Perfiles Directivos
DIRECTORIO DE DEPENDENCIAS
Contraloría General de la República
Carrera 69 No 44 - 35 - Bogotá, Colombia
Código postal 111071
Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Conmutador Bogotá: (601) 5187000 + (adicionar número de extensión deseada)
Buzón único de correo eléctronico: cgr@contraloria.gov.co
LOCALIZACIÓN FÍSICA Y DIRECTORIO GERENCIAS DEPARTAMENTALES
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Talento Humano
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Asignaciones salariales
- Documento
Decreto 0298 del 5 de Marzo de 2024
- Documento
Decreto 0901 del 2 de junio de 2023
- Documento
Decreto 469 del 22 de marzo de 2022
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Manual Específico de funciones y competencias
- Boletín
Manual específico de funciones V.5.0
Perfiles Directivos CGR
Carlos Hernán Rodríguez Becerra
Abogado colombiano nacido en Palmira (Valle del Cauca), titulado por la Universidad Santiago de Cali, con especialización en Derecho Administrativo de la misma institución y maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Libre de Colombia, con una sólida trayectoria de más de 23 años en el ámbito público, destacándose por su desempeño en funciones relevantes como Auditor General de la República, Director Nacional de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo, Contralor Departamental del Valle del Cauca, Defensor Regional Valle de la Defensoría del Pueblo, así como en el cargos de Secretario de Planeación y de Desarrollo Institucional de la Gobernación de dicho departamento, y de elección popular como Diputado del Valle y Concejal de su ciudad natal.
Su primera etapa del período 2022-2026 se prolongó durante 10 meses. Rodríguez consideró que se vulneraron sus derechos fundamentales, por lo que interpuso una tutela que la Sección Segunda del mismo Consejo falló en su contra. La Corte Constitucional revisó el proceso y resolvió en mayo de 2024: amparó parcialmente el derecho de Rodríguez Becerra al debido proceso, porque si bien confirmó la sentencia del Consejo de Estado en cuanto a la nulidad de la elección, ordenó rehacer el proceso con él como candidato, entre una lista de 10 elegibles previamente establecida por la Comisión Accidental del Senado. Luego de surtirse el proceso, Rodríguez obtuvo una cifra histórica de 265 votos a su favor en la plenaria del Congreso el 12 de Junio de 2024, jornada en la cuál pronunció ante el país y requirió el acompañamiento del congreso, del gobierno nacional, los gobiernos territoriales y la ciudadanía, en el ejercicio de la labor que asume.
Carlos Mario Zuluaga Pardo
Carlos Mario Zuluaga Pardo se desempeñó como Contralor General de la República en Funciones, en el periodo comprendido entre el 16 de junio de 2023 y el 18 de junio de 2024. Actualmente se encuentra desempeñando el cargo de Vicecontralor. Es Licenciado en Educación de la Universidad del Atlántico y Abogado de la Corporación Universitaria de Colombia. Cuenta con 20 años de experiencia en el sector público y privado, tanto a nivel nacional como internacional.
Nació en Sabanalarga, Atlántico, departamento en el que se destacó desde muy joven en varios cargos por su capacidad de liderazgo, su interés por el trabajo social y su vocación de servicio. Cuenta con una amplia preparación académica: el Dr. Zuluaga es Magister Universitario en Alta Dirección Pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (en convenio con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España); licenciado en Enseñanzas de las Tecnologías de la Universidad del Atlántico; especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Norte; experto en Gerencia Estratégica de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos; y especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia. En 2023, Carlos Mario Zuluaga recibió el Doctorado Honoris Causa en Derecho, otorgado por Flet University, en Miami, Florida, Estados Unidos.
El Dr. Zuluaga fue Contralor Delegado para la Participación Ciudadana; Director de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada para el Sector Minas y Energía y Director de Vigilancia Fiscal (e) de la Contraloría General de la República.
Zuluaga Pardo ha sido distinguido con varios reconocimientos, entre ellos: la Medalla 'Fe en la Causa' otorgada por las Fuerzas Militares, la condecoración 'Caro y Ospina' por el Partido Conservador, la Gran Cruz de Oro, máxima distinción del Congreso de la República de Colombia y la condecoración 'Puerta de Oro' de la Gobernación del Atlántico en las categorías Plata y Oro, entre otros honores.
Aydee Lizarazo Cubillos
Aydee Lizarazo Cubillos es Administradora Pública y fue nombrada por el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, como Directora de Despacho de la entidad el 16 de julio de 2024.
Nació en el municipio de Calarcá, Quindío, en un hogar de padres campesinos, y es la séptima de nueve hermanos y madre de dos hijos. En su amplia preparación académica la Dra. Lizarazo ha realizado dos especializaciones: una en Administración Financiera, en la Universidad La Gran Colombia de Armenia y otra en Gestión Pública con la ESAP; adicionalmente es Magister en Derecho Público de la Universidad Gran Colombia de Armenia.
