Boletines de Prensa - 2018

Comunicados julio - diciembre 2018

Título Fecha de publicación Número de visualizaciones
Por desfalco cometido con recursos de regalías: Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal por $1.253 millones contra exalcalde de Barranca de Upía (Meta) Ricardo López 9/11/18 73
Puente Hisgaura, en Santander, tendría problemas adicionales a los de su ondulación, determina visita de la Contraloría General a la obra 9/11/18 214
Fallos definitivos de la Contraloría, por un total de $9.842 millones, por cuatro casos de corrupción de impacto nacional sucedidos en Casanare 8/11/18 174
En proyecto de acto legislativo que radicó en el Senado: Contralor propone actuaciones de la Contraloría en tiempo real y revive la función de advertencia 7/11/18 75
Desolador panorama: “No hay recursos suficientes para pagar sentencias contra la Nación”, dice el Contralor Carlos Felipe Córdoba 7/11/18 161
Estrategias para prestar un servicio al ciudadano eficiente, efectivo y de calidad 2/11/18 264
“Necesitamos más jueces y fiscales”, dice el Contralor Carlos Felipe Córdoba 1/11/18 505
Auditoría de la Contraloría cuestiona calidad, durabilidad y soporte técnico de algunas vías terciarias, financiadas con regalías 31/10/18 346
$150 mil millones suma desviación de recursos en la EPS Saludcoop, durante su intervención, revela la Contraloría 29/10/18 506
La Contraloría General de la República en Ferias de Servicio en Cartagena y Quibdó 29/10/18 230
En Manizales: Contralor Felipe Córdoba ordenó conformarVeeduría Ciudadana que haga seguimiento a la partida de$100 mil millones que se aprobó para el Aeropuerto del Café 26/10/18 123
Dice el Contralor Carlos Felipe Córdoba, en Congreso de Asocajas: “Hay que coger a los bandidos que nos están quitandoal año más de $8 billones con sus actividades ilegales” 25/10/18 67
Contralor Felipe Córdoba pide atacar de raíz juegos de suerte y azar ilegales 24/10/18 78
Cerro Matoso S.A. adeuda $170 mil millones al Estado colombiano, por regalías dejadas de pagar desde 1998 23/10/18 209
Contralor General designó a Ricardo Rodríguez Yee como Vicecontralor (E) 23/10/18 227
Auditoría de la Contraloría raja Plan Nacional de Seguridad Vial: Más de 5 millones de vehículos de los 13,5 millones inscritos en el RUNT se encuentran sin SOAT y sin Revisión Técnico Mecánica, aumentando riesgos de accidentalidad vial 22/10/18 153
Este viernes 19 de octubre: Contraloría General de la República participa en Feria de Servicios, en Malambo (Atlántico) 18/10/18 240
Contralor Felipe Córdoba realizó primeros nombramientos 11/10/18 627
En el primer semestre de 2018: Auditorías de la Contraloría detectaron hallazgos con incidencia fiscal por $1,36 billones 4/10/18 578
Para fortalecer funcionamiento del Programa y prevenir irregularidades: Comisión Especial de la Contraloría inició seguimiento a ejecución del nuevo contrato del PAE en Cartagena 1/10/18 239
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Comunicados enero - junio 2018

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Propone el Contralor: Programa de Alimentación Escolar (PAE) debe ser una política pública y contar con mayores recursos

COMUNICADO DE PRENSA No 007

  • La Contraloría ha podido establecer que 97 municipios del país, distribuidos a lo largo de 29 departamentos, dependen exclusivamente de los recursos del SGP para poder ejecutar el PAE, ya que no cuentan con recursos adicionales para su financiación.
  • De igual forma, aproximadamente el 82% de los municipios del país presentan una capacidad financiera limitada y carecen de recursos propios que puedan aportar para la ejecución del Programa de Alimentación de Escolar – PAE
  • El PAE no ha alcanzado las metas de cobertura que se había propuesto, y en muchas de las regiones del país su alcance sigue siendo muy bajo.
  • Del total de los municipios del país, sólo en 9 de ellos, incluido el Distrito Capital de Bogotá, logran un 100% de cobertura en el PAE.

 

Bogotá, enero 19 de 2018.- El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, propuso convertir el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en una verdadera política pública de Estado, con metas no sólo en el corto y mediano, sino en el largo plazo.

“El PAE no puede seguir siendo un simple programa de Gobierno orientado a la permanencia educativa”, subrayó, al tiempo que consideró que acudir a esta opción va a permitir que se superen todas las dificultades que ha mostrado  en materia de ejecución, seguimiento y control, financiación, cobertura e impacto.

Para el Contralor Maya Villazón, el Programa de Alimentación Escolar debe aportar objetivos y acciones concretas de mejoramiento para la realización de los derechos de la infancia y adolescencia del país, en el ámbito educativo.

Y en esa dirección, debe interrelacionarse con políticas como la de seguridad alimentaria, añadió.

“La alimentación escolar debe ligarse a otros aspectos de política pública que actualmente se encuentran priorizados en la agenda gubernamental, en el mediano y largo plazo, como son la implementación de la jornada única, y el aumento de la cobertura en transición y educación media”, enfatizó.

El Contralor General lanzó esta propuesta en una comunicación que dirigió al Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en su calidad de presidente de la Región Administrativa y de Planificación Caribe, organismo que realizó una sesión de trabajo sobre el PAE.

El PAE sigue siendo ineficiente y no alcanza las metas de cobertura

El PAE ha sido el programa de contenido social que más se ha se evaluado, desde el punto de vista del control fiscal, por parte de la Contraloría General de la República, durante la administración del Contralor Maya Villazón.

Esta evaluación ha abarcado no solamente la revisión de su operación, sino el comportamiento de la financiación y cobertura del programa a nivel nacional, evidenciándose que el PAE sigue siendo ineficiente y no ha alcanzado las metas de cobertura que se había propuesto