Boletines de Prensa - 2020

Alerta de la Contraloría por 112 obras del Fondo Adaptación, por $321 mil millones, que están en proceso de incumplimiento

 

COMUNICADO DE PRENSA No. 160 

 

Oficina de la Usati investigando en las oficinas de Contraloría General de la República

 

  • 71 de esas obras tienen los contratos vencidos y en ellas se invirtieron cerca de $276 mil millones. 
  • Preocupan a la Contraloría General 59 proyectos de vivienda en todo el país, por $166 mil millones, que están en estado crítico por suspensiones e incumplimientos y que podrían convertirse en obras inconclusas.  
  • Guajira (con 27), Chocó (15) y Nariño (10) encabezan el listado con mayor cantidad de obras del Fondo Adaptación en alto riesgo por bajo avance de las mismas.  
  • Este año la CGR ha emitido alertas por $561.735 millones al Fondo de Adaptación, sobre 103 proyectos.  
  • 3 contratos para la construcción del Jarillón de Cali, que suman cerca de $49 mil millones, han tenido múltiples suspensiones.  
  • Las alertas las levantó la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General, gracias a la implementación de un modelo analítico de obras críticas.  

 

Bogotá, 9 de noviembre de 2020.- Un total de 112 obras del Fondo Nacional de Adaptación, por un valor de $321 mil millones, tienen alto grado de riesgo en su ejecución, por retrasos, suspensiones e incluso por vencimientos en sus contratos.

  

Así lo identificó la Contraloría General de la República, luego de que la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) levantara las alertas con la implementación de un modelo analítico de obras críticas, que analizó 286 obras del Fondo en las que se han invertido $1.1 billones.  

De ese universo de proyectos del Fondo Adaptación, que tiene como misión ejecutar proyectos de infraestructura que mitiguen el riesgo de las comunidades ante el cambio climático, existen 71 obras con contratos vencidos por un valor de $276 mil millones.  

59 de estos proyectos críticos son construcciones de vivienda en diferentes regiones del país que, según la alerta, podrían convertirse en obras inconclusas y en las que se ha invertido $166 mil millones.  

El top 5 de estas obras, clasificadas por su valor, lo encabeza el proyecto para la construcción inicial de 748 viviendas en el municipio de Achí (Bolívar), por valor de más de $46 mil millones; le sigue el proyecto de 333 viviendas en Olaya Herrera (Nariño), por $20 mil millones; y en Guapi (Cauca), un contrato por $18.331 millones para construir inicialmente 267 viviendas. 

En el municipio de Sucre (Sucre) está un proyecto por $18.310 millones para construir 355 viviendas; y en Montecristo (Bolívar), un proyecto de 300 viviendas por un valor de $17 mil millones.   

La DIARI identificó que el promedio de avance físico de estos proyectos es del 61%, es decir se han demorado 40% más del tiempo señalado para su terminación.  

 

Suspensiones en contratos del Jarillón de Cali 

Así mismo, existen 11 obras categorizadas como proyectos de mitigación de riesgo, de los cuales 9 contratos están destinados para la construcción del Jarillón de Cali. Aquí la Contraloría General identificó que 3 de esos contratos, que suman cerca de $49 mil millones, han tenido múltiples suspensiones que oscilan entre 188 y 533 días. 

 

Información aportada es insuficiente 

La Contraloría General también se encuentra preocupada porque la información que aporta el Fondo Adaptación, para hacer seguimiento en tiempo real a estas obras, en un alto porcentaje no corresponde con la realidad de estos proyectos.  

Estos datos que debe entregar corresponden a ubicación y datos de relevancia que, al no recibirse, impiden que el control fiscal se haga de una manera eficaz y efectiva.

 

94 proyectos están en alto riesgo, por bajo avance 

Entre las alertas se destacan 94 proyectos en alto riesgo que detectó la DIARI por su bajo avance en obras, porque algunos contratistas no acuden a las citaciones o porque los proyectos tienen varias suspensiones.  

El departamento con más obras en este estado es La Guajira con 27 proyectos, le sigue Chocó con 15, Nariño con 10, Magdalena con 6 y Sucre con 5 proyectos. 

