Boletines de Prensa - 2020

Ojo avizor de la Contraloría General a 7 Elefantes Blancos, por más de $25 mil millones, en Risaralda

COMUNICADO DE PRENSA No. 086

 

  • El proyecto turístico Poleka Kasué, encabeza este listado.
  • La Contraloría busca sacar adelante obras inconclusas en Risaralda por $47.891 millones.
  • En Risaralda, la CGR tramita actualmente 107 procesos de responsabilidad fiscal por $18.313 millones.

 

Pereira, 3 de julio de 2020.- Siete Elefantes Blancos, por más de $25.000 millones, ha identificado la Contraloría General de la República en el departamento de Risaralda. El de mayor valor es Puente Limones, en Apía-La Virginia, por más de $5.104 millones (recursos de regalías).

Otras 4 de esas obras catalogadas como Elefantes Blancos, son:

El proyecto turístico Poleka Kasué por $4.000 millones.

El proyecto de biotecnología Mercado S.A. en Dosquebradas, por cerca de por cerca de $3.480 millones.
El Embalse Multipropósito del río Mapa, en Santuario, por $1.940 millones.
Y el mejoramiento de la red vial terciaria del sector Tres Esquinas – Coco Hondo – Totuí – Balboa – Occidente, por cerca de $1.247 millones.

“Estamos mirando la manera que esta clase proyectos tomen su curso y las obras se cumplan satisfactoriamente”, resaltó el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, en visita que realizó hoy a la ciudad de Pereira, donde aparte de este tema evaluó el manejo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la situación de instituciones educativas atrasas en su construcción.

“Estuvimos verificando el PAE de los municipios de Dosquebras y Santa Rosa. También el de Pereira y el del departamento de Risaralda, que podemos decir que están al día y ajustados todos los protocolos de bioseguridad. Esperamos seguir vigilantes para que le lleguen a cada uno de los 30 mil niños que lo requieren las ayudas alimentarias correspondientes, que se entregan cada 15 o 20 días”, expresó al respecto.

El Contralor visitó en Pereira la bodega del contratista Productos Frescos del Campo. Además, se reunió con los Contralores Provinciales de Risaralda, Caldas y Quindío, en la sede de la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR.

Obras por sacar adelante

A través de su Estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, que impulsa de la mano de la ciudadanía y entidades involucradas, la CGR trata de sacar adelante obras inconclusas en Risaralda, por un total de $47.891 millones.

Entre ellas están:

La Canalización de la Quebrada Arenales en Belén de Umbría.

El mejoramiento de la vía Frailes-Japón, en Dosquebradas.
La vía La María Santuario, en Santuario.
El mejoramiento vial en Guática, Santa Ana, Travesías y Puente Umbría.

Desafíos ante el COVID-19

El departamento de Risaralda dispone de 16 hospitales públicos y de 209 UCI y su plan de expansión proyecta llegar a 284 UCI.

Pereira cuenta con 4 hospitales públicos y 113 UCI y su plan de expansión contempla llegar a las 250.

“Estamos investigando alrededor de $60 mil millones en contratación de todos municipios del departamento y de la Gobernación de Risaralda, unos $40 mil millones en Caldas y unos $50 mil millones en el Quindío, con todas las afectaciones que se tienen porque en el Quindío solo hay 8 unidades de Cuidados Intensivos y en este momento ya hay 2 de ellas completamente ocupadas”, anotó el Contralor.

En cuanto al seguimiento de contratos COVID, recordó que la Contraloría y la Fiscalía han tomado cartas en el asunto en relación con contratos de las Alcaldías de Pereira y Dosquebras y se han formulado advertencias sobre los municipios de Santa Rosa, Pueblo Rico y Mistrató.

Cifras sobre procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones en Risaralda

La Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en Risaralda ha abierto 12 procesos de responsabilidad fiscal por $1.414 millones.

Hay imputaciones de responsabilidad en 10 por $343 millones y se han archivado 8.

