Estrategias en el Control Fiscal Participativo

Información

Estar informado es un deber y un derecho del ciudadano en tanto ello le permite acceder al conocimiento de su entorno y también a la información pública para tener conciencia y opinión frente al manejo de lo público y de esta manera, fundamentar cualquier acción comprometida.

Esta se refiere a divulgación en actividades públicas, audiencias públicas informativas, audiencias públicas de denuncia, lectura pública de listados de afiliados al régimen subsidiado de salud y otras actividades.

Formación

Para hacer efectiva la contribución de los ciudadanos y de las organizaciones sociales en el control y vigilancia de la gestión pública, la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana en Bogotá y las Gerencias Departamentales adelantan la estrategia de formación de la ciudadanía con acciones de sensibilización y capacitación.

Aquí se desarrollan talleres de sensibilización para el control fiscal participativo y para las organizaciones de la sociedad civil:

Capacitación específica, capacitación en el área de formación básica, capacitación con énfasis sectorial, capacitación en el área de desarrollo organizativo y talleres de capacitación para la formulación de denuncias.

Deliberación Pública

La CGR promueve espacios de deliberación pública tales como foros de interés ciudadano, audiencias públicas deliberativas, foros sectoriales y construcción de agendas ciudadanas para el control fiscal participativo.

Organización

La acción organizada de los ciudadanos es la que construye tejido social, así se pasa de ciudadanos a ciudadanía y de organizaciones desarticuladas o aisladas a sociedad organizada. De esta manera se amplía el alcance y el impacto del control ciudadano.

Actividades como apoyo a veedurías ciudadanas, a otras organizaciones y/o espacios ciudadanos y apoyo a instancias de gestión y seguimiento.

Articulación con Organizaciones de la Sociedad Civil

Esta estrategia se centra en la vinculación de organizaciones de la sociedad civil tales como gremios, organizaciones académicas, ONG`s, veedurías ciudadanas, asociaciones. Se busca que estas organizaciones sean idóneas y tengan conocimiento de la entidad o del sector objeto de la auditoría para que participen con sus aportes técnicos.

Las organizaciones sociales que se vinculan suscriben con la CGR convenios de cooperación para la vigilancia de la gestión pública en los que se comprometen a trabajar bajo los principios de confidencialidad, objetividad, seriedad, responsabilidad y reserva.

Atención de Derechos de Petición

El ciudadano es eje fundamental para el logro de resultados positivos en la lucha contra la corrupción y una de las formas de contribuir en este propósito es denunciando en forma responsable y objetiva hechos que considere van en contra del buen uso de los recursos públicos.

Para presentar una denuncia ante la CGR, el ciudadano debe tener en cuenta que esta Entidad tiene bajo su responsabilidad el control fiscal de los bienes y fondos del orden nacional. Sobre los bienes y fondos de los departamentos o municipios, salvo en los casos en que ejerza el control excepcional, la CGR no tiene competencia.

Dentro de los derechos de petición contemplados en la Ley encontramos:

  • Denuncia: Es la acción ciudadana mediante la cual, cualquier persona comunica, informa o da aviso, en forma verbal o escrita a la CGR o el actuar oficioso de esta Entidad para avocar el conocimiento de hechos o conductas con las que se pueda estar configurando un posible manejo irregular o un eventual detrimento de los bienes o fondos de la Nación, o una indebida gestión fiscal, bien sea por parte de un servidor público o de un particular que administre dichos fondos o bienes.
  • Queja Ordinaria: Es la acción ciudadana para dar a conocer a la CGR una situación posiblemente irregular en el funcionamiento de los servicios a su cargo o inherentes a la misión de la entidad. Una vez evaluada, será trasladada a la Oficina de Control Interno y/o dependencia competente.
  • Queja Disciplinaria: En todos aquellos casos en que la conducta del servidor público que es puesta en conocimiento de la CGR pueda configurar una falta de carácter disciplinario, se la dará la denominación de queja disciplinaria, la cual será recepcionada y tramitada por la Oficina de Control Disciplinario de la CGR.
  • Petición de Control Excepcional: Es la facultad constitucional y legal otorgada a la CGR para ejercer control fiscal en cualquiera de sus modalidades y acciones sobre cualquier organismo del nivel territorial, cuya competencia natural recae en el ente de control fiscal territorial, relevando a este de su competencia sobre los asuntos materia del mismo; previo cumplimiento de los requisitos previstos por la Ley y la resolución orgánica que la regule.
  • Petición de Función de Advertencia: Cuando el ciudadano insinúe hechos que ameriten el ejercicio de la función de advertencia por parte de la CGR.
  • Reconocimiento de un Derecho: Es la solicitud que realiza un ciudadano con la finalidad de hacer efectivos el o los derechos que las disposiciones legales le reconocen jurídicamente. En derecho de petición corresponde a las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental en conformidad con las competencias constitucionales y legales de la CGR cuando deban ser resueltas para evitar un perjuicio irremediable al peticionario, quién deberá probar sumariamente la titularidad del derecho y el riesgo de perjuicio invocados.
  • Situación Jurídica: Es la solicitud ciudadana o informes de otras autoridades que buscan la defensa de un derecho ante posibles amenazas, vulneraciones u omisiones por parte de la CGR, en el ámbito de sus competencias.
  • Solicitud de Servicio: Cuando el ciudadano solicita el desarrollo de actividades de orientación, formación, capacitación, control fiscal micro, control fiscal macro, expedición de certificados y publicaciones, por parte de la CGR.
  • Solicitud de Información: Cuando el ciudadano presenta solicitud a las autoridades con la finalidad de que éstas le den a conocer como se debe actuar o se ha actuado en un caso concreto.
  • Solicitud de Consulta: Cuando el ciudadano realiza una solicitud de pronunciamiento sobre el alcance, la posición, dictamen o interpretación de la CGR con relación a un hecho, a una norma y demás asuntos de su competencia.
  • Solicitud de Copias: Cuando el ciudadano solicita tener acceso a consultar y obtener copias de los documentos que reposen en los archivos o en la biblioteca de la CGR, siempre y cuando no se encuentren sujetos a reserva de carácter constitucional o legal, o se afecte el derecho a la intimidad personal y familiar, honra y buen nombre de las personas, los cuales deben ser garantizados por la CGR

Estrategia de participación por medios electrónicos

Para la Contraloría General de la República es importante abrir espacios para que los ciudadanos puedan intervenir y aportar en los procesos de toma de decisiones institucionales, como una forma de fortalecer los lazos de confianza e interacción entre los ciudadanos y la entidad.

Por ello, se plantea la estrategia de participación por medios electrónicos, reconociendo en la ciudadanía un aliado estratégico en el desarrollo institucional, desde la perspectiva de sus necesidades, como base para el ejercicio de los fines esenciales del Estado de servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución Política, y facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan.

Esta propuesta fue desarrollada teniendo como marco de referencia, los lineamientos establecidos en la Estrategia de Gobierno en Línea, la que reconoce la importancia e influencia de las tecnologías de la información para facilitar la relación entre el Estado y los ciudadanos, y en especial, para el ejercicio de sus derechos a participar en la construcción de lo público en un ámbito colaborativo.

Este documento propone los lineamientos generales que orientan los procesos de participación ciudadana en la construcción y seguimiento de políticas y planes institucionales, los ejercicios de rendición de cuentas, toma de decisiones y solución de problemas en el marco de la gestión institucional de la Contraloría General de la República, y la identificación de los mecanismos y los canales dispuestos para el efecto.