 

 

DEPARTAMENTO 

EDUCACIÓN 

SALUD 

MITIGACIÓN DE RIESGO 

AGUA POTABLE    Y SANEAMIENTO 

TRANSPORTE 

VIVIENDA 

TOTAL 

La Guajira 

 

 

 

 

24 

27 

Chocó 

 

 

 

 

14 

15 

Nariño 

 

 

 

10 

Magdalena 

 

 

 

 

Sucre 

 

 

 

 

Cauca 

 

 

 

Cesar 

 

 

 

 

Norte de Santander 

 

 

 

Bolívar 

 

 

 

 

Risaralda 

 

 

 

 

Valle del Cauca 

 

 

 

 

Caldas 

 

 

 

 

 

Boyacá 

 

 

 

 

 

Arauca 

 

 

 

 

 

Antioquia 

 

 

 

 

 

Santander 

 

 

 

 

 

Córdoba 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alertas por $561.735 millones al Fondo de Adaptación 

La suma de las primeras alertas que emitió la DIARI, con corte del 17 de julio de 2020, y las segundas alertas emitidas, que tienen una fecha de corte del 2 de septiembre del presente año, suman un total de 103 proyectos por un valor de $561.735 millones.  

 

Estas alertas están distribuidas en los siguientes sectores:  

  • VIVIENDA: 65 proyectos por $240 mil millones
  • MITIGACIÓN DEL RIESGO: 8 proyectos por $186 mil millones  
  • SALUD: 7 proyectos por $60 mil millones  
  • EDUCACIÓN: 14 proyectos por $48 mil millones 
  • AGUA POTABLE: 6 proyectos por $14 mil millones 
  • TRANSPORTE: 3 proyectos por $12 mil millones  
  • TOTAL: 103 proyectos por $561.735 millones 

 

*Tanto las primeras como las segundas alertas están basadas en información reportada por el Fondo Adaptación. 

 

Publicado el 09 十一月 2020 10:30


Contraloría General detecta 99 alertas en proyectos contratados con recursos de regalías por $2,34 billones

 

Comunicado de Prensa No. 159

 

Contraloría General detecta 99 alertas en proyectos contratados con recursos de regalías por $2,34 billones

 

  • La CGR inició 25 actuaciones especiales, de las cuales se han generado 8 hallazgos fiscales por más de $84 mil millones de pesos.  
  • Estas alertas también dejan como resultado 53 proyectos que están en especial seguimiento. 
  • Son proyectos del sector de Ciencia y Tecnología e Innovación que suman $321 mil millones y por su tiempo de ejecución no atenderán la etapa más cruda de la pandemia del Covid-19. 
  • Se encontraron 125 proyectos de regalías aprobados, por $821 mil millones, que no han sido contratados. 
  • La Contraloría detectó las alertas gracias al modelo de analítica de la DIARI que identificó, en solo tres meses, 528 contratos de 359 proyectos con inconsistencias.  
 

Bogotá, 8 de noviembre de 2020.- La Contraloría General de la República identificó 99 alertas en 528 contratos financiados con el Sistema General de Regalías (SGR), por un monto de $2,34 billones de pesos.  

 

Se trata de 359 proyectos en varias regiones del país que fueron aprobados, pero no contratados, no han sido aprobados o están vencidos o suspendidos. Las 99 alertas se detectaron después de que la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General pusiera en marcha un modelo de analítica de datos que, con inteligencia artificial, logró revisar en solo tres meses 841 contratos de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por un monto de $3,42 billones. Dentro de los 359 proyectos identificados con alertas, la DIARI encontró 78 por $321 mil millones para el fortalecimiento de Ciencia y Tecnología destinados a atender la pandemia del Covid-19 que, de acuerdo con su periodo de ejecución –entre 8 y 12 meses—, no estarán listos en la etapa más crítica de la emergencia. 

De estos 78 proyectos, que la DIARI detectó en julio pasado, 53 tendrán un seguimiento especial de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, dado que se les ha destinado $244 mil millones que se deben invertir en la creación de laboratorios clínicos que, por su tiempo de ejecución, no permitirían atender de manera efectiva el momento más crucial del Covid-19. Vale señalar que 25 de estos proyectos no fueron aprobados después de la intervención de la CGR. 