Publicado el 03 七月 2020 16:00


Contraloría urge a que de forma inmediata se implementen en el Chocó todas las medidas para atender la pandemia y se ejecuten los recursos necesarios

COMUNICADO DE PRENSA No. 085

 

  • El plan de choque para la atención de la pandemia por parte de la Gobernación con el apoyo del Ministerio de Salud, busca habilitar y poner en funcionamiento 96 camas UCI, pero actualmente solo se tienen 10 instaladas en la red pública de salud.
  • “El sistema de salud en el departamento de Chocó requiere una intervención importante en temas de recursos y atención por parte del Ministerio de Salud y la Gobernación”, resaltó la Contralora Delegada para el sector Salud, Lina María Aldana Acevedo.
  •  En el Chocó, se han identificado 26 proyectos de infraestructura que presentan diferentes problemáticas. Suman recursos por más de $287 mil millones.
  •  “Estamos haciendo un llamado a las autoridades del Chocó para que se garantice la prestación de servicios asociados a infraestructura”, destacó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.


 

Quibdó, 2 de julio de 2020.- Luego de la visita que realizó hoy una comisión de la Contraloría General de la República a la capital de Chocó, este organismo de control formuló un llamado al Ministerio de Salud, así como a la Gobernación del departamento, para disponer de manera inmediata las acciones, equipos y personal médico que permitan atender eficientemente la emergencia por el COVID-19.

Durante la visita, la Contralora Delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana Acevedo, y el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, verificaron las historias y los ingresos de pacientes hospitalizados por sospecha de COVID-19 o diagnosticados por el coronavirus, con el fin de buscar los criterios de pertinencia y si han existido falencias en la atención, evidenciando importantes dificultades en el sistema de información, debido a que aún se realiza el registro de manera manual, lo que no permite un abordaje claro sobre el funcionamiento.

“Vinimos hasta el departamento del Chocó para conocer cómo está establecido su plan de choque para la atención de la pandemia y en la reunión con el Gobernador del Departamento, Jefferson Mena, se nos informó que dicho plan busca habilitar y poner en funcionamiento 96 camas de Unidad de Cuidado Intensivo, pero actualmente solo tienen en la red pública de salud, 10 instaladas, en 8 camas UCI y 2 de cuidados intermedios. Esto nos preocupa, más cuando la ocupación de estas ya es del 80% y se evidencia un crecimiento de la curva epidemiológica”, resaltó la Contralora Delegada para el sector Salud, Lina María Aldana Acevedo.

Adecuación para instalar ventiladores

De igual manera, la comisión de la Contraloría General hizo un llamado para que, de manera conjunta, entre el Ministerio de Salud y la Gobernación del Chocó, se realicen las acciones respectivas y se dispongan los elementos necesarios para que los ventiladores que brindará el Gobierno Nacional se instalen y presten sus servicios en camas UCI en el menor tiempo posible.

“Nos explicaron que el Gobierno Nacional se comprometió a entregar 82 ventiladores y es por esto que estamos haciendo un llamado y una recomendación a la Gobernación de Chocó, con el fin de que, al recibir estos ventiladores, se cuente con la adecuación necesaria para que se instalen y se pongan a disposición esas camas UCI, pues los ventiladores no son los únicos elementos con los que se instala una Unidad de Cuidado Intensivo. Para esto se deben disponerse otro tipo de elementos como monitores, bombas de infusión, entre otros, para la debida atención y, de acuerdo a lo que nos indican, no se cuenta aún con ellos”, señaló la Delegada de Salud.

“El Chocó es uno de los departamentos, que desde la Contraloría General, genera alerta por los criterios de pertinencia y falencias en la atención de pacientes que requieren hospitalización por sospecha de COVID-19 o diagnosticados por el coronavirus; es por ello que al evidenciar que se pretende aumentar a 36 la oferta de camas UCI en el Hospital San Francisco de Asís, así como instalar 36 camas más en dos establecimientos de salud privados, le hacemos un llamado al Gobierno Nacional como a la Gobernación, para que de forma inmediata implementen todas la medidas, dispongan los recursos y los elementos necesarios para atender la pandemia”, añadió.

Elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos en el Chocó

La comisión de la Contraloría General también realizó visitas a obras de infraestructura, que están catalogadas como elefantes blancos, obras inconclusas o proyectos críticos, que presentan diferentes problemáticas tales como la construcción de la Unidad Intermedia de salud El Caraño; la construcción del sistema de masificación de Gas Natural; el mejoramiento, gestión predial y ambiental de la Vía Puente la Platina y la construcción de la vía Obapo - Pacurita.

