Boletines de Prensa - 2020

Por irregularidades en proyecto financiado con regalías: Contraloría General declaró responsable fiscal por $10.700 millones al exgobernador del Departamento de Córdoba, Alejandro Lyons

COMUNICADO DE PRENSA No. 116 

 

  • También fueron declarados responsables fiscales la Fundación George Dahl y Ceniagroecológico. 
  • Ceniagroecológico fue una empresa contratista en el departamento de Córdoba, protagonista central del escandaloso desfalco que se dio allí hace unos años con recursos de regalías, mediante contratos de ciencia y tecnología. 

 

Bogotá, 31 agosto de 2020.- La Contraloría General de la República declaró responsables fiscales, a título de dolo y en cuantía de $10.700 millones de pesos, al exgobernador del Departamento de Córdoba Alejandro José Lyons Muskus, a la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia George Dahl, y a la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica (Ceniagroecológico), por las irregularidades que se dieron en la estructuración, celebración y ejecución del proyecto de investigación denominado “Investigación en recursos hidrobiológicos del Caribe Colombiano”. 

Con este proyecto se pretendía generar mejores condiciones de trabajo para la población pesquera artesanal del Departamento de Córdoba. 

Se buscaba mejorar el proceso de adaptabilidad de los cultivos de tilapia, bocachico, bagre blanco, pargo manglero y otro tipo de peces. 

La decisión de la Contraloría Delegada Intersectorial No. 2 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, es de primera instancia. 

Desvío de recursos de regalías, mediante subcontratación 

Según la Contraloría, desde la planeación de este proyecto se fijaron condiciones abierta y premeditadamente desfavorables a los intereses del Departamento de Córdoba con el fin de lograr el desvío de los recursos derivados del Sistema General de Regalías, apropiarse de los mismos y satisfacer los intereses particulares de servidores públicos y de terceros. 

Se pudo constatar que se contrataron y subcontrataron personas jurídicas carentes de toda idoneidad para el desarrollo de un proyecto de investigación de esa naturaleza. 

Además, esto se hizo sin que mediaran las garantías de cumplimiento suficientes y mediante la transferencia de casi la totalidad de los recursos a través de la modalidad de anticipo lo cual facilitó el desvío de los recursos públicos y el consecuente incumplimiento de los objetivos del proyecto. 

Origen del proceso 

Este proceso de responsabilidad fiscal tiene su origen en los resultados de una Actuación Especial de Fiscalización que adelantó en el año 2016 la Contraloría General de la República en el departamento de Córdoba y donde encontró que allí se habrían dilapidado millonarios recursos de regalías destinados a proyectos de ciencia, tecnología e innovación. 

Tal situación se dio a través de convenios especiales de cooperación, en los cuales los cooperantes, entre ellos la Fundación George Dahl, subcontrataron la mayoría de actividades con la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica (Ceniagroecológico), fundada 6 meses antes de iniciar los proyectos y liquidada 7 meses después, dejando una estela de incumplimientos y dineros perdidos. 

Además de subcontratar las tareas que debían adelantar, los cooperantes se quedaron con parte de los recursos que les giró la Gobernación del Departamento de Córdoba, hecho que dio lugar a la mayoría de hallazgos fiscales detectados en esa Actuación Especial de la CGR. 

Vale recordar que las normas sobre ciencia, tecnología e innovación indican que los asociados o cooperantes no pueden tener pretensiones económicas o de utilidad, por tratarse de convenios de cooperación técnica. 

Publicado el 31 八月 2020 08:00


Contraloría detectó 9 hallazgos fiscales por $54.320 millones, en Actuación Especial de Fiscalización a proyectos de regalías en el Meta

COMUNICADO DE PRENSA No. 115 

Hallazgo fiscal de regalías en Meta, edificio.