La Dra. Lizarazo ha desempeñado importantes cargos en el Sector Público: fue Senadora de la República para el periodo 2018-2022, funcionaria de la UTL de la Cámara de Representantes, Concejal de Armenia, Secretaria de la Corregiduría de La Virginia en el municipio de Calarcá y trabajó en las Empresas Públicas de Armenia. Ha sido docente Catedrática de la Universidad del Quindío.
En su rol como Directora de Despacho, la Dra. Lizarazo estará a cargo de coordinar y apoyar aspectos técnicos del Despacho del Contralor General de la República a fin de garantizar el cumplimiento de la misión institucional. Del mismo modo, le corresponde dirigir el seguimiento de políticas, planes y programas institucionales en la entidad, para lo cual debe articular la acción institucional de las distintas Contralorías Delegadas, Direcciones, Unidades y oficinas de apoyo del nivel central, así como realizar el acompañamiento, control y seguimiento a las 31 Gerencias Departamentales Colegiadas de la Contraloría General de la República.
Al interior de esta entidad se desempeñó como Directora de la Dirección de Seguimiento Regional en la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana.
Doris Nohemí Pizarro Melgarejo
Abogada oriunda de Roldanillo, Valle, es egresada de la Universidad Autónoma de Colombia. Posee una especialización en Administración Pública de la Universidad del Valle y en Derecho de Familia de la Universidad de Santiago de Cali. Cuenta con amplia experiencia en el sector público.
Durante su trayectoria profesional, estuvo vinculada a la Contraloría de Santiago de Cali, donde se desempeñó como subdirectora operativa en áreas como generación de energía, tránsito y transporte, el sistema local de salud, así como en bienestar social y gestión comunitaria. También fue directora regional y territorial del DANE Suroccidental y ocupó el cargo de Contralora Auxiliar en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca.
En 2020, se unió a la Contraloría General de la República como asesora de despacho del Contralor General. Además ha sido jefe de la Unidad de Cooperación Nacional e Internacional de Prevención, Investigación e Incautación de Bienes.
Gerencias Nacionales
Elizabeth Monsalve Camacho
Abogada especializada en Instituciones Políticas, Derecho Público y Derecho Constitucional, con 30 años de experiencia en el sector público.
Se ha desempeñado en cargos directivos con resultados en gestión administrativa, de calidad, jurídica y legal, organizacional, planeación estratégica, liderazgo ejecutivo, ambientes multiculturales, administración de capital humano a niveles gerenciales y tecnologías de información; con manejo de las relaciones laborales, conflictos colectivos y comunicación organizacional.
Fue directora de Talento Humano en la Auditoria General de la República. También estuvo vinculada a la Registraduría Nacional del Estado Civil como delegada departamental y municipal en el Departamento de Santander.
Se desempeñó, además, como directora de Personal y Jurídica de la Central de Abastos de Bucaramanga. Asesora jurídica en la Alcaldía de Bucaramanga, secretaria de Despacho y Personera municipal de San Alberto, Cesar.
A la Contraloría General de la República se vinculó por primera vez en 1982 como profesional universitario, cargo que desempeñó hasta febrero de 1992.
Jaime Escobar Vélez
Abogado de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Derecho Administrativo.
Cuenta con una amplia experiencia en el sector público, donde se ha desempeñado como Auditor General, Auditor Auxiliar y Secretario General de la Auditoría General de la República y líder de proceso en la Asamblea Departamental del Valle. En la Gobernación del Valle del Cauca ocupó cargos como Secretario de Desarrollo Institucional, Secretario de Control Disciplinario, Secretario Jurídico y Subsecretario de Gestión Humana. En esa misma entidad coordinó distintas áreas de trabajo y participó en diferentes proyectos de la administración departamental.
También se ha desempeñado en cargos directivos de organismos como la Cooperativa de Empleados del Departamento del Valle del Cauca, Corposer como Director Jurídico, Secretario Administrativo y Jefe de Cartera en y en Instituto de Vivienda de Cali, Invicali.
Oficinas
José Ignacio Arango
Abogado, Especialista en Derecho Administrativo, Especialista en Derecho Constitucional y Magister en Derecho Constitucional y Aspirante a Magister en Innovación en Derecho Digital en Legal-Tech.
Cuenta con cerca de 20 años de experiencia en el sector público y privado, como funcionario público, contratista, litigante y asesor jurídico en derecho administrativo.
He sido Contralor del departamento del Valle, docente universitario, consultor, asesor y litigante y Defensor Público.
Emiliano Alcides Zuleta Arzuaga
Administrador financiero, Especialista en administración de negocios, con Maestría en Dirección y Administración de Empresas, MBA.