El proyecto conexión de usuarios de Quibdó al sistema de distribución de gas natural, es un proyecto crítico, por $42 mil millones ($42.322.087.529) que inició su ejecución en 2016; debía estar funcionando en 2018 y hasta el momento sólo tiene una ejecución del 14%. El proyecto buscaba beneficiar 107 mil personas que aún esperan que se concluyan las obras.

El mejoramiento, gestión predial y ambiental de la vía puente la platina, en Quibdó es una obra inconclusa que buscaba beneficiar 185.271 personas con una inversión por $17.654.687.169, el cual inició su ejecución en 2015 y debía entregarse el mismo año; actualmente su avance físico es del 65%

“El proyecto de construcción de la unidad intermedia de salud en el barrio El Caraño, es una obra por $4.944 millones, que inició en su ejecución en 2017 y debía culminarse en 2019, y en la visita evidenciamos que solamente hay columnas en medio de la maleza. Un verdadero elefante blanco que no presta sus servicios a la comunidad en medio de la pandemia”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana. Luis Carlos Pineda Téllez.

“En el diagnóstico que viene desarrollando la Contraloría General de la República, de elefantes blancos, obras inconclusas o proyectos críticos, se han identificado 26 proyectos en el departamento de Chocó que presentan diferentes problemáticas, proyectos que suman recursos por más de $287 mil millones. Es por eso que además de los temas de salud, también estamos haciendo un llamado a las autoridades del departamento para que se garantice la prestación de servicios asociados a infraestructura”, concluyó.

Publicado el 02 七月 2020 18:00


Contraloría General ha detectado en el Quindío 3 Elefantes Blancos por $118.511 millones

COMUNICADO DE PRENSA No. 084

 

  • “Da grima y tristeza que el proyecto de construcción del Centro Cultural y Turístico de Armenia no tenga ningún avance y los contratistas hayan recibido el 90 por ciento de los recursos”, dice el Contralor Carlos Felipe Córdoba en el sitio donde se ubica este Elefante Blanco.
  • Cuatro obras de valorización en Armenia, $111.000 millones, también son catalogadas por la CGR como Elefantes Blancos.
  • La Contraloría General adelanta en el Quindío 16 procesos de responsabilidad fiscal, por un total de $1.745 millones.

 

Armenia, 2 de julio de 2020.- La Contraloría General de la República ha identificado y catalogado como Elefantes Blancos tres obras en el departamento del Quindío, una de ellas el Centro Cultural y Turístico de Armenia, por valor de $4.999 millones, visitado hoy por el Contralor Carlos Felipe Córdoba.

También son catalogadas como Elefantes Blancos cuatro obras de valorización en la capital del Quindío, por valor total de $111.000 millones, una de ellas situada en inmediaciones del Centro Cultural y Turístico y de la cual el Contralor dijo:

“No está hecha, está abandonada. Ya se han destinado más de $80 mil millones por valorización a los distintos contratistas, en anticipos, y no vemos avance de obra, por lo cual hemos emprendido la tarea de abrir indagaciones para identificar esos contratistas y los incumplimientos que tienen y a la vez abrir los procesos correspondientes para salvaguardar los recursos de los quindianos”.

Sobre el Centro Cultural y Turístico de Armenia, el Contralor recordó que “fue una donación de un lote desde 1998 y la idea con Fontur es desarrollar un proyecto de $5.500 millones para ver otro parque temático sobre la cultura cafetera. Ya se ha entregado el 90 por ciento de los recursos a los contratistas ($4.500 millones) y no se ha avanzado en nada. Da grima y tristeza”.

“Venimos a hacer un recorrido por todo el Eje Cafetero, para ver los Elefantes Blancos en la región y mirar cómo, con nuestro Programa de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, podemos hacer que estos proyectos salgan adelante”, agregó.

Otro Elefante Blanco que ha identificado la Contraloría en el Quindío es el Parque Tolrá, en el Municipio Buenavista, por $2.512 millones.

Obras por sacar adelante

A través de su Estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, que impulsa de la mano de la ciudadanía y entidades involucradas, la CGR trata de sacar adelante los siguientes proyectos:

EOT Municipio de Salento: $ 403, 6 millones.