 

  • Hallazgo fiscal de $12.004 millones por irregularidades en proyecto de vivienda de interés prioritario de la Gobernación del Meta. 
  • Se entregaron 220 unidades de vivienda para población vulnerable del municipio de Acacías, pero la ausencia de tanques subterráneos para almacenamiento de agua potable y de sistemas de bombeo impide la llegada del precioso líquido a los apartamentos. 
  • Otro de los hallazgos fiscales tiene que ver con el mejoramiento del Coliseo Alan Jara Urzola, en el municipio de Granada, que debía ejecutarse en un plazo de 9 meses y transcurridos casi 4 años no sido finalizada con todos los requerimientos exigidos técnicamente, ni entregada a la administración municipal, ni mucho menos puesta a disposición de la población beneficiaria. 
  • No se aprovechó el impulso de la estrategia de la CGR “Compromiso Colombia” para reactivar y llevar a su final proyectos como la construcción de la Torre Mirador, en el municipio de Puerto López, y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR segunda etapa, en Puerto Gaitán.

 

Bogotá, 28 de agosto de 2020.-Un total de 9 hallazgos administrativos con presunta connotación fiscal por valor de $54.320 millones de pesos, encontró la Contraloría General de la República en una Actuación Especial de Fiscalización a proyectos financiados con recursos de regalías que contrataron la Gobernación del Meta y algunos municipios de este Departamento. 

Los hallazgos más representativos están relacionados con el mejoramiento del Coliseo Alan Jara Urzola, en el municipio de Granada ($16.409 millones); el proyecto de Construcción de la Torre Mirador, en Puerto López ($16.180 millones de pesos); y un proyecto de vivienda prioritaria, en Acacías ($12.004 millones). 

Por los menos unos cuatro proyectos objeto de la Actuación Fiscal de la CGR fueron incluidos en la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, con la cual este organismo de control busca destrabar la ejecución de proyectos que presentan complicaciones, para que puedan ser concluidos.  

Sin embargo, por incumplimiento de las entidades y contratistas comprometidos, no fue posible concretar la finalización de obras como la construcción de la Torre Mirador, en el municipio de Puerto López, y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR segunda etapa, que beneficiaría a la zona urbana del municipio de Puerto Gaitán, por lo que en cada uno de estos casos se configuraron hallazgos fiscales.  

Vivienda prioritaria sin agua potable 

 

La Contraloría General de la República determino un hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal y disciplinaria por un valor de $12.004 millones de pesos, por las irregularidades detectadas en un proyecto de vivienda de interés prioritario impulsado por la Gobernación del Meta y financiado con recursos de regalías. 

 

El hallazgo tiene relación con el contrato de obra 191 de 2017, celebrado entre la Gobernación del Meta y la Unión Temporal San José, cuyo objeto era la construcción de 220 unidades de vivienda para población vulnerable ubicadas en el municipio de Acacias, en la urbanización denominada Nueva Jerusalén. 

Sin embargo, durante el proceso auditor realizado por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR, se evidenciaron deficiencias relacionadas con las condiciones mínimas de habitabilidad en las torres de apartamentos construidos. 

En la visita técnica que adelantó una comisión de auditores de la Contraloría, se hicieron evidentes las demoras en la ejecución del proyecto, pues inicialmente se pactó un plazo de 12 meses y la ejecución real del contrato fue de 21 meses, finalizando efectivamente el 9 de agosto de 2019.  

A la fecha, según el acta de recibo final de la obra, el proyecto finalizó sin contar con acabados de las zonas comunes, alumbrados exteriores, tanques subterráneos para almacenamiento de agua potable, sistemas de bombeo y obras de urbanismo (andenes, sardineles y carpetas asfálticas).  

La ausencia de tanques subterráneos para almacenamiento de agua potable y de sistemas de bombeo impide la llegada de agua a los apartamentos, afectando con ello las condiciones de habitabilidad mínima exigidas por las normas en la materia.   

Se pudo establecer que el constructor y el interventor no verificaron las condiciones de presión con las que la Empresa de Servicios Públicos de Acacias viabilizó y certificó la disponibilidad del servicio. 