Cuenta con una amplia experiencia en el sector público y privado, en especial en gestión y control fiscal, dirección, identificación de mercados, desarrollo económico y emprendimiento.
Se ha desempeñado como Asesor de Despacho en la Auditoría General, Asesor de Despacho de la Contraloría General de la República, Secretario de Desarrollo Económico y Agricultura de la Gobernación de Magdalena y también prestó sus servicios en FEDEGAN.
Javier Tobo Rodríguez
Abogado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, Magister en Economía de la Universidad de Paris y D.E.A. en Derecho Público Interno.
Fue Magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Contralor Delegado para el Sistema General de Regalías de la Contraloría General. Conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, Procurador Delegado del Consejo de Estado, Procurador Auxiliar para asuntos constitucionales en la Procuraduría General de la Nación y como asesor del Ministerio de Gobierno para la Asamblea Constituyente de 1991.
También se ha desempeñado en el ámbito académico como profesor de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en las Universidades Externado de Colombia, Universidad Javeriana, del Rosario, Universidad Libre, Santiago de Cali, la Gran Colombia, Sergio Arboleda, entre otras y como profesor invitado en la Universidad de Tours - Francia. Es autor de numerosas publicaciones y artículos de revistas en temas de derecho.
Becqui Paola Ordóñez García
Administradora de empresas de la Universidad Central del Valle del Cauca, especialista en Gerencia Financiera con énfasis internacional de la Universidad Libre, y Magister en Administración de Empresas de la Universidad Javeriana.
Esta vallecaucana cuenta con amplia experiencia en los sectores público y privado. Se ha desempeñado como jefe de la oficina de Control Interno de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC, ha prestado sus servicios profesionales como contratista en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y en las alcaldías de La Unión y Cerrito Valle, se ha desempeñado como Secretaria de Hacienda en el Municipio de Yotoco, Valle del Cauca y en el Sector privado fue Asesora de soporte zona Valle del ERP de la empresa SINAP (Sistema de Información para la Administración Pública). Es consultor Máster para Mipyme de la Cámara de Comercio de Cali, en donde asesoró emprendimientos.
Héctor Rafael Jaramillo Bermejo
Abogado de la Universidad del Norte, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Laboral de la Universidad del Norte y Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad del Norte.
Este Barranquillero cuenta con más de 18 años de experiencia profesional en el sector privado y público. Se ha desempeñado en distintas entidades del sector público como asesor del Senado de la República, Cormgadalena, Fondo Pasivo Social Ferrocarriles de Colombia, Departamento del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla entre otras.
En la Contraloría General de la República ha sido Asesor de Despacho y Contralor delegado Intersectorial en el Grupo de Trabajo Vigilancia y Sector Fiscal Micro.
Marilyn López Forero
Periodista colombiana de la Universidad Javeriana, especialista en opinión pública y marketing político con estudios de comunicación en la Universidad Complutense en Madrid, España (Oratoria, formación de portavoces, diseño de imagen).
Experta en el diseño de estrategias de comunicación para entidades públicas y privadas, manejo de crisis, reputación, y relacionamiento con medios de comunicación y otras audiencias.
Ocupó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República de Colombia durante más de tres años y allí también ocupó la dirección de la Oficina de Relación con los Medios entre 2015 y 2018. En más de 15 años de experiencia como consultora de comunicaciones para empresas privadas y entidades públicas, ha sido asesora de la Alcaldesa de Bogotá, el Fiscal general de la Nación, el Defensor del Pueblo, ministros del Interior, Vivienda y Trabajo.
También ha sido consultora de organismos internacionales como la ONU y PNUD y se desempeñó como Cónsul de Colombia en Barcelona.
Durante 10 años fue reportera de televisión, editora, directora y conductora de espacios periodísticos en los noticieros CM& y Noticias Uno. Ganadora del premio de televisión India Catalina en el año 2006.
Alesaed Cossio Contreras
Ingeniero de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia, con Especialización en Seguridad de Redes de la Universidad Católica de Colombia y candidato a Magister en Ciberseguridad de la Universidad UNIR.
Cuenta con experiencia en liderazgo, planeación y ejecución de proyectos de infraestructura, implementación de soluciones tecnológicas, comunicación, redes y seguridad informática.
Con más de 16 años de experiencia profesional, ha trabajado en el sector público y privado, en cargos como Jefe de planeación y sistemas de la Cámara de Representantes y Asesor y Coordinador del grupo de TI de la Auditoría General de la República. Adicionalmente, ha trabajado en la UAECOB – Bomberos Bogotá, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca y Secretaría Distrital de Buenaventura entre otros. Se vinculó a la CGR en noviembre de 2022.