El organismo de control ve con preocupación la viabilidad y factibilidad de estos proyectos que se planearon y autorizaron en el Sistema General de las Regalías. Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) son los encargados de definir en qué proyectos se invertirán estos recursos.  

Una de las conclusiones a las que se ha llegado con el modelo de analítica de regalías, es que por las decisiones de los OCAD regionales pasaron todos los proyectos y contratos que hoy tienen alertas, las cuales podrían haber sido detectadas en la etapa previa a su aprobación.     

 

Proyectos aprobados no contratados que podrían incrementar sus costos 

El modelo analítico de la DIARI también identificó 185 proyectos que fueron aprobados por los OCAD pero que no habían sido contratados. Estos superan los $821 mil millones.  

A la fecha, de este universo, 90 proyectos están sin contratar, 25 están en proceso de contratación, 36 fueron desaprobados, 18 están en ejecución, 15 están contratados sin acta de inicio y solo 1 fue terminado.  

Un estudio de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR identificó que el 90% de los proyectos analizados que han sido aprobados y no contratados, durante los 3 meses siguientes a su aprobación, podrían tener un incremento entre el 5% y el 20%. 

Así mismo, la DIARI detectó 96 proyectos por $1,26 billones que están vencidos o retrasados y sobre los cuales la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías inició 25 actuaciones especiales, que han generado 8 hallazgos fiscales por $84 mil millones en proyectos que suman $252 mil millones. 

17 proyectos están en etapa de finalización de auditoría para establecer posibles hallazgos fiscales; y otros 48 que superan los $348 mil millones serán incorporados al Plan de Vigilancia Fiscal de la CGR para el primer semestre de 2021.  

Gracias a la intervención de la Contraloría General de la República con las alertas de la DIARI, 23 de estos proyectos, por $256 mil millones, fueron resueltos por los ejecutores antes de iniciar un proceso auditor. 

 

Tecnología para identificar riesgos  

El Modelo Analítico de Regalías, de la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR, utiliza inteligencia artificial y, mediante el entrenamiento de algoritmos, establece diferentes criterios que permiten identificar riesgos en la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías.  

Para esto, se hace conexión con las bases de datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Ministerio de Hacienda y se ejecuta un proceso de analítica avanzada, al cual un grupo de analistas le hace seguimiento teniendo la posibilidad de ver, en tiempo real, en qué se están invirtiendo estos dineros.  

“Sin la implementación de este modelo de analítica, jamás el país hubiese podido analizar un volumen tan alto de la contratación del Sistema General de Regalías en tan corto tiempo y entender cómo se invierten estos recursos en el mismo periodo de tiempo”, afirma la directora de la DIARI, María Fernanda Rangel. 

“Un contrato de $200 millones de pesos para una obra podría ser el inicio de la identificación de la concentración que con las regalías se está dando en un departamento o región en específico. Es evidente que siempre en la revisión de los contratos o proyectos las mayores cifras de inversión tendrán una vigilancia especial, pero el entrenamiento de algoritmos ha sido la mejor estrategia para ayudar a los ojos humanos en esta vigilancia, sin importar el monto de los recursos”. 

Publicado el 08 十一月 2020 12:00


Contraloría detectó 6 hallazgos fiscales por $33.367 millones en proyectos de regalías en el Cesar

Comunicado de Prensa 158

Titular del comunicado más ilustración del mapa de Colombia, junto con la parte resaltada de el mapa de Cesar.

  • El hallazgo de mayor cuantía, por $10.614 millones, tiene que ver con irregularidades en la ejecución de un proyecto para mejorar las condiciones alimentarias de adultos vulnerables. 
  • También se encontraron deficiencias en el manejo de los recursos en la Planta de Tratamiento de Aguas y la Villa Olímpica de municipio Agustín Codazzi, lo que dio lugar a 2 hallazgos que suman $14.628 millones.   
  • En el municipio de Becerril, se determinó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por valor de $4.400 millones, por fallas en el proyecto de Construcción de la Plaza de Eventos Rosso Machado Cruz.  
  • Como resultado del proceso auditor se configuraron 11 hallazgos administrativos con presunta connotación disciplinaria, de los cuales 2 tienen presunta connotación penal. 

