Sobre la Contraloría Delegada - Participación Ciudadana
Sobre la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana
La Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana es la dependencia que desarrolla y ejecuta los procedimientos, estrategias y actividades de la mano con la ciudadanía, de modo que puedan tener mecanismos, herramientas y condiciones necesarias para su participación en el control de la gestión pública.
Como fin la delegada pretende tener una ciudadanía informada, formada y organizada con base en la Constitución y la ley que faculta a los organismos de control fiscal para vincular a la comunidad a su gestión. Mediante el Decreto 267 de 2000, se crea la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana de la CGR con el objetivo fundamental de afianzar la participación ciudadana en el control y vigilancia fiscal.
¿Cómo lo hacemos?
Garantizamos que desde el desarrollo del ejercicio del control social y a través de las diferentes formas de organizaciones de la sociedad civil, se generen:
-
Insumos que permitan emitir alertas o advertencias sobre el riesgo de detrimento, disminución, perjuicio, pérdida o deterioro de bienes y recursos públicos.
-
La promoción de acuerdos y compromisos con la ciudadanía y los responsables para el mejoramiento de la gestión o implementación de medidas correctivas o preventivas en el desarrollo de las políticas, planes, programas, proyectos y contratos que se ejecuten.
-
Resultados como la prevención de la corrupción y el fortalecimiento de la gestión pública a través de la democracia participativa.