Jefes de Unidades
Nivaldo Hernán Onatra Campo
Oriundo de La Plata, Huila. Es Comunicador Social Periodista de la Fundación Universitaria Los Libertadores y Magister en marketing político, gobernanza y comunicación estratégica.
Se desempeñó como Asesor y Consultor de comunicaciones estratégicas en el Grupo Chaid Neme Hermanos S.A. También prestó sus servicios profesionales en la Cámara de Representantes, en la Universidad Abierta y a Distancia, UNAD, la Secretaría Distrital de Gobierno, la Alcaldía de Tunjuelito y la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos.
Se vinculó a la Contraloría General de la República en el 2021 como profesional grado 02 en la Unidad de Apoyo Técnico al Congreso, donde hoy se desempeña como jefe de esa dependencia.
Carlos Aníbal Lozano Lozano
Natural del municipio de Condoto, Chocó, es Abogado de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá, con estudios de posgrado de Derecho de la Universidad la Gran Colombia, Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda, Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).
Cuenta con una amplia experiencia profesional, con más de 23 años en sector público y privado, asesor de varias entidades públicas, entre las que se destacan: Secretaria Distrital de Salud (Bogotá), Secretaria Distrital de Gobierno (Bogotá), Instituto Para la Economía Social (IPES) (Bogotá), Súper Intendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Bogotá), Centro de Investigaciones Tributarias, Aduaneras y Cambiarias, ESE Hospital Rafael Uribe Uribe (Bogotá), Gobernación del Chocó, Universidad Tecnológica del Chocó, ex Magistrado Auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura - Sala Jurisdiccional Disciplinaria, entre otras.
Andrea Moreno Taleb
Caleña, abogada de la Universidad de San Buenaventura Cali, especialista en derecho administrativo y en derecho constitucional ambas de la Universidad Externado de Colombia, magíster en derecho con énfasis en Derecho Público de la Universidad Santiago de Cali -USC. Con más de 10 años de experiencia, con vínculo directo y permanente en lo público a través de la participación en temas judiciales, administrativos y de control fiscal.
Ha prestado sus servicios profesionales como abogada asesora de magistrado en el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, asesora de la oficina jurídica de Invias, asesora de la Auditoria General de la República, asesora del despacho del Contralor General de la República y Contralora Delegada en la Unidad de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría General.
Alexandra Cardenas Castañeda
Abogada, especialista en Responsabilidad y Daño Resarcible y en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Penal Militar. Candidata a Magister en Derecho Procesal Penal.
Tiene una amplia experiencia en cargos directivos de estrategia y a nivel de asesoramiento. Se ha desempeñado como Fiscal Delegada ante los Jueces Penales del Circuito de la Unidad Especializada Contra la Corrupción, Magistrada Seccional del Consejo Superior de la Judicatura Seccional Magdalena sala disciplinaria, Directora Nacional de Defensoría Pública, Coordinadora del Grupo de Registro y Selección de Operadores y Defensora Pública de la Defensoría del Pueblo, entre otros cargos.
Margarita María Márquez Figueroa
Administradora de Empresas graduada de la Pontificia Universidad Javeriana, con una especialización en Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada. Posee una amplia experiencia en los sectores público y privado.
Ha ejercido como Auditora Auxiliar y directora en la Auditoría General de la República. Además, ocupó el cargo de Gerente en los bancos Ganadero, Megabanco, Uconal y Granahorrar. En el Banco de Colombia y en el Banco de la República, se desempeñó como Subgerente Comercial y Asesora en la Subgerencia Cultural, respectivamente.
También ha sido catedrática en la Pontificia Universidad Javeriana.
En 2008 se unió a la Contraloría General de la República, donde ha ocupado diversos cargos, incluyendo directora de Estudios Sectoriales de la Contraloría delegada para el Sector Inclusión Social, Directora de Aseguramiento Tecnológico e Informático y Jefe encargada de la USATI, dependencia que actualmente dirige como titular.
Victoria Eugenia Bolívar Ochoa
Es economista empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales con Magister en Administración de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Cuenta con una vasta experiencia en los sectores público y privado.
Fue Gestora comercial de Mercadeo en DANA Ltda., jefe de Mercadero en Distral S.A. y analista en el BBVA.
De otra parte, se desempeñó como Asesora en Colpensiones, entidad en la que además ocupó el cargo de Gerente. En la Contraloría General de la República ha sido Asesora de Despacho y Contralora delegada Intersectorial.
Juan Camilo Zuluaga Morillo
Abogado de la Universidad San Buenaventura de Cali, especialista en Gestión de Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia y candidato a Magister en Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, España.