 

Bogotá, 6 de noviembre de 2020.- La Contraloría General de la República detectó 6 presuntos hallazgos fiscales por valor de $33.367 millones de pesos, en una Actuación Especial de Fiscalización a proyectos financiados con recursos de regalías que contrataron la Gobernación del Cesar y municipios de este departamento. 

Uno de estos proyectos es el de “Mejoramiento de las condiciones alimentarias de los adultos mayores del departamento del Cesar”, por valor de $13.198 millones de pesos, cuyo objeto era “aunar esfuerzos para mejoramiento de las condiciones alimentarias de 9.218 adultos mayores más vulnerables en los 24 municipios del departamento del Cesar, a través de un almuerzo servido en espacios saludables de convivencia y utilización del tiempo libre”. 

Como resultado del proceso auditor, la Contraloría encontró que no se cumplieron los criterios de identificación de los beneficiarios, al seleccionar de manera directa a la misma población que se benefició en el programa de alimentación de la vigencia 2014, sin verificar siquiera si esos beneficiarios aún seguían con vida y residiendo en el departamento del Cesar, entre otros aspectos. 

Por lo anterior, el organismo de control formuló una observación administrativa con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $10.614 millones de pesos. 

Se destaca también un hallazgo con incidencia fiscal por valor de $2.261 millones de pesos, producto de una deficiente labor de planeación en el proyecto de “implementación de un sistema de energía solar fotovoltaico autónomo para energización de escuelas rurales no interconectadas en municipios del departamento del Cesar”.  

Específicamente, se encontraron irregularidades en el análisis de costos unitarios del presupuesto oficial presentado por el ente departamental, al presuntamente presupuestarlos por encima de los valores del mercado, lo que permitió un posible detrimento patrimonial al recurso de regalías y un mayor pago al contratista UT Energía Solar Oportunidad para el Cesar. 

Planta de tratamiento de Aguas y Villa Olímpica, en Agustín Codazzi 

Se encontraron también deficiencias en el manejo de los recursos en dos grandes proyectos ejecutados por el municipio Agustín Codazzi, configurando dos hallazgos por un total de $14.628 millones de pesos.  

Se trata de la Planta de Tratamiento de Aguas, proyecto de $9.806 millones de pesos, y la Villa Olímpica, de $15.793 millones de pesos.  

En ambos casos se encontraron irregularidades en los pagos, que se hicieron a nombre de terceros distintos del contratista sin soportes que los justifiquen; ítems pagos sin haber sido ejecutados; y deficiencias en la calidad de la obra entregada, entre otros.  

Plaza de eventos de Becerril 

En el municipio de Becerril, se presentó un hallazgo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $4.400 millones de pesos.  

El hallazgo tiene que ver con el proyecto de Construcción de la Plaza de Eventos Rosso Machado Cruz, de $19.699 millones de pesos, que consistió en la construcción de una plaza central de eventos con un área aproximada de 11.000 m2, con capacidad de 18.000 personas, tres locales comerciales para comercio de comidas y bebidas, obras de urbanismo, parqueadero privados, vías de acceso, iluminación fotovoltaica y estructura de tarima para la presentación de eventos. 

Sin embargo, en el análisis realizado por la CGR se encontraron numerosas fallas que van desde el periodo precontractual (contratación sin cumplimiento de los requisitos legales), hasta la evidencia de deficiencias en la calidad de la obra entregada, obras inconclusas y que no cumplen con los requerimientos técnicos que exige la norma (salidas de emergencia, sistema contra incendios, etc.). 

Parque lineal de El Paso 

Fotografía del parque Lineal el paso en construcción.

Finalmente, la Contraloría determinó un hallazgo con incidencia disciplinaria y fiscal por deficiencias en el manejo de los recursos destinados a la “Construcción del parque lineal de la entrada principal de la cabecera municipal de El Paso”, por valor de $1.492 millones de pesos.  

Se evidencia un presunto detrimento de los recursos de regalías invertidos por el municipio de El Paso, en la ejecución del contrato de obra N°012 de 2018. 

Hubo una deficiente labor de la interventoría y la supervisión técnica en cabeza de la administración municipal, por cuanto la obra construida incumple los preceptos establecidos en la normativa jurídica y técnica.  

