Sobre la Contraloría Delegada - Participación Ciudadana
Sobre la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana
La Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana es la dependencia que desarrolla y ejecuta los procesos, procedimientos, estrategias y actividades con la ciudadanía como aliada para atender, orientar y apoyar en la garantía del derecho ciudadano a participar en la vigilancia de la gestión pública e integrar sus resultados al ejercicio del control y vigilancia fiscal.
Esta dependencia busca fortalecer y cualificar las competencias ciudadanas a través del suministro de mecanismos, herramientas y espacios necesarios con el propósito de tener una ciudadanía informada, formada y organizada con base en la Constitución y la ley. Mediante el Decreto 267 de 2000, se crea la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana de la CGR.
Finalmente, a través de esta dependencia se ejecutan dos procesos enfocados a la ciudadanía los cuales son:
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Gestión de Intervenciones del Control Fiscal Participativo - a cargo de la Dirección de Promoción y Desarrollo del Control Fiscal Participativo y Dirección de Seguimiento Regional
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Gestión de Derechos de Petición - a cargo de la Dirección de Atención al Ciudadano
¿Cómo lo hacemos?
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Dirección de Atención Ciudadana
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Dirección de Seguimiento Regional
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Dirección de Promoción y Desarrollo del Control Fiscal Participativo desde el nivel central.
Además, está el apoyo de los Grupos de Participación Ciudadana de las Gerencias departamentales Colegiadas de la Contraloría General de la Republica en el nivel desconcentrado.
Perfiles Directivos de la Delegada de Participación Ciudadana
Campo Elias Vega Rocha
Administrador de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, con estudios de especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos; Gerencia de Proyectos y Gerencia Financiera; Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.
Con experiencia profesional de más de 15 años en el sector público, Campo Elías Vega Rocha se ha desempeñado en diferentes entidades del orden municipal, departamental y nacional, ocupando cargos en la Superintendencia de Salud, como Secretario de Salud de la Alcaldía Municipal de Chía, Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional de la Gobernación de Cundinamarca y Subdirector de Administración de Tierras de la Nación de la Agencia Nacional de Tierras.
También ocupó los cargos de Gerente Seccional de Bogotá y de Director de la Oficina de Control Interno en la Auditoría General de la República; y de Director de Desarrollo y Bienestar Social del Fondo de Bienestar Social de la CGR.
Correo:cgr@contraloria.gov.co

Gloria Farfán Molina
Psicóloga de la Universidad de Los Andes, con posgrado en Gerencia de mercadeo de la Universidad del Rosario, nacido en la ciudad de Valledupar (César). Lleva vinculada a la entidad por 4 años, llegó a la Dirección de Promoción y Desarrollo del Control Fiscal Participativo después de desempeñarse como Asesora del Contralor General de la República y de ocupar cargos directivos en Casa Editorial El Tiempo, Grupo Prissa, entre otros. Más de 15 años con experiencia en docencia en universidades como la Pontificia Universidad Javeriana, Sergio Arboleda y Politécnico GranColombiano, tiene a su cargo más de 120 funcionarios y se caracteriza por ser una funcionaria comprometida con la entidad y dispuesta a crear y ejecutar estrategias que no acerquen a los ciudadanos y veedores para lograr un mayor y mejor Control Fiscal Participativo y salvaguardar los recursos públicos.
Ubicación: Piso 5, ala sur
Correo: cgr@contraloria.gov.co

Giovanni Alejandro Rojas Sanchez
Abogado litigante graduado de la Universidad Santo Tomás, con un Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Ha realizado especializaciones en diversas ramas del derecho, incluyendo Derecho Contencioso Administrativo, Derecho Constitucional, Gerencia y Gobierno, Seguros y Seguridad, así como en Conciliación en Derecho.
Cuenta con una amplia experiencia en asesoría y representación legal tanto en el sector privado como en el público, abordando temas contractuales, extracontractuales, laborales, derechos humanos, derecho internacional humanitario, derecho disciplinario y actuaciones administrativas, destacando en la negociación y mediación de conflictos siempre con un enfoque en el liderazgo, el trabajo en equipo y la empatía.
En el ámbito público, ha ocupado cargos relevantes como Asesor del despacho del Contralor General de la República y Director Nacional de Atención y Trámite de Quejas en la Defensoría del Pueblo. Ha sido defensor delegado en diversas áreas, incluyendo la orientación a víctimas del conflicto armado y asuntos agrarios. En el sector privado, ha desempeñado roles como secretario general y director de contratación en la Empresa de Energía de Boyacá.
Tiene competencias que incluyen comunicación asertiva, responsabilidad y un fuerte compromiso con el servicio, siempre buscando el bienestar de las personas y la resolución efectiva de conflictos.
Ubicación: Piso 5, ala sur
Correo: cgr@contraloria.gov.co

Ricardo Antonio Venegas Armesto
Contador Público con Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa de la Universidad Autónoma del Caribe y Gerencia Pública y Control Fiscal de la Universidad del Rosario.
Nacido en Barranquilla, lleva 26 años en la entidad; inicia su labor en la Gerencia del Atlántico realizando auditorias y luego de un tiempo se desplaza al nivel central a comenzar a trabajar en el sector Defensa, para luego posesionarse como Director de la DES de Gestión Pública, y desde el 30 de enero de este año como Director de Atención Ciudadana en la Delegada de Participación Ciudadana. Tiene a su cargo aproximadamente 50 funcionarios, se caracteriza por ser un funcionario comprometido con la entidad, cuidando los recursos de los colombianos y trabajando de la mano con su equipo para obtener los mejores resultados.
Ubicación: Piso 5, ala sur
Correo: cgr@contraloria.gov.co

Sobre el Plan Estratégico
Por lo tanto, la Contraloría General de la República, en su Plan Estratégico 2022-2026 “Una Contraloría con independencia para el cambio”, plantea diferentes objetivos que permitan llevar a cabo, en los cuatro años de gestión de esta nueva administración, la misión y la visión propuestas; ahora bien, uno de los principales objetivos es el de “Transformar la gestión pública hacia la equidad, la igualdad y el enfoque diferencial y territorial, para la garantía de derechos, a través de la incidencia de los controles social y político en la gestión de los recursos y el patrimonio público, mediante alianzas entre la vigilancia y el control fiscal con los grupos de valor y las demás partes interesadas”, el cual está orientado a promover la participación ciudadana, agregar valor al mejoramiento de la gestión pública, mejorar la confianza de los grupos de valor, generar a tiempo estrategias de lucha contra la corrupción y finalmente, fortalecer a la ciudadanía en el ejercicio del control social a la gestión pública.