Juan Camilo Zuluaga se ha desempeñado en importantes entidades del sector público como asesor de la Federación Nacional de Departamentos, la Agencia Nacional de Tierras y la Defensoría del Pueblo. También ha sido Director de la Oficina de Planeación de la Auditoría General de la Republica; asesoró al Registrador Nacional en los asuntos constitucionales y Legislativos y se desempeñó como secretario privado del Contralor General de la República.
Contralorías Delegadas
Anwar Salim Daccarett Alvarado
Internacionalista de la Universidad del Norte (Barranquilla), con Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo MDP y más de 12 años de experiencia tanto en el sector público como privado. Su labor le ha permitido fortalecer capacidades gerenciales, comerciales, de liderazgo, de trabajo colaborativo, de negociación y capacidades comunicacionales con diferentes actores.
Participó como practicante de la Maestría, en Millenium Villages (ONU) en Uganda y Kenya con Columbia Global Center, elaborando proyectos productivos, con el fin de erradicar el hambre y la pobreza extrema.
También hizo parte del equipo que lideró la formulación y gestión de la segunda fase del proyecto de cooperación internacional para el fortalecimiento de la cadena porcícola colombiana, respaldada por el Gobierno del Reino de Dinamarca, acompañado de Porkcolombia e INVIMA, en rondas de negociación en Dinamarca para beneficiar al sector Porcicola en general.
Fue becario de JICA, Agencia de Cooperación del Japón, en el Seminario de Co-creación en la Universidad de Hokkaido en Japón denominado “Value-chain Development for Sustainable Use of Fisheries Resources”. Su experiencia laboral se extiende al sector de la banca privada y como asesor de Relaciones Internacionales y Encuestas en el Consejo Nacional Electoral.
Rodolfo Enrique Zea Navarro
Economista de la Universidad de los Andes, magister en administración de empresas de Inalde Business School de la Universidad de la Sabana, especialista en finanzas internacionales, con estudios de mercado bursátil, presupuesto y administración de cartera de la misma Universidad.
En el año de 2019, se desempeñó como presidente de la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario (Fiduagraria); de igual forma, se desempeñó como presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), en donde inició como profesional y llegó a ser la cabeza de dicho Banco de Desarrollo Territorial.
También fue gerente del Fondo Mutuo de Inversiones de Findeter (Findahorro) y perteneció a las juntas directivas de Vecol, 4-72, Asobancaria, Asofiduciaria y del Fondo Nacional de Garantías (FNG).
Fue Ministro de Agricultura y Desarrollo Regional en el periodo 2020-2022.
Luis Eduardo Parra Rodríguez
Ingeniero Forestal de la Universidad Francisco José de Caldas y Abogado de la Sergio Arboleda con Magister en Saneamiento Desarrollo Ambiental. Además, adelantó estudios sobre efecto ambiental en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Más de 30 años en consultoría nacional e internacional en proyectos de ingeniería y desarrollo sostenible en el sector privado, gerente en proyectos de ingeniería y construcciones, auditor ambiental de la Embajada de los Estados Unidos, abogado litigante en derecho administrativo, disciplinario y fiscal durante los últimos 10 años. Profesor catedrático en derecho ambiental, conferencista nacional e internacional en asuntos ambientales.
Prestó sus servicios profesionales en Carvajal Londoño S.En.C.
Ana Elena Monsalvo Herrera
Administradora en Comercio Internacional, especialista en Logística Comercial Nacional e Internacional, magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Cursó el Programa de Desarrollo Directivo en INALDE Business School y actualmente está doctorando Modelado de Gestión y Política Pública en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Palermo en Italia.
Cuenta con más de 16 años de experiencia laboral en entidades públicas y privadas en temas relacionados con planeación y finanzas públicas. Se ha desempeñado en cargos del nivel directivo en diferentes entidades del orden territorial y Nacional, como lo son la Gobernación del Cesar, la Federación Nacional de Departamentos, RTVC - Sistemas de Medios Públicos, el Ministerio de Trabajo, la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.
Dentro de su perfil profesional se destaca su participación en el diseño y formulación de varios planes de desarrollo del orden municipal, departamental y nacional. En el ámbito académico cuenta con varias publicaciones y resalta su documento “Gobernanza Multinivel de la Agenda Digital eLAC a Nivel Departamental en Colombia 2016 – 2019”, publicado por el MinTIC y la Universidad Externado de Colombia.
Andrey Geovanny Rodríguez León
Abogado graduado con honores de la Universidad Libre de Colombia, con estudios técnicos en Contabilidad, especialista en Tributación de la Universidad de los Andes y magister en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 10 años de experiencia profesional y amplio conocimiento en el derecho público, en aspectos legislativos, de inversión, contractuales, administrativos, financieros y presupuestarios en materia de ordenación de gasto público.