Así mismo, se observó que se incumplió lo estipulado en el Estatuto de Contratación Pública Ley 80 de 1993, artículos 3, 4, 5, 25, 26 y 53, que señalan que las entidades del Estado exigirán calidad en los bienes y servicios adquiridos y los contratistas garantizarán hacerlo. 

Cobertura de la Actuación y total de hallazgos 

La Contraloría General de la República realizó Actuación Especial de Fiscalización a los proyectos y contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías en el Departamento del Cesar, ejecutados por la Gobernación de Cesar y las Alcaldías de El Paso, San Alberto, La Jagua de Ibirico, Becerril, Manaure, Agustín Codazzi, Chimichagua, Río de Oro y Chiriguaná.  

En total se analizaron 13 proyectos por $124.096 millones de pesos, de los cuales $119.927 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías. Los proyectos de la muestra pertenecen a los subsectores de Transporte, Agricultura y Desarrollo Rural, Educación, Minas y Energía, Inclusión Social y Reconciliación, Vivienda, Ciudad y Territorio, y Deporte y Recreación.  

Como resultado del proceso auditor, se configuraron 11 hallazgos administrativos con presunta connotación disciplinaria, de los cuales 2 tienen presunta connotación penal y 6 presunta connotación fiscal por $33.367 millones de pesos.   

Publicado el 06 十一月 2020 11:00


Alerta Contraloría: están suplantando correo oficial para notificar falsamente procesos de responsabilidad fiscal

COMUNICADO DE PRENSA No. 157

Titular del comunicado con ilustración

Bogotá, 5 de noviembre de 2020.- Personas inescrupulosas están suplantando cuentas de correo electrónico de la Contraloría General República para notificar falsamente supuestas vinculaciones a procesos de responsabilidad fiscal, denunció el organismo de control. 

 

Según precisó, se tiene conocimiento de notificaciones de este tipo que tienen como origen el correo contraloriagralrepublica2009@gmail.com. La CGR pide hacer caso omiso a cualquier correo que llegue con esta denominación. 

Las cuentas oficiales de la Contraloría General de la República tienen el dominio gov.co al final. 

En unos de estos falsos correos se hizo la siguiente notificación, que no corresponde a las que hace el organismo de control y presenta además errores de redacción: 

“Conforme a lo que establece la ley y con el fin de garantizar el debido proceso para todos los colombianos, nos permitimos notificare (sic) de forma clara y concreta su vinculación al proceso de responsabilidad fiscal con radico (sic) 00329102020 por el cual usted figura como parte demanda (sic) como consecuencia del indebido proceder con los bienes pertenecientes al estado”. 

 

 

Publicado el 05 十一月 2020 12:00


Contraloría detectó 8 hallazgos fiscales por $24.541 millones en proyectos de regalías en Casanare

Comunicado de Prensa 156

Titular del comunicado con fotografía de Casanare.

  • Los hallazgos se refieren a 4 proyectos adelantados por la Gobernación de Casanare, que totalizan $12.867 millones. 
  • También se evidencia un posible detrimento patrimonial de $3.384 millones por la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Aguazul. 
  • Como resultado de denuncias ciudadanas, se detectaron hallazgos fiscales por $8.290 millones en los municipios de Orocué y Maní.
  • Incumplimiento de contratos, falta de planeación y fallas en las labores de interventoría y supervisión, son algunas de las situaciones detectadas en los diferentes proyectos auditados por la CGR.  
 

Bogotá, 5 de octubre de 2020.- La Contraloría General de la República detectó 8 presuntos hallazgos fiscales por valor total de $24.541 millones de pesos, en una Actuación Especial de Fiscalización a proyectos financiados con recursos de regalías que contrataron la Gobernación del Casanare y algunos municipios de este departamento. 

Cuatro de estos hallazgos fiscales, que totalizan $12.867 millones, corresponden a obras ejecutadas por la Gobernación de Casanare. 

Mientras tanto, en el Municipio Aguazul se determinó un hallazgo fiscal de $3.384 millones, relacionados con la construcción de una planta veredal de tratamiento de aguas residuales donde, entre otras irregularidades, se hicieron pagos por valores superiores a los ejecutados.  

