2. Guía de Auditoría Financiera

La presente Guía de Auditoría Financiera(GAF), así como los instructivos, formatosy anexos, han sido elaborados con el fin de abordar de manera práctica el proceso auditor, con base en las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores
(ISSAI) emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) y adaptadas al contexto nacional y marco jurídico de la Contraloría General de la República (CGR), lo cual permitirá fortalecer el cumplimiento de la función constitucional de la CGR, en cuanto al control financiero de los recursos públicos administrados por las entidades públicas o por particulares1.

Rige para toda auditoría financiera realizada por la CGR, por lo tanto es de obligatorio cumplimiento.

El enfoque de la auditoría financiera está basado en riesgos y enfatiza su desarrollo en la aplicación del juicio o criterio del profesional durante todo el proceso auditor. Esta guía no pretende reemplazar la lectura y estudio de las ISSAI ni de las NIA, de modo que es necesario que los funcionarios involucrados en el proceso auditor se encuentren familiarizados con dichas normas, las conozcan y las relacionen con los conceptos y formatos aquí presentados; sin embargo, la guía referencia algunas normas puntuales para sustentar técnicamente la metodología adoptada.

En consideración a que no resultan compatibles con el ordenamiento jurídico colombiano, la CGR no aplicará a las auditorías
financieras que realice, las siguientes disposiciones: ISSAI 1810; Nota práctica P6 de ISSAI 1220; Nota práctica P7 de ISSAI 1260; Notas prácticas P11 y P12 y Guía de aplicación A15 de ISSAI 1300; Nota práctica P20 y Guía de aplicación A107 de ISSAI 1315; Nota de Práctica P11 de ISSAI 1330; ISSAI 1450.7; ISSAI 1450.8; ISSAI 1450.9; Nota práctica P16 de ISSAI 1450; Nota de Práctica P14 de ISSAI 1540; ISSAI 1600.4; y Nota práctica P13 de ISSAI 1700.

Entre los propósitos que cumplen las auditorías financieras realizadas por la CGR, se encuentran los siguientes:

a) Obtener seguridad razonable de que la información financiera objeto de verificación están, o no, libres de errores significativos cualquiera que sea su origen.

b) Determinar si la información financiera objeto de examen refleja el resultado de las operaciones realizadas por el sujeto vigilado.

c) Determinar si los estados financieros han sido preparados, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con el marco de referencia para la emisión de información financiera aplicable.

d) Verificar que la información de la ejecución presupuestal refleje la realidad de los hechos económicos ocurridos, en la forma y método que señalan las normas pertinentes a la ejecución presupuestal. e) Revisar la cuenta mediante el estudio de los soportes de las operaciones efectuadas por los responsables del erario objeto de examen, cuando así se determine y resulte necesario para el lograr el alcance y objetivo de la auditoría.

No hay documentos ni archivos multimedia en esta carpeta.
Elemento seleccionado Nombre Tamaño Descargas
Carpetas
Instructivos -- --
Formatos -- --
Anexos -- --
Documentos
0. Guía de Auditoría Financiera.pdf 1,5 MB 142
{title}
Ahora mismo por
  • thumbnail

    {title}

    Ahora mismo por