Se ha desempeñado como Asesor legislativo en las comisiones conjuntas económicas del Congreso de la República, en temas tributarios, hacendísticos, económicos, Presupuesto General de la Nación y Plan Nacional de Desarrollo, entre otros. Fue Jefe de la Oficina Asesora Jurídica Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Asesor jurídico y legislativo de la Dirección General de dicho Departamento Administrativo, por más de 4 años.
Se desempeñó como asesor jurídico de la Dirección General y del Departamento Jurídico del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín). Fue Subdirector General de Soporte Institucional (Secretario General) de la Agencia Nacional del Espectro, ANE. Prestó servicios profesionales como asesor jurídico y tributario en la Administración Distrital del Bogotá, en la Subdirección General Jurídica del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU. En materia específica de vigilancia control y fiscal, se desempeñó como Contralor Delegado para el Sector Gestión Pública e Instituciones Financieras de la Contraloría General de la República.
En materia específica de vigilancia control y fiscal, se desempeñó durante el 2021 y hasta septiembre de 2022, como Contralor Delegado para el Sector Gestión Pública e Instituciones Financieras de la Contraloría General de la República, donde profundizó y afianzó sus conocimientos en materia de control fiscal micro y macro.
Paola Aguirre Moreno
Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali), Magister en Derecho y especialista en Derecho Público y Derecho Administrativo. Con amplia experiencia en contratación y gestión pública y altas capacidades para el análisis, el liderazgo y la gestión de diferentes situaciones. Capacitada para trabajar en forma efectiva y eficiente en cada uno de los proyectos que se propone.
Ha prestado sus servicios profesionales como Asesora y Asistente jurídica en la Rama Judicial en el departamento del Valle, y como contratista en la Gobernación del Valle del Cauca y en la empresa Escobar y Asociados Abogados. También fue secretaria general de Área Jurídica de la Asociación Canal Local de Televisión de Medellín (Tele Medellín).
Luis Fernando Mejía
Ingeniero Civil egresado de la Escuela Colombiana de Ingeniería, con estudios de especialización en Alta Gerencia y con experiencia profesional de 38 años, tanto en el sector privado, como en el sector Público. Su formación la consolida una amplia trayectoria en la gerencia de la estructuración, diseño, construcción e interventoría de proyectos de Infraestructura de Transporte y Edificaciones.
Se desempeñó como Gerente de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo AEROCAFÉ, Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y como Director de Infraestructura de Transporte en la Vicepresidencia de la República.
También ocupó los cargos de Director de proyectos de Infraestructura - Gestión Energética S.A. GENSA y Gerente de CONDECO LTDA, empresa de Ingeniería especializada en la construcción e interventoría de Obras Civiles y Edificaciones.
Luis Enrique Abadía García
El Dr. Luis Enrique Abadía García es natural de Juradó, Chocó, Abogado de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, doctorando en Derecho de la Universidad de Manizales; Magíster en Derecho Público y Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia; Magíster en Derecho Procesal constitucional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en Argentina; Magíster y Especialista en Derecho Procesal Contemporáneo, y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Medellín; Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Libre de Colombia y Especialista en Derecho Procesal Penal de la Universidad Cooperativa de Colombia.
El Dr. Abadía ha desempeñado importantes cargos como: Gerente Seccional Medellín de la Auditoría General de la República; Agente interventor de la secretaría de Educación del Chocó con el Mineducación; Defensor Público y Defensor Regional del Pueblo en el Chocó; Conjuez del Tribunal Superior de Quibdó. Durante varios años ha sido asesor jurídico en el sector público y privado, docente universitario de pregrado y posgrado en varias universidades del país, conferencista, y autor de varios textos del área jurídica.
Previo su nombramiento como Contralor Delegado para Gestión Pública, el Dr. Abadía se desempeñó como Director de Despacho de la CGR, desde donde tuvo a su cargo de coordinar y apoyar aspectos técnicos del Despacho del Contralor General a fin de garantizar el cumplimiento de la misión institucional. Del mismo modo, le correspondió dirigir el seguimiento de políticas, planes y programas institucionales en la entidad, articular la acción institucional de las distintas Contralorías delegadas, Direcciones, Unidades y oficinas de apoyo del nivel central, así como realizar el acompañamiento, control y seguimiento a las 31 Gerencias de la Contraloría General de la República en todo el país.
Jenny Elizabeth Lindo Díaz
Abogada, magister en Derecho Administrativo y experta en ejecución de la administración pública. Coautora de ‘Seguridad Jurídica en la Contratación Pública’, publicado en Control Social en la ejecución de la Administración Pública de la Universidad Nacional, y en Mecanismos Constitucionales para la Protección de Derechos en Servicios Públicos” de la Editorial Jurídica Sánchez.
Exdirectora General de la Superintendencia de Servicios Públicos en donde formuló e implementó los esquemas de los procesos administrativos, sancionatorios y recursos de las empresas prestadoras de servicios públicos.