Del total de hallazgos fiscales que determinó la CGR en esta Actuación Especial de Ficalización, $8.290 millones son resultado de denuncias ciudadanas: uno en el municipio de Orocué (por $5.719 millones) y otro en el municipio de Maní (por $2.570 millones). 

Cuatro hallazgos en la Gobernación de Casanare

La Gobernación de Casanare fue designada como ejecutora de varios proyectos que tenían como objetivo impactar positivamente en la calidad de vida de los habitantes del departamento. Sin embargo, debido a malos manejos en la gestión, planeación y ejecución de los proyectos, dichos objetivos no han sido cumplidos y, por el contrario, han generado daño al patrimonio por un valor de $12.867 millones.  

Los casos a destacar son:  

1. Hallazgo fiscal por $ 5.508 millones por sobrecostos en proyecto de Transporte: 

Sobre el proyecto “Ampliación de la vía y pavimentación en carpeta asfáltica Sabanalarga - La Ye - Porvenir, municipio de Sabanalarga, (22.3 KM)”, por valor de $31.212 millones, la Contraloría General de la República realizó análisis y seguimiento a cada una de las etapas contractuales y a la información suministrada por la entidad en lo correspondiente al análisis de precios unitarios de la propuesta del contratista de obra, Consorcio Vías del Llano. 

Se evidencia falta de rigurosidad y soporte técnico de tales precios, así como ligereza en su elaboración, encontrando errores en la estructuración técnica de los mismos, incongruencias en las unidades asignadas y falta de detalle en el análisis dimensional en función de las unidades de medida y pago solicitada, además del reconocimiento de pagos adicionales.  

Dichas actuaciones evidencian una vulneración al principio de selección objetiva establecido en el artículo 5 de la Ley 1150 del 2007, que señala que la misma obedece a que la oferta más favorable sea la que se ajuste a los requisitos y condiciones objetivas de evaluación indicadas en los pliegos de condiciones.  

Hubo una deficiente estructuración técnica de los ítems observados, así como inobservancia por parte de la entidad auditada en la fase precontractual y de la interventoría y supervisión de la misma, en la ejecución del proyecto. Esto se dio al aprobar los análisis de precios unitarios sin haber presentado observaciones al respecto.  

Dicha gestión, calificada como antieconómica e ineficaz, y que compromete al contratista de la obra y de la interventoría, por uso ineficiente de los recursos, se traduce en la configuración de un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria y fiscal, por un valor de $5.508 millones. 

Esta suma corresponde al cálculo de cantidades de las actividades observadas multiplicadas por el valor recalculado que se obtuvo producto de los ajustes realizados.  

2. Detrimento patrimonial por $4.371 millones en proyecto de tecnología e innovación 

En el caso del proyecto “Fortalecimiento de capacidades en conocimiento, investigación, ciencia, tecnología e innovación –CTEI–, encauzado al desarrollo integral del sector educativo, mediado por TICS en Casanare”, por valor de $21.963 millones, que beneficiaría a 26.000 personas, la Contraloría General de la República pudo constatar, tras un proceso auditor, que presenta fallas en la planeación, supervisión e interventoría, a causa del desconocimiento de funciones y obligaciones contractuales legales. 

Por la vulneración al principio de planeación, el pago por prestaciones no ejecutadas e incumplimiento del objeto contractual, se configura un hallazgo fiscal con incidencia disciplinaria por el valor total pagado al convenio especial de cooperación No. 020 del 2013 y al contrato de interventoría No. 1692 del 2014, que asciende a $4.371 millones. 

3. Hallazgo de $1.813 millones en obra realizada en el municipio de San Luis de Palenque: se advierten deficientes y graves falencias en los diseños estructurales y la realización de ítems o actividades que agotaron el valor del contrato permitiendo incumplimiento del objeto contractual. 

Para el proyecto “Construcción de obras de mitigación y protección fluvial sobre el río Pauto en el barrio Guasimal y vereda Santa Ana (colegio), municipio de San Luis de Palenque”, por valor de $1.895 millones, se realizó la debida inspección de los contratos de obra e interventoría, así como de la ejecución de las actividades programadas y avances de obra, y se pudo constatar que el proyecto presenta deficiencias y graves fallas en la etapa precontractual y contractual. 