Adicional a ello, se comprobó que el contratista de obra y el interventor tenían conocimiento de las deficiencias de presión en el suministro del agua potable, dado que habían realizado una prueba piloto en condiciones no convencionales de suministro del líquido 

Dicha prueba, que se llevó a cabo a altas horas de la noche y con restricción del suministro de agua en las zonas aledañas, arrojó como resultado que, al realizar la conexión de las redes hidráulicas a la red de acueducto municipal, el agua no se elevaba hasta los tanques ubicados en la cubierta de las torres. 

Pese a ello, el contratista de obra, con el consentimiento de la interventoría, decidió continuar con la ejecución del proyecto sin adoptar ninguna medida correctiva, ni preventiva que garantizara la entrega de las viviendas a la población vulnerable beneficiaria, en condiciones dignas de habitabilidad.  

En consecuencia, la Contraloría General de la República configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por el valor del proyecto ($12.004 millones de pesos). 

Daños por $15.458 millones de pesos en el proyecto del ColiseoAlan Jara Urzola  

Otro de los proyectos objeto de auditoría por parte de la CGR es el mejoramiento del Coliseo Alan Jara Urzola en el municipio de Granada, por un valor total de $16.409 millones de pesos, de los cuales $14.573 millones provienen del Sistema General de Regalías. 

El contrato de obra 005 de 2015 tenía un plazo inicial de ejecución de 9 meses,  

Luego de transcurridos 47 meses desde el inicio del contrato, la obra no ha sido finalizada con todos los requerimientos exigidos técnicamente, ni entregada a la administración municipal, ni mucho menos puesta a disposición de la población beneficiaria. 

Como resultado de la auditoría adelantada, la Contraloría General presentó observaciones relacionadas con fallas en la planeación, retrasos en la ejecución de los contratos de obra y de interventoría, deficiencias en la ejecución de las actividades contratadas según los requerimientos técnicos, jurídicos y económicos que exige este tipo de construcción, y una gestión fiscal deficiente y antieconómica.  

El organismo de control llama especial atención sobre la ausencia de las certificaciones RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas), y RETILAP (Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público), que son requisitos sine qua non para la puesta en funcionamiento del bien público.  

Por lo anterior, la entidad configuró una observación administrativa con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $15.458 millones de pesos.  

No se cumplió el compromiso para reactivar obras con problemas de ejecución 

Mediante la estrategia de control fiscal participativo de la Contraloría General de la República “Compromiso Colombia”, se buscó facilitar en el 2019, la consecución de las metas trazadas para el proyecto de Construcción de la Torre Mirador en el municipio de Puerto López, que ha demandado una inversión de $16.568 millones de pesos, entre obra e interventoría.  

Esta infraestructura turística llevaba dos años y siete meses de retraso en su ejecución, cuando se suscribió la estrategia implementada por la CGR. 

El compromiso adquirido por el Instituto de Turismo del Meta era la finalización de la obra contratada en las mejores condiciones de calidad; la entrega oportuna de la infraestructura por parte del contratista y la garantía de su operación y puesta en funcionamiento.  

Sin embargo, a pesar de la gestión adelantada por parte la CGR, y el compromiso asumido por la entidad contratante, ésta incumplió.  

Aunque han transcurrido aproximadamente 12 meses desde la firma del Compromiso Colombia, el organismo de control evidenció que no se han llevado a cabo las acciones suficientes que conduzcan a la entrega efectiva del complejo turístico por parte del contratista Consorcio Matapalo. 

Adicionalmente, el Instituto de Turismo del Meta no cuenta con operador designado para la administración y puesta en funcionamiento del complejo turístico.  

Por lo anterior, se configuró un hallazgo con posibles incidencias disciplinaria y fiscal por valor de $16.180 millones de pesos. 

Más incumplimientos 

Similar situación se presentó en el municipio de Puerto Gaitán, donde se incumplió la estrategia Compromiso Colombia suscrita para los proyectos pertenecientes al sector Vivienda, Desarrollo Urbano, Agua Potable y Saneamiento Básico.  