Ganadora del premio del Banco Interamericano de Desarrollo-BID en la categoría Gobiernos eficientes y por resultados en América Latina. Exdirectora de proyectos e investigaciones en la Revista Semana, consultora de la OIT, Findeter, Federación Nacional de Departamentos, DNP y la OEA en Washington.
Miembro de las comisiones auditoras de la Contraloría General de la República para el Sector de Infraestructura Vial y Aeronáutica, en donde apoyó la construcción de la Primera Investigación de los Velos Societarios de los principales contratistas del país. Exdirectora ejecutiva del Instituto de Seguridad Jurídica. Desde la Gobernación de Sucre ejerció como Secretaria General y Jefe de Gabinete. Docente universitaria en las asignaturas de Constitucional General y Derecho Administrativo.
Ada América Millares Escamilla
Abogada santandereana, graduada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, candidata a magister en Derecho con énfasis en Derechos Humanos y Justicia Transicional de la Universidad del Rosario, Especialista en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en Planeación Estratégica Urbana del Centro Iberoamericano de desarrollo estratégico urbano y en Gerencia del Ambiente de la Universidad Pontificia Bolivariana, con estudios en Democracia e Instituciones Políticas Latinoamericanas.
Por más de 40 años ha dedicado su vida a la defensa de los Derechos Humanos y de lo público. Se ha desempeñado como directora en la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá. Supervisora de Contratación en la Secretaría Distrital de Gobierno, asesora de la Gobernación de Santander para programas de participación ciudadana, conflictos territoriales - ambientales y directora de la constituyente social comunera.
También ha sido concejal de Bucaramanga, jefe directora de la Unidad Técnica de Servicios Públicos, comisionada-asesora de paz y derechos humanos en el departamento de Santander, directora de la Casa de Menores Victoriano de Diego y Paredes en Piedecuesta y Directora de Cultura de Santander, entre otros.
Germán Castro Ferreira
Este tolimense estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica de Pereira y posteriormente obtuvo un MBA en la Universidad de Los Andes. Además de otros estudios es especialista en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad EAN.
Cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector energético y ha ejercido como catedrático en las universidades La Salle, Externado de Colombia y Politécnico Gran Colombiano.
Se ha desempeñado como Experto Comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), y en dos oportunidades ejerció como director de dicha Comisión.
Martha Cecilia Piza Lozada
Administradora de empresas y Administradora pública, Especialista en gestión pública y en derechos humanos, Magíster en educación y cultura de paz. Con 28 años de experiencia profesional ha trabajado en Entidades del orden Nacional y regional como el ICBF, la ESAP y la Contraloría del Huila.
En la Contraloría General de la República se ha desempeñado como asesora del Contralor General, Directora de Estudios Sectoriales en la Contraloría Delegada para el Comercio y Desarrollo Regional y Contralora Delegada para la Participación Ciudadana.
Campo Elías Vega Rocha
Administrador de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, con estudios de especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos; Gerencia de Proyectos y Gerencia Financiera; Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.
Con experiencia profesional de más de 15 años en el sector público, Campo Elías Vega Rocha se ha desempeñado en diferentes entidades del orden municipal, departamental y nacional, ocupando cargos en la Superintendencia de Salud, como Secretario de Salud de la Alcaldía Municipal de Chía, Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional de la Gobernación de Cundinamarca y Subdirector de Administración de Tierras de la Nación de la Agencia Nacional de Tierras.
También ocupó los cargos de Gerente Seccional de Bogotá y de Director de la Oficina de Control Interno en la Auditoría General de la República; y de Director de Desarrollo y Bienestar Social del Fondo de Bienestar Social de la CGR.
Fabio Alberto Alzate Carreño
Abogado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Gestión y Planificación del Desarrollo Urbano y Regional de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Magíster en Derecho del Estado con énfasis en Gobierno y Desarrollo de Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente, cursa estudios de doctorado en Derecho.
Cuenta con más de 21 años de experiencia en el sector público, desempeñándose como Secretario General del Ministerio del Deporte, asesor jurídico y abogado especializado en entidades como la Contraloría de Bogotá, la Dirección de Derechos Humanos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Hábitat, la Caja de Vivienda Popular (CVP), el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), y las Alcaldías Locales de Engativá, San Cristóbal, Tunjuelito, Teusaquillo, Los Mártires y Rafael Uribe Uribe. También ha trabajado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia en Antioquia.
En el sector privado, ha colaborado con Borda Asociados y con la extinta Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda - Granahorrar. Además, se desempeñó como subdirector en el Instituto para la Economía Social (IPES).
Hernán Guillermo Jojoa Santacruz
Abogado de la Universidad del Cauca, con especializaciones en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario y maestría en Derecho con Énfasis en Responsabilidad Contractual y Extracontractual, Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia.