Se evidenció una violación directa al principio de planeación y, adicionalmente, flaqueza en los estudios previos realizados para determinar la realidad de la inestabilidad de zona y los riesgos de reestructuración que se podía presentar. Debido a esto, se configura un hallazgo fiscal por valor de $1.813 millones. 

4. Hallazgo de $891 millones en vía de acceso a vereda de Aguazul: obra ejecutada en avanzado estado de deterioro e incorrecto manejo de anticipo del proyecto. 

Para el proyecto “Mejoramiento a nivel de pavimento de la vía de acceso a la vereda Turua - municipio de Aguazul”, que tenía un valor total de $2.165 millones, se pudo constatar que los ítems y actividades del contrato de obra 2135 de 2018 ejecutados hasta ese momento se traducen en un avance de obra equivalente a solo un 38%, mientras que los dineros pagados a la fecha ascienden a $1.748 millones, o sea un porcentaje del 80,64 %. 

Queda así saldo por pagar de $419 millones (el 19,36%), lo cual evidencia que se han hecho pagos por valores superiores a los ejecutados.  

En razón a este mal manejo del anticipo y pago de prestaciones no ejecutadas o ejecutadas de manera defectuosa, se configura un detrimento patrimonial con incidencia disciplinaria por un valor de $891.389.281 

Un hallazgo en el Municipio de Aguazul:

El municipio de Aguazul fue designado como ejecutor del proyecto “Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la vereda Copiagua”, por un valor total de $4.592 millones correspondientes a recursos del Sistema General de Regalías.  

Para su ejecución se celebró un contrato de obra con el Consorcio Ptar Casanare, por valor de $4.184 millones, un contrato de interventoría con el Consorcio Intersaneamiento por valor de $333 millones, y otro contrato de apoyo a la supervisión por valor superior a los $73 millones.  

El alcance del proyecto es mejorar el desempeño del sistema actual del tratamiento de aguas residuales, contribuyendo a una adecuada prestación del servicio de alcantarillado, protección al medio ambiente y calidad de las aguas superficiales de las fuentes hídricas receptoras de estos vertimientos.  

Sin embargo, en el proceso auditor adelantado por la Contraloría General de la República se pudo constatar que los ítems y actividades del Contrato de Obra No. 275 de 2018 tienen un porcentaje de ejecución equivalente a un 50%, mientras que los dineros pagados equivalen a un porcentaje del 73,68% del valor total de la obra, quedando un saldo por pagar de $1.208 millones equivalente a un 26,32%, evidenciando que se han hecho pagos por valores superiores a los ejecutados.  

De esta forma, se establece que hay una falta de planeación y ejecución por parte de la supervisión contratada; también hay falta de actuación por parte de la interventoría para conseguir la correcta ejecución y funcionalidad del proyecto. 

Así mismo, la Alcaldía aceptó, certificó y/o aprobó como recibidos a satisfacción y, además, aprobó, avaló y/u ordenó el pago del valor total de obras no realizadas, o realizadas parcialmente o en condiciones defectuosas o insuficientes o, en general, sin el cumplimiento real de lo efectivamente contratado. 

Se evidencia también que la ejecución de la obra ha presentado varios inconvenientes a la espera de permisos y autorizaciones que han dejado como resultado varias suspensiones y prorrogas del contrato, evidenciado así una muestra fehaciente de la debilidad presentada en la etapa precontractual y contractual del proyecto. 

Esto demuestra una violación directa al principio del planeación y, adicionalmente, flaqueza en los estudios previos realizados para determinar que los permisos ambientales expedidos por Corporinoquia no se ajustan a los requerimientos técnicos del proyecto y que tampoco se cuenta con permiso de uso de vía nacional expedido por el INVIAS.  

De esta forma, se encuentra un detrimento al patrimonio público, consecuencia de una gestión fiscal antieconómica e ineficiente, resultado de la conducta omisiva de no exigir el cumplimiento conforme a lo pactado.  

Por la falta de exigibilidad, falta de imposición y adopción de medidas conminatorias para el logro oportuno y efectivo del proyecto, se configura un hallazgo fiscal con incidencia disciplinaria por el valor total pagado al proyecto, cuya suma asciende a $3.384.026.892. 