El contrato de consultoría se inició el 13 de marzo de 2018 y, en el esfuerzo por terminar su ejecución, la CGR ha  acompañado a la veeduría, para salvar un proyecto que compromete recursos del Sistema General de Regalías.

Quindío Bilingüe y Competitivo: $ 15.411 millones

El rezago de este programa afecta a 11 municipios del departamento del Quindío.

Infraestructura Educativa FFIE: $ 81.668 millones

Se trata de un conjunto de obras iniciadas entre 2015 y 2016 con recursos del Ministerio de Educación y de los municipios. Su retraso afecta 10 obras para Armenia, una para Salento, una para Circasia y otra para Filandia.

Contratación COVID-19

La CGR ejerce en el departamento del Quindío una vigilancia preventiva sobre 172 contratos relacionados con la pandemia COVID-19, por valor superior a los $6.850 millones.

Solo durante el mes de junio, el organismo de control realizó visitas para verificar la entrega de 6.497 ayudas alimentarias ligadas al PAE a 23.854 beneficiarios.

En desarrollo de 13 visitas fiscales se han obtenido beneficios por más de $102 millones en la Gobernación del Quindío; por $10,2 millones en el municipio de Salento y por $1,4 millones en La Tebaida.

La Contraloría General inició una intervención funcional de oficio por $550 millones en el municipio de Armenia.

Principales cifras sobre procesos fiscales

La Contraloría General adelanta en el Quindío 16 procesos de responsabilidad fiscal (7 ordinarios por $1.243 millones y 9 verbales por $502 millones).

Por cuantía, los procesos más representativos se relación así:

  • Contra el municipio de Armenia, por $792,7 millones.
  • Octava Brigada-Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate: $459,1 millones.
  • Invías: $456,8 millones.
  • Municipio de Armenia: $276,1 millones.

Publicado el 02 七月 2020 14:20


En Caldas: Contraloría pone sus ojos en Aeropalestina, proyecto crítico que tiene más de 121 meses de retraso

COMUNICADO DE PRENSA No. 083

 

  • El compromiso de la Contraloría es acompañar este proyecto de vital importancia para el país, dijo el Contralor Carlos Felipe Córdoba, al realizar hoy una visita allí.
  • La Contraloría está verificando día a día el avance del proyecto.
  • Sobre este proyecto, Contraloría ha indicado en su momento que presenta varios riesgos, empezando porque el Convenio de colaboración no cuenta con mecanismos de seguimiento y verificación.
  • Otros riesgos que ha detectado: demoras en la constitución y financiamiento del patrimonio autónomo; diseños obsoletos e invalidados y cierre financiero inexistente, insuficiente o inoportuno.
  • A esto suma, una matriz de riesgos incompleta y sin plan de manejo; y el riesgo de demora en la obtención del permiso de construcción.
  • Contralor señaló Elefantes Blancos en Caldas y otras obras que se requiere sacar adelante.
  • La CGR tiene identificados en este departamento tres Elefantes Blancos por valor de $11.969 millones. 
  • Aparte está el mismo Aeropuerto de Palestina.

 

Manizales, 1 de julio de 2020.- En su visita que realiza hoy al departamento de Caldas, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba recorrió el crítico proyecto del Aeropuerto de Palestina, sobre el cual la Contraloría ha puesto sus ojos encima, con un proceso de acompañamiento y seguimiento permanente, a fin de que se reactive tras completar 121 meses de retraso.

El Contralor estuvo acompañado en su recorrido por la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez.

La Contraloría se ha comprometido en hacer un seguimiento detallado al proyecto y así se está haciendo, día a día, dijo el jefe del organismo de control.

“Esperamos que este 9 de julio salga la licitación para la segunda fiducia que deben entregar de cara a empezar las obras en ese fideicomiso; y luego que el 15 de octubre esté lista también la licitación para empezar obra el próximo año, en enero, de este Aeropuerto, donde habrá una inversión de alrededor de $400 mil millones. Y esperamos que de julio a octubre haya cierre financiero de este proyecto de más de $250 mil millones”, explicó el Contralor.

