Manual de políticas y procedimientos del Subsistema de Control de Calidad de Auditorías Financiera, Cumplimiento y Desempeño

El “Manual de políticas y procedimientos del Subsistema de Control de Calidad de Auditorías Financiera, Cumplimiento y Desempeño” se ha establecido con el objetivo principal de adoptar las políticas y procedimientos para el control y aseguramiento de la calidad de las auditorías financieras, de cumplimiento y de desempeño, garantizando lo dispuesto por las normas ISSAI y las demás aplicables a la CGR. Este ha sido diseñado en concordancia con la ISSAI 140 “Control de Calidad para las EFS”, aplicando los seis (6) elementos claves que lo conforman, con el objetivo de asegurar que los equipos de auditoría conozcan los requerimientos de documentación y de calidad.
 
Dentro de estos seis elementos se incluye el aseguramiento de la calidad incluido en el elemento seis (6) Monitoreo. Para la comprensión adecuada de este Manual los usuarios deberán interrelacionar su contenido con la ISSAI 140, la Norma Internacional del Control de Calidad NICC1, así como las demás normas relacionadas con las ISSAI8 y las Normas Internacionales de Auditoría NIA.
 
El presente Manual soporta su aplicación en los siguientes aspectos claves que conforman su estructura:
a) Políticas y procedimientos que deben ser documentados con el propósito de que los usuarios comprendan claramente su utilidad y que su aplicación pueda ser evaluada y monitoreada. Por ello, en cada política se incluye el detalle de los procedimientos que se deben seguir y, en los que corresponda, los anexos que detallan los formatos para su documentación.
b) Toda política y procedimiento debe ser comunicado a todos los miembros de la CGR que desempeñen un rol y ejecuten las labores de auditoría, cualquiera que sea su tipo: financiera, desempeño o cumplimiento.
c) Los líderes del Control de Calidad, así como los roles relacionados con el cumplimiento del SSCCA, han sido propuestos para garantizar las competencias adecuadas en la ejecución de los trabajos asignados, así como que se les provea de la autoridad correspondiente para aplicar las acciones que se requieran para asegurar el mantenimiento eficiente y actualizado del control de calidad.
 
Este Manual comprende las políticas y procedimientos para el cumplimento de los estándares internacionales de calidad. El mismo fue aprobado por el Contralor General de la República mediante acto administrativo.

返回

错误