Hallazgos fiscales por $8.290 millones  como resultado de denuncias ciudadanas 

Gracias a la participación ciudadana y veedores del departamento de Casanare que luchan contra la corrupción y el mejoramiento de la gestión pública, se atendieron denuncias, y, como resultado en la auditoria se establecieron hallazgos fiscales por valor de $8.290 millones, así: 

*Municipio de Orocué: Hallazgo fiscal por $5.719 millones por construcción del Centro Multiprural Las Malokas, que no ha sido terminado y no presta servicio. 

Para el caso del proyecto “Construcción Etapa I Centro Multiplural Las Malokas en el Municipio de Orocué, año 2015”, por valor de $6.089 millones, la Contraloría General de la República pudo constatar que dicho proyecto a la fecha no presenta acta de liquidación y/o entrega de las obras, no ha sido terminado y no existe una estrategia de mantenimiento, operación y funcionamiento. 

Transcurridos 54 meses desde su adjudicación, este proyecto no presta ningún servicio, dejando de cumplir así la finalidad de la inversión, que pretendía beneficiar a 1.920 personas de todas las comunidades indígenas, población que corresponde al 20% de la población del Municipio de Orocué.  

Todo esto se traduce en un presunto daño patrimonial, configurándose así un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria y fiscal, por un valor de $5.719.944.475 que corresponden a pagos realizados a los contratos 744 de 2015 y 748 de 2015. 

*Municipio de Maní: Hallazgo fiscal por $2.570 millones por construcción de obra pública en predio privado y falta de planeación. 

Para el proyecto “Construcción de redes de energía eléctrica de media, baja tensión y repotenciación Subestación Belgrado para las veredas Belgrado, Las Brisas, El Socorro y San Joaquín de Garibay, área rural municipio de Maní”, la Contraloría General de la República pudo constatar un daño al patrimonio por valor de $2.570 millones, que se produce por la construcción de una obra pública en predio privado.  

Se evidenciaron deficiencias en la planeación al requerirse ajustes que implicaron suscribir un acta de modificación de cantidades de obra, debido a las falencias en los estudios y diseños, al omitirse aspectos relacionados con la infraestructura y equipos necesarios para la adecuada operación.  

Así mismo, se encontraron fallas en las labores de supervisión e interventoría en el control y seguimiento respecto del proyecto, y deficiencias e insuficiencias técnicas graves desconociendo de esta forma sus funciones y obligaciones contractuales y legales.  

Se omitieron aspectos relacionados con la infraestructura y equipos necesarios para la adecuada operación de la red eléctrica, requiriendo inclusión de ítems no previstos en el contrato, cuyo costo ascendió a $53´259.696.  

Adicionalmente se evidenciaron debilidades en el seguimiento al proyecto, teniendo en cuenta que se permitió su ejecución sin contar con los permisos de servidumbre requeridos, lo cual afecta la operación de la red eléctrica construida. 

Cobertura de la Actuación y total de hallazgos. 

Durante el primer semestre de 2020, la Contraloría General de la República realizó Actuación Especial de Fiscalización a los proyectos y contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías en el Departamento de Casanare, ejecutados por la Gobernación de Casanare y los municipios de Orocué y Aguazul.   

En total fueron auditados 6 proyectos por un valor total de $108.587 millones, de los cuales $108.232 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías.  

Dichos proyectos pertenecen a los sectores de Transporte, Medio Ambiente y Riesgo – Atención de desastres, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Vivienda, Ciudad y Territorio. 

Como resultado del proceso adelantado, el equipo auditor configuró 8 hallazgos administrativos con incidencia disciplinaria, y 6 con connotación fiscal por valor de $16.251 millones, por deficiencias relacionadas con la ejecución de los recursos de regalías.  

Por otro lado, gracias a las denuncias ciudadanas y al compromiso de los veedores del departamento de Casanare que lideran la lucha contra la corrupción y velan por el mejoramiento de la gestión pública, se atendieron varias denuncias y como resultado en la auditoria se establecieron hallazgos fiscales por valor de $8.290 millones señalados anteriormente (en Orocué y en Maní).

Publicado el 05 十一月 2020 10:30