Recordó que el proyecto completa 121 meses de retraso y ha presentado muchos líos para hacerse realidad, pero en esta nueva etapa del control fiscal preventivo y concomitante la Contraloría General de la República busca ayudar a que esto suceda y se pueda tener el Aeropuerto en los próximos 24 meses.

“Nuestro compromiso, con los Contralores Delegados de Infraestructura y de Participación Ciudadana, es acompañar este proyecto, ya que es de vital importancia para el país y hoy es una obra crítica que tiene que salir bien”, recalcó.

Riesgos que ha identificado la Contraloría

La Contraloría General de la República ha identificado algunos riesgos relacionados con este proyecto, en lo que tiene que ver con el llamado Convenio de Colaboración, el Patrimonio Autónomo, la contratación y validación de los diseños, la misma matriz de riesgos y el permiso de construcción:

*Convenio de colaboración 

Se suscribió el Convenio de Colaboración y Coordinación entre la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte, la ANI, el Departamento de Caldas, el Municipio de Manizales y la Asociación para la construcción del Aeropuerto del Café, cuyo objeto es la “Construcción y Puesta en Operación del Aeropuerto del Café en su primera etapa correspondiente a la construcción de una pista de 1.460 metros de longitud, 45 MTs. de ancho y 5.600 m2 de Terminal y cuatro posiciones de parqueo para aeronaves”.

RIESGO: Convenio de colaboración sin mecanismos de seguimiento y verificación.

*Patrimonio Autónomo 

Los recursos destinados al desarrollo del Proyecto (AEROCAFÉ), serán ejecutados a través de un patrimonio autónomo que para tal efecto constituya la Aerocivil.

RIESGO: Demoras en la constitución y financiamiento del patrimonio autónomo.

*Contratación y validación de los diseños 

Los actuales diseños datan 2012-2013 y tampoco contaron con una interventoría integral. Su validación se realiza a efectos de determinar la vigencia, validez y nivel de confiabilidad de los mismos, previo al proceso de licitación pública de la construcción. 

RIESGO: Diseños obsoletos e invalidados y cierre financiero inexistente, insuficiente o inoportuno.

*Matriz de riesgos 

Los actores del Convenio Marco de Colaboración y Coordinación han elaborado una matriz de riesgos del proyecto

RIESGO: Matriz de riesgos incompleta y sin plan de manejo.

*Permiso de construcción

Se encuentran publicados por parte de Aerocafé los pliegos de la contratación del estudio de gestión del Espacio Aéreo, siendo este uno de los requisitos de Autoridad Aeronáutica para otorgar permiso de construcción.

RIESGO: Demora en la obtención del permiso de construcción.

Elefantes Blancos en Caldas

Los siguientes proyectos han sido catalogados por la CGR como Elefantes Blancos, en el departamento de Caldas:

El proyecto de pre-construcción, construcción y mejoramiento en 16 municipios del departamento, incluida Manizales, por más de $9.508 millones.

La pavimentación en concreto hidráulico de vías en el casco urbano del municipio de Filadelfia, por más de $2.100 millones.
Y la construcción del Coliseo Corregimiento de Florencia-etapa i y ii, en Samaná, por $361 millones.

Obras por sacar adelante

A través de su Estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, que impulsa de la mano de la ciudadanía y entidades involucradas, la CGR trata de sacar adelante proyectos como la construcción y adecuación de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, sede Antonio Nariño, en La Dorada, por más de $2.073 millones.

El contrato de esta obra fue suscrito el 6 de diciembre de 2018 y la obra debería estar concluida el 6 de junio de 2019, pero ha sufrido prórrogas y adiciones.

Otra obra con trastornos ha sido la construcción de la primera fase del Centro Integral Comunitario CISCO-San José, en Manizales, por cerca de $3.170 millones.

Contratación COVID-19

Uno de los principales objetos de la vigilancia preventiva que ejerce la CGR en el departamento de Caldas es la contratación relacionada con el Covid-19: son en total 34 contratos, por cerca de $40.000 millones.

La Contraloría ha recibido 36 peticiones relacionadas con denuncias, de las cuales asumió 16 por competencia.

Procesos de Responsabilidad Fiscal

Durante la pandemia, la Gerencia Departamental Colegiada ha dado apertura a 3 procesos de responsabilidad fiscal por $403 millones.

