunes 4 y hasta el sábado 23 de abril: Contraloría Móvil visita obras inconclusas y elefantes blancos en 9 municipios de Casanare

COMUNICADO DE PRENSA 044

Pieza gràfica con titular del comunicado
 

  • Funcionarios de la Contraloría General de la República visitarán obras inconclusas, elefantes blancos, colegios en los que opera el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y proyectos de infraestructura educativa a cargo del FFIE.

  • La Contraloría Móvil empezará su recorrido este lunes 4 de abril en Yopal, para luego visitar Nunchía, Támara, Paz de Ariporo, Trinidad, Aguazul, Maní y Sabanalarga.  Terminará el 23 de abril en el municipio de Villanueva.


Bogotá, 4 de abril de 2022.- Desde este lunes 4 y hasta el sábado 23 de abril, la Contraloría Móvil estará rodando por sitios estratégicos de 9 municipios del departamento de Casanare.  

La Contraloría Móvil es una innovadora estrategia implementada para realizar control preventivo y estar más cerca de aquellos colombianos que se han comprometido con el control social a los recursos públicos.

Durante su recorrido por Casanare, los funcionarios de la Contraloría visitarán obras inconclusas y elefantes blancos, algunos de los cuales han sido denunciados por la propia ciudadanía. 

La Contraloría Móvil permite llegar a los municipios de Colombia para garantizar que se transformen los elefantes blancos en las obras que el país necesita.

Adicionalmente, se hará presencia en instituciones educativas para verificar la correcta operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el manejo de recursos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE). 

Se aprovechará el recorrido de la Controlaría Móvil por las instituciones educativas para promover el Control Fiscal Participativo. 

La idea, como lo ha manifestado el Contralor General, Felipe Córdoba, es invitar a los colombianos a que se conviertan en guardianes de los recursos públicos, siendo los ojos y oídos de la Contraloría y denunciando irregularidades en contratos, obras, y prestación de los servicios del PAE.

Se trata de un recorrido que permite ejercer control y de paso realizar pedagogía. 

Es así como se les mostrará a alumnos, ciudadanos y veedores todo el portafolio de servicios de la Contraloría General de la República, al igual que las herramientas que se han desarrollado para acercar a los colombianos a la entidad con el fin de incentivar el control social a los recursos públicos, que son de todos.

Es además la oportunidad para que los habitantes de Casanare conozcan ControlApp, una aplicación que permite estar en contacto con la Contraloría a cualquier hora, los 365 días de año.  

Agenda

El siguiente será el recorrido de la Contraloría Móvil para acompañar a los habitantes de Casanare con el control preventivo:

Lunes 4 de abril, Yopal. 

Se visitarán, entre otras obras, la Casa Integral de la Mujer y la Familia.

Martes 5 de abril, Nunchía 

Se revisará la entrega por parte de la Empresa de Energía de Casanare (Enerca) del Proyecto de Electrificación de las Veredas Redención, Macuco, Romero, Caño Hondo, Conchal, y ampliación – terminación de Barranquilla, Santacruz, Plazuelas, Pradera, Caucho y Cazadero, zona rural del municipio de Nunchía.

Miércoles 6 de abril, Támara: 

Avances de las Institución Educativa Arturo Salazar Mejía (FFIE) y Construcción del Centro de Salud.

Jueves 7 de abril, Paz de Ariporo 

Construcción primera etapa del Megacolegio, y ampliación del Palacio Municipal.  

Lunes 18 de abril, Aguazul

Para seguimiento del PAE, se visitarán la IE Camilo Torres Restrepo y la Institución Educativa Técnica La Turua.

Martes 19 de abril, Maní 

Avances de la IE Luis Enrique Barón Leal, ampliación del colegio Camilo Torres Restrepo de la vereda Santa Helena del Cúsiva y Auditorio I.E. Jesús Bernal Pinzón. 

Miércoles 20 de abril, Maní 

Auditorio I.E. Jesús Bernal Pinzón y visita a acueductos veredales. 

Jueves 21 de abril, Sabanalarga 

Se revisará la construcción del Centro de Salud Municipal.

Viernes 22 y sábado 23 de abril, Villanueva 

Ampliación del Colegio Manare, sede primaria.
 

Casanare, Comunicado