El Dr. Jojoa cuenta con trayectoria de más de 17 años en el ámbito público y privado. Se destaca su desempeño en la Rama Judicial en distintos cargos, desde secretario de Juzgado Administrativo hasta magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, así como Director Nacional de Recursos y Acciones Judiciales en el Ministerio Público.
En la Contraloría General de la República trabaja desde septiembre de 2022 y se ha desempeñado como Contralor Delegado Intersectorial de la Sala Fiscal y Sancionatoria, de la cual fue Presidente hasta el pasado 17 de julio de 2024.
Edgar Julian Niño Carrillo
Médico de la Universidad del Bosque especialista en Administración de Servicios de Salud de la Universidad Industrial de Santander y especialista en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo de la Universidad de los Andes CIDER, y Magister en Gestión Pública de la Universidad de los Andes.
Con amplia experiencia en administración pública, destacándose en diferentes cargos en nivel asesor y directivo del nivel departamental y municipal del sector salud.
Omar Javier Contreras Socarras
Abogado titulado por la Universidad del Norte con más de 20 años de experiencia en litigio administrativo y servicio público. Defensor de víctimas, poblaciones vulnerables y el medio ambiente, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás y maestría en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente, cursa el Máster Universitario en Derechos Humanos: Sistemas de Protección en la Universidad Internacional de la Rioja – UNIR.
El Dr. Contreras Socarrás posee amplios conocimientos en derecho administrativo, laboral, civil y penal. Su trayectoria incluye un destacado desempeño como Defensor del Pueblo Regional Cesar (2013-2017), donde lideró la defensa de los derechos de los sectores más vulnerables, incluyendo víctimas del conflicto armado y afectados por transnacionales mineras en el Departamento del Cesar.
A lo largo de su carrera, el Dr. Contreras Socarrás ha desempeñado diversos roles de alta responsabilidad en los sectores público y privado. En la Contralotía General de la República, se ha desempeñado como Director de Control Interno Disciplinario de la y Jefe de la Unidad del Sistema Nacional de Control Fiscal (SINACOF).
Su experiencia profesional se distingue por una notable habilidad para la gestión eficiente de los recursos públicos, evidenciada durante su labor en la Contraloría Municipal de Valledupar y en sus roles de alto nivel en la Contraloría General de la República. En estos cargos, logró consolidar alianzas estratégicas entre el sector público y privado con el objetivo de preservar el medio ambiente, enfocándose especialmente en la protección de recursos hídricos vitales para las regiones de Cesar, Guajira y Magdalena.
La carrera del Dr. Contreras Socarrás refleja un firme compromiso con la administración responsable de los recursos naturales, asegurando su sostenibilidad para las generaciones futuras. Su trayectoria demuestra una dedicación constante a la defensa de los derechos humanos y la protección de poblaciones vulnerables, incluyendo la población carcelaria, combinando su amplia experiencia legal con un profundo sentido de responsabilidad social y ambiental. Su paso por instituciones de control nacional ha fortalecido su experticia en la supervisión y mejora de los sistemas de control fiscal y disciplinario en Colombia.
David Steven Fernández Jaramillo
Contador Público especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Forense de la Fundación Universitaria del Área Andina. Magister en Gestión del Desarrollo Regional de la Universidad Católica de Pereira, y Máster de Sciences Humaines et Sociales de la Université Paris. Adelantó, además, estudios de Tecnología en Contabilidad y Finanzas.
Durante su trayectoria profesional ha estado vinculado a empresas como Gas Comprimido de Colombia S.A., Todo Gas Risaralda S.A.S., LGT Inversiones S.A.S y en la Sociedad Nueva Granada Cartagena de Indias S.A. La secretaria de Hacienda del municipio de Pereira, Ofiarchivo y MCZ S.A.S E.S.P., donde se desempeñó como Asesor Contable y Revisor Fiscal, respectivamente.
En la Contraloría General de la República ha sido Asesor de Despacho, Contralor delegado Intersectorial en el Grupo de Trabajo Vigilancia y Sector Fiscal Micro y Contralor Delegado para Población Focalizada.
Yanet Sanabria Pérez
Administradora de empresas de la Universidad Santo Tomás y Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), especializada en contratación estatal de la Universidad Externado de Colombia, derecho público financiero de la Universidad Libre. Fue docente universitaria de la UNAD y desempeñó varios cargos dentro de la Contraloría General de la República, entre los que destacan: Gerente Departamental del Meta, asesora de control interno del Fondo de Bienestar, jefe de división de medio ambiente, coordinadora de gestión, y directora de vigilancia fiscal de la Contraloría Delegada para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico. En múltiples ocasiones se ha desempeñado como contralora delegada encargada.