Uno de los proyectos tiene como objetivo la ampliación del sistema de acueducto y alcantarillado en el municipio, con una inversión de recursos del orden de $76.501 millones de pesos, en obras que iniciaron desde el 6 de septiembre de 2016;   

Y el otro proyecto consiste en la construcción de la Planta de Tratamiento de aguas Residuales PTAR segunda etapa, que beneficiaría a la zona urbana del municipio de Puerto Gaitán, con una inversión de recursos del orden de $16.004 millones de pesos, en obras que iniciaron desde el 6 de marzo de 2018.  

Ambos proyectos presentan retrasos prolongados en sus ejecuciones, y pese a haber trascurrido más de un año desde la firma del respectivo compromiso, continúan adicionándose en tiempo y recursos los contratos mediante los cuales se lleva a cabo las obras.  

De la inversión de recursos en dichos proyectos se establecieron tres hallazgos administrativos con posible incidencia fiscal por valor de $9.373 millones de pesos, configurados por los mayores valores reconocidos en ejecución de ítems contractuales por acarreos de material y sub-bases. 

Publicado el 28 八月 2020 10:00


Todo está listo, verificó Comisión de la Contraloría General que visitó obras del Túnel de La Línea, que se entregarán el viernes 4 de septiembre

COMUNICADO DE PRENSA No. 114 

 

Luz al final del túnel de la linea, revisión de la comisión de la CGR en las obras que se entregarán el 4 de Septiembre de 2020

 

 

  • En su visita de seguimiento, funcionarios de la Contraloría realizaron un recorrido por el Centro de Control del Túnel de La Línea, el nuevo peaje Cajamarca, el túnel principal, los túneles cortos y puentes, los intercambiadores viales y las obras anexas como la planta de energía y de tratamiento de agua que acompañan el proyecto.  
  • “Por fin para el país habrá luz al final del Túnel de la Línea”, dice el Contralor Carlos Felipe Córdoba y deja claro que la Contraloría sigue con la lupa puesta, para que el proyecto se entregue en su totalidad.  
  • Director del Invías y presidente de la Veeduría Técnica Especializada al Proyecto Túnel de la Línea, destacan el aporte de la CGR en su labor de impulsar el control social para hacer realidad esta importante obra.   
  • La CGR promovió la conformación de la veeduría ciudadana especializada al proyecto y, además, prestó acompañamiento con la estrategia “Compromiso Colombia” para que esta megaobra se destrabrara. 
  •  El próximo 4 de septiembre serán entregados y puestos en servicio tramos por valor de $1.613 millones, que incluyen el túnel principal de la Línea. Entre las obras pendientes por entregar están 20 túneles y 22 puentes. 

 

Comisión de la Contraloría revisando el túnel de la línea en su interior.

 

Bogotá, 27 de agosto de 2020. -Una comisión de la Contraloría General de la República realizó una visita a las obras del Túnel de La Línea que se entregarán el próximo 4 de septiembre, se reunió con la veeduría ciudadana especializada al proyecto para conocer el último informe de seguimiento y los compromisos alcanzados con el Invías, y verificó que todo está listo para la apertura del túnel principal y poner así al servicio del país una megaobra que, por los atrasos que acumuló en 5 años, cuesta hoy un 500 por ciento más  de lo que originalmente debía valer. 

La entrega de la primera fase del Túnel de La Línea muestra también la importancia del control social que impulsa la Contraloría General de la República, destacó el Contralor Carlos Felipe Córdoba, al recordar que, desde el año 2015, el organismo a su cargo ha adelantado actividades encaminadas a acompañar la participación de la ciudadanía durante la ejecución del proyecto. 

Fue así como promovió la conformación y constitución de una veeduría ciudadana especializada, que apoyó las acciones para hacer realidad, por fin, la obra de infraestructura más importante y más compleja que tiene el país. 

Y en el último año, a través de la estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, la Contraloría prestó apoyo fundamental para lograr que se destrabará este importante proyecto. 

El director del Instituto Nacional de Vías Invías, Juan Esteban Gil, y el presidente de la Veeduría Técnica Especializada al Proyecto Túnel de La Línea, Uriel Orjuela Ospina, coincidieron en destacar el aporte significativo que tuvo la Contraloría General de la República para que, motivando el control fiscal participativo y con un acompañamiento permanente, se pudiera llegar a esta primera entrega de la obra. 