Han sido emitido 3 fallos de responsabilidad fiscal por $1.590 millones y están en trámite 40 procesos por $10.260 millones.

Vale decir que hay riesgo de prescripción en procesos por cerca de $67 millones.

Procesos fiscales representativos

De acuerdo con su cuantía, entre los procesos fiscales más representativos que adelanta la Contraloría General de la República en el departamento de Caldas están los siguientes:

En el municipio de La Dorada por más de $4.800 millones.

En la Universidad de Caldas por más de $1.200 millones.

En Samaná, por más de $563 millones.

En Marmato, por más de $400 millones.

En Telecafé, por más de $340 millones.
 
Hallazgos de auditoría

En desarrollo del Plan de Vigilancia y Control Fiscal se han realizado hallazgos por cerca de $70 millones y el beneficio auditor ha sido de $260 millones.

Publicado el 01 七月 2020 16:00


Hallazgo de auditoría financiera de la Contraloría: Armada Nacional entregó contrato a firma relacionada con otra que participó en el mismo proceso contractual

COMUNICADO DE PRENSA No. 082

 

  • A pesar de esta situación, la Armada no aplicó las causales de rechazo que contemplaba el pliego de condiciones.
  • La relación entre las empresas IMDICOL LTDA y AVIACOL USA CORP configura una inhabilidad para presentarse en un mismo proceso contractual.
  • Con un alto valor de pagos anticipados, la Armada Nacional viene apalancando financieramente a las empresas que contrata.
  • Del total de los contratos revisados en la Base Naval ARC Bogotá, por valor de $77.026 millones, la Armada Nacional pactó como Pago Anticipado el valor de $27.604 millones (equivalente al 35,84%).

 

Bogotá, 1 de julio de 2020.- La Contraloría General de la República dio traslado a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación de un hallazgo de auditoría relacionado con un contrato de la Armada Nacional de 2019 (No.237-ARC-CBN6-2019, por $1.498 millones) suscrito con la firma IMDICOL LTDA, posiblemente incursa en el régimen de Inhabilidades e incompatibilidades contempladas en las normas de contratación (artículo 8 de la Ley 80 de 1993 y Ley 1150 de 2007), por tener afinidad con otra empresa (AVIACOL USA CORP) que se presentó al mismo proceso contractual (No. 240-ARC-CBN6-2019).

La Armada habría incumplido con la aplicación de las causales de rechazo contempladas en el pliego de condiciones de dicho proceso contractual (numerales f y j):

*Numeral f): cuando el representante legal, o los representantes legales, hacen parte de una sociedad u otras firmas que también participen en el proceso de selección.

*Numeral j): La presentación de varias propuestas por el mismo oferente dentro del mismo proceso por sí o por interpuesta persona…

La empresa IMDICOL LTDA, tenía en su momento como Representante Legal (Gerente) a SANDRA JOHANNA FAJARDO BUSTOS y como Subgerente a HAROLD GIOVANNY BOCANEGRA RODRÍGUEZ, estando las facultades de la representación legal de la sociedad en cabeza del gerente o del subgerente. Así mismo el señor BOCANEGRA RODRÍGUEZ también actuaba como representante legal de la empresa extranjera AVIACOL USA CORP.

De acuerdo con los documentos certificados verificados por la Contraloría, la empresa AVIACOL USA CORP es un oferente extranjero, apoderado en Colombia por IMDICOL LTDA (NIT860.403.380-4) y GLOBAL TRADING CORP SA.S. (NIT860.523.680-3).

Este hallazgo tiene que ver en concreto con la adquisición de unos bienes clasificados en 4 subgrupos.

Durante la realización del proceso auditor, la Armada Nacional argumentó que, si bien se da la situación de un mismo representante legal para distintas empresas proponentes, esto se presentó en diferentes subgrupos.

Y la Contraloría General sostiene que el pliego de condiciones era para todo el proceso contractual, No fueron pliegos distintos para cada subgrupo. Era una sola condición para todo el proceso y si se presentó un mismo representante legal en dos empresas distintas, en dos subgrupos diferentes, se produce inhabilidad, de acuerdo a la Ley 80 de 1993.