 

Imagen de la construcción del Túnel de la Línea entre montañas.

 

Con los ojos encima de los contratistas 

“Con las comunidades, con los gremios especializados, en un proceso liderado por la Contraloría y de la mano del Invías, le hemos hecho un seguimiento extremo a los contratistas e interventores y hemos ayudado a que juntos saquemos adelante el proceso”, resaltó el director de esta entidad. 

“Verificamos los cronogramas, los compromisos de avance, y de esta manera logramos que la comunidad, la institución de control y la entidad encargada de la ejecución del proyecto, nos hayamos unido para sacar adelante y poner al servicio esta importante obra”, destacó. 

“Los colombianos podrán empezar a gozar de la obra más importante desarrollada en la infraestructura de Colombia, gracias a este trabajo conjunto con la comunidad que hemos venido llevando a cabo y que hoy nos permite garantizar que todos los inconvenientes que tuvo sean superados. Muchas gracias a la Contraloría por eso y por este acompañamiento permanente que ha dado resultados excelentes”, añadió.  

“Para nosotros como ejecutores públicos, la estrategia Compromiso Colombia es prioritaria. Además del Cruce de la Cordillera Central, tenemos otros 8 proyectos que estamos desarrollando contando con este acompañamiento, realizando reuniones con la comunidad, colocando los ojos de las entidades para verificar los avances de los contratistas, los cronogramas y los presupuestos”, concluyó el director del Invías. 

Comisión de la Contraloría General de la República revisando las obras del túnel de la Línea.

 

Contribución de la Veeduría 

Por su parte Uriel Orjuela Ospina, presidente de la Veeduría Técnica Especializada al Proyecto Túnel de la Línea, destacó el trabajo realizado desde de la ciudadanía, con el apoyo de la CGR. 

“Es la culminación de un proyecto que encontramos colapsado hace cinco años y nos complace verlo terminado por etapas y haber podido contribuir a ello desde la veeduría, desde donde se generaron recomendaciones para lograr la terminación del proyecto, indicó el veedor Orjuela. 

En su concepto, “Es la sumatoria de varias cosas, primero el acompañamiento de la Contraloría General de la República, pues es difícil que un proceso de veeduría salga exitoso, sin contar con su apoyo. Y lo tuvimos siempre, desde la oficina del Contralor General y las Delegadas de Participación Ciudadana y de Infraestructura, así como también las Gerencias Departamentales de Tolima y Quindío”. 

Orjuela recordó, además, algunas de las recomendaciones que planteó esta Veeduría: 

No dejar colapsar el proyecto. 
Decirle NO a la continuidad del contratista de la Unión Temporal Segundo Centenario, dado sus constantes incumplimientos. 
Que se revisarán todos los diseños y la calidad de lo ejecutado hasta el momento, con una firma importante, para que se realizaran las recomendaciones necesarias. 
Que el contratista que en estaba en ese momento, “Consorcio de La Línea”, se concentrara en terminar el túnel y abrir licitaciones para terminar los tramos de Quindío y Tolima.  
Y que el proyecto se entregara por etapas principalmente.  Entregar el túnel principal significa el mejoramiento de la movilidad en este corredor vial.   

Luz al final del Túnel 

“Este es otro ejemplo de que la Contraloría General considera a los ciudadanos aliados fundamentales para enfrentar la corrupción y lograr que se culminen las obras, para el beneficio y solución de necesidades insatisfechas de las comunidades. Aquí buscamos que la platica de todos los colombianos, se ejecute como debe ser”, manifestó el Contralor Carlos Felipe Córdoba. 

“Por fin para el país habrá luz al final del Túnel de la Línea”, afirmó.  

El Contralor dejó claro que la CGR continuará con su gestión de seguimiento desde el control fiscal participativo, para que de la mano de la ciudadanía y con el Instituto Nacional de Vías, se entregue la totalidad del proyecto. 

 

Imagen de construcción de obras del Túnel de la Línea

 

¿Qué se entregará? 

“La obra se entregará en dos momentos, el primer momento, 13,4 kilómetros de doble calzada, en un sistema de par vial. Entre este trayecto se encuentran 5 túneles, dos de ellos el de La Línea y el de rescate, otros tres túneles cortos; 5 puentes y dos intercambiadores viales. En el mes de abril del año 2021 lograremos la culminación del segundo momento, que corresponde a las obras de conexión desde el sector Tolima a Cajamarca y desde el Portal del Túnel en el sector Quindío hacia Calarcá”, explicó el director del Invías, Juan Esteban Gil. 

La considerada obra más compleja, difícil y exigente que se desarrolla a nivel nacional, es un proyecto de infraestructura vial de 30 kilómetros (km) de distancia de nueva doble calzada, que desde el año 2004 hasta cuando finalice, contará con una inversión de $ 2.9 billones y se compone de: 

25 túneles, entre los que se incluye el Túnel de la Línea de 8.65 km, el túnel de rescate de 8.5 km, y 23 túneles cortos, sumando una longitud de túneles de 22.57 km 
31 viaductos que suman 4.8 km  
3 intercambiadores que suman 3.0 Km 
21 km de vía a cielo abierto 

El próximo 4 de septiembre serán entregados y puestos en servicio los siguientes tramos: 

OBRAS 

DISTANCIA  

VALOR (MILES DE MILLONES) 

Túnel piloto 

8,5 km 

$   242 

Túnel principal de la Línea 

8,6 km 

$   897 

Construcción de obras anexas (incluye 3 puentes, 3 túneles) 

2,8 km 

$   187 

Instalación de equipos electromecánicos. (Estructuras que entran en servicio) 

 

$   257 

Construcción de intercambiadores (Incluye dos puentes) 

 

$   30 

TOTAL 

 

$ 1.613 

 

OBRAS PENDIENTES POR ENTREGAR 

Túneles 

20 

Puentes  

22 

 

Sectores a cielo abierto 

Segunda Calzada entre Cajamarca-Intercambiador Bermellón 

Segunda calzada entre Calarcá-intercambiador Américas 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita de seguimiento, previo a la entrega del Túnel de La Línea 

Una comisión de la Contraloría General de la República, encabezada por el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, realizó una visita de seguimiento a las obras que se entregarán el próximo 4 de septiembre de 2020. 

Los funcionarios del organismo de control realizaron un recorrido por el Centro de Control del Túnel de La Línea, el nuevo peaje Cajamarca, el túnel principal, los túneles cortos y puentes, los intercambiadores viales y las obras anexas como la planta de energía y de tratamiento de agua que acompañan el proyecto. 

Desde el 4 de septiembre el peaje Cajamarca que se conoce dejará de existir, lo que acabará con las congestiones que se presentaban por la atención de una calzada en doble vía.  

Se entregará un sistema de peajes con dos puntos de recaudo, uno de ellos en el departamento de Quindío, previo a la entrada del Túnel (sentido a Calarcá – Cajamarca) con cuatro carriles, tres de pago en efectivo y otro de pago electrónico. De igual manera en el costado Tolima se entregará un punto de recaudo de las mismas proporciones. 

Como producto de las reuniones adelantadas por los actores involucrados en el proceso, se generaron compromisos del Invías, el contratista y la interventoría para culminar el proyecto en su totalidad. 

Acompañamiento de la Contraloría al proyecto 

La Contraloría General de la República, a través de su Delegada para la Participación Ciudadana, adelantó en agosto de 2015 actividades encaminadas a promover y acompañar la participación de la ciudadanía durante la ejecución del proyecto. 

Dicho acompañamiento incluyó la promoción de la conformación y constitución de una veeduría ciudadana especializada, de la que participaron la Sociedad de Ingenieros del Quindío, la Cámara de Comercio de Armenia, Fenalco Quindío, la Sociedad de Arquitectos y ciudadanía interesada en el proyecto.  