La Armada Nacional de Colombia Base Naval ARC Bogotá, en cumplimiento de la gestión de contratación estatal inició  el día 3 de octubre de 2019 el proceso de selección abreviada subasta inversa para la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes No. 240-ARC-CBN6-2019, en desarrollo del proyecto de inversiones 1502 -Capacidades de las Fuerzas Militares en Seguridad y Defensa en el Territorio Nacional hasta por $.3.252.009.980 incluido IVA, clasificados en los siguientes subgrupos, así:

Subgrupo 1. Casco de protección certificada NIJ

Subgrupo 2: Material de asalto aéreo

Subgrupo 3: Material de proyección contra agua

Subgrupo 4: Material de apoyo al infante

Pagos anticipados, cláusula contractual que se volvió costumbre en la Armada

La Contraloría determinó igualmente que la Armada Nacional de Colombia, viene apalancando financieramente a las empresas contratistas, sin generar ni recibir un beneficio económico adicional, que se vea reflejado en mejores condiciones de precios, calidad de los bienes y servicios recibidos y cumplimiento del objeto contractual en los plazos de ejecución, entre otros.

Del total de los contratos revisados en la Base Naval ARC Bogotá, por valor de $77.026.791.233, la Armada Nacional pactó como Pago Anticipado el valor de $27.604.674.864 (equivalente al 35,84%), condición contractual que se ha culturizado, generalizado y normalizado en las cláusulas contractuales referentes a la Forma de Pago. Ha pasado de aplicarse en eventos excepcionales a convertirse en una situación y comportamiento normal.

También ha entregado recursos como pagos anticipados sin constituir las correspondiente Pólizas de Garantía que garanticen su correcto uso.

Así sucedió en el Contrato No. 211-ARC-CBN6-2019, suscrito el 1 de diciembre de 2019 por $2.950.000.000, para realizar “Mantenimiento motores marcas Detroit, diesel, corporation mtu-deutz y auxiliares con periféricos para las unidades a flote de la Armada Nacional en todo el territorio colombiano”.

Observaciones, denuncias y quejasn recurrentes en los procesos contractuales.

En los procesos contractuales Nros. 091-ARC-CBN6-2019 y 049-ARC-CBN6-2018, se presentaron recurrentes observaciones por ostentar precios artificialmente bajos y contar con un taller aeronáutico TAR, para la implementación del sistema ADS.

En el proceso contractual No. 091-ARC-CBN6-2019, el denunciante señala que en la etapa precontractual se violaron las normas de selección del oferente, haciendo nugatorio el debido proceso, debido a que la Armada Nacional de Colombia indicó que las ofertas aportadas por la Unión Temporal Aviomerca son artificialmente bajas.

Tales circunstancias se presentan porque la entidad no está realizando un análisis del sector en los estudios previos antes de iniciar los procesos contractuales, actuando de forma deliberada y basándose en datos históricos, desconociendo las condiciones técnicas y tecnológicas, que implica incluir el estado de la innovación y desarrollo técnico de nuevos productos y oportunidades de mercado, cambios tecnológicos, amplitud de la oferta de características de los productos, especificaciones de calidad, condiciones especiales para la entrega  y tiempos de entrega y cadenas de producción.

Reservas presupuestales constituidas por incumplimiento de los principios de planeación y anualidad presupuestal

De un rezago presupuestal constituido por la Armada Nacional al cierre de la vigencia de 2019 por $79.172.923.184.49, la Contraloría seleccionó como muestra un valor de $14.311.636.620,44, considerado como incorreciones materiales y que no cumple con los requisitos para la refrendación de la reserva presupuestal.

Otros resultados

En desarrollo de la auditoría financiera adelantada por la CGR a la Armada Nacional de Colombia, se establecieron 9hallazgos administrativos, de los cuales 3 tienen incidencia disciplinaria y 1 connotación penal, los cuales serán trasladados para su trámite y jurisdicción a las instancias competentes.

*Opinión Contable de la CGR: OPINION CON SALVEDADES

*Evaluación de Control Interno Financiero: CON DEFICIENCIAS

*Refrendación de las reservas presupuestales: NO SE REFRENDÓ

*Fenecimiento de la Cuenta: SE FENECE

Publicado el 01 七月 2020 10:00