Tras su conformación, la veeduría participó en las actividades coordinadas por la CGR, a través de la Dirección de Promoción y Desarrollo del Control Fiscal Participativo de su Delegada de Participación Ciudadana. 

Estas actividades se materializaron en recorridos de obra, diálogos ciudadanos y audiencias públicas que permitieron a los veedores, además de presentar informes, generar observaciones, alertas y recomendaciones respecto a la ejecución de cada etapa del proyecto que presentaba un panorama difícil de recuperación, por cuanto estaba a punto de colapsar y ser caducado. 

Durante 5 años, en desarrollo del ejercicio del control social impulsado por la Contraloría, la veeduría ciudadana especializada realizó recomendaciones al Invías, a la interventoría y al contratista, para que tomaran decisiones de fondo.  

De esta manera, con el aporte ciudadano, se logró que se diera continuidad a la ejecución de las obras suspendidas desde diciembre de 2016, tras su caducidad ante los reiterados incumplimientos que presentó la Unión Temporal Segundo Centenario, que en ese momento tenía a su cargo la ejecución del proyecto. 

“Este es un ejemplo de la estrategia “Compromiso Colombia”, que ha permitido, con la ciudadanía, con las entidades, con los contratistas y con los interventores, generar cronogramas serios, cumplirlos y, sobre todo, que se pueda prestar la debida prestación de los servicios públicos esenciales, en este caso asociados a la infraestructura vial del país”, destacó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda. 

“De la mano de la ciudadanía, por fin el Túnel de la Línea es una realidad”, celebró finalmente el Contralor General Carlos Felipe Córdoba. 

Publicado el 27 八月 2020 08:30


9 alertas de la Contraloría por proyectos vencidos del Sistema General de Regalías, por más de $203 mil millones

COMUNICADO DE PRENSA No. 113 

 

 

  • El contrato para la construcción del Hospital del Barrio Santa Mónica en Pasto, en el que se invirtieron más de $27 mil millones, ha tenido múltiples suspensiones y prórrogas sin que se logre su habilitación y dotación.
  • 4 de las 9 alertas tienen como escenario el departamento de La Guajira, con proyectos de infraestructura vial y saneamiento básico.       
  • Con la revisión de las bases de datos como GESPROY y SUIFP del Departamento Nacional de Planeación, y de la SPGR del Ministerio de Hacienda, la Contraloría, a través de la DIARI, vigila en tiempo real estos recursos.  

 

Bogotá, 26 de agosto de 2020.-La Contraloría General de la República lanzó 9 alertas sobre proyectos de regalías vencidos o suspendidos por un valor de $203 mil millones de pesos. 

Estos recursos no han sido entregados a la comunidad, indicó la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR, que allegó estos datos utilizando un modelo analítico de seguimiento al Sistema de General de Regalías.  

Los proyectos pertenecen a los sectores de Salud, Transporte e Infraestructura Vial y Saneamiento Básico y su seguimiento y vigilancia se realizó gracias a la revisión que hace la DIARI a las bases de datos, entre las que se resaltan GESPROY Y SUIFP, que permiten monitorear, en tiempo real, el Sistema General de Regalías.   

De esta forma se estableció una primera alerta en el contrato que tiene por objeto la construcción del Hospital del barrio Santa Mónica, ubicado en el municipio de San Juan de Pasto, donde se han invertido recursos de regalías por más de $27 mil millones de pesos. 

Con preocupación, la Contraloría General de la República encontró que este proyecto tiene, desde el año 2015, tres contratos de dotación, mobiliario médico e infraestructura civil que no han sido recibidos a satisfacción por las comunidades de esa región del sur del país. Así mismo, estos contratos, han tenido múltiples prórrogas y suspensiones en los último cinco años.   

Y en el departamento de Vaupés, se encontró que el proyecto para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura aeroportuaria del departamento de Vaupés, que tiene un contrato por más de $21 mil millones de pesos, inició en el año 2015 y tiene proyectado finalizar en el año 2021, cuando su término inicial de ejecución era de 8 meses.   

4 alertas en La Guajira 

Llama la atención también que, de estas 9 alertas al Sistema General de Regalías, 4 tienen como escenario el departamento de La Guajira, en cuya capital, Riohacha, la Contraloría General identificó que el contrato para la construcción del Microacueducto para suministro de agua con sistema solar fotovoltaico en la comunidad indígena La Romana, está en la actualidad vencido con un avance físico del 70 por ciento. En este proyecto se invirtieron más de $717 millones de pesos 

También en Riohacha, el proyecto para la construcción de pavimento flexible y expansión de las redes de alcantarillado de la comuna 10, por un valor de $28 mil millones de pesos, está actualmente vencido y lleva más de un año sin ser intervenido.  

Y en otro municipio de La Guajira, en Albania, la construcción de la reposición de la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas, obras de extensión de redes eléctricas y acceso vial a la PTAR del sector urbano de Cuestecitas, se encuentra suspendida y con un avance de solo el 48. En este proyecto se invirtieron más de $6.400 millones de pesos.   

Así mismo, se identificaron alertas en los siguientes proyectos, que suman $119 mil millones: 

*Los proyectos viales como el mejoramiento de vías terciarias en el municipio de Hatonuevo, también en La Guajira 

*La rehabilitación y adecuación de vías, acueducto y alcantarillado en la zona urbana del municipio de Belén de Umbría, en Risaralda. 

*El mejoramiento de vía entre los municipios Ciénaga de oro, Chimá y Tuchín, en el departamento de Córdoba. 

*Y la construcción de 2 kilómetros más 256 metros de pavimento en concreto rígido de la vía Obapo-Pacurita, en el municipio de Quibdó, en el departamento de Chocó. Estos proyectos suman 119 mil millones de pesos.   

Alertas a municipios por información desactualizada 

“Hay igualmente una alerta en la DIARI a los municipios que no tienen actualizada la información de la base de datos GESPROY. Se han identificado numerosos proyectos vencidos.  

La Contraloría requirió a esos municipios para revisar si dicha información se encontraba actualizada y muchos respondieron, pero sus proyectos no se encontraban vencidos sino suspendidos.  

“Estamos vigilando el minuto a minuto de estos recursos con la información que los entes territoriales reportan en las bases de datos, siendo los mismos responsables por la información que en ellas se publican”, indicó la directora de la DIARI, María Fernanda Rangel.

Publicado el 26 八月 2020 13:00


Por sobrecostos en contratos de equipos biomédicos: Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal por $377 millones, contra gerente de Hospital de Yopal

COMUNICADO DE PRENSA No. 112 

 

Imagen de pruebas biomédicas en hospital, tomada de banco de imágenes

Bogotá, 26 de agosto de 2020.- La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal, en cuantía de $377 millones de pesos, contra el Gerente del Hospital Regional de la Orinoquía ESE, de Yopal (Casanare), Ronald Roa Castañeda, la subgerente administrativa del centro asistencial, María Yaneth Delgado, y la empresa contratista Región Plus, por sobrecostos de más del 27% en un contrato Covid por el cual se adquirieron equipos biomédicos y mobiliario hospitalario. 

Mediante el contrato de Suministro No. 039 del 3 de abril 2020, que celebró con Región Plus SAS, el Hospital Regional de la Orinoquía HORO realizó esta compra para fortalecer tecnológicamente los servicios asistenciales ante la emergencia sanitaria por el Covid-19. 

El contrato se suscribió por un valor de $1.477 millones, con un plazo de ejecución de 4 meses. 

Dentro de este proceso de responsabilidad fiscal, la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR vinculó como presuntos responsables a: 

*RONALD ROA CASTAÑEDA, en calidad de Gerente del Hospital Regional de Orinoquía ESE. 

*MARÍA YANETH DELGADO PRECIADO, en calidad de Subgerente de área Administrativa y Financiera del Hospital Regional de la Orinoquia ESE, y supervisora del contrato No. 039 de 2020. 

*Y la empresa contratista REGIÓN PLUS S.A.S, representada legalmente por JULIETH KATERINE RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Publicado el 26 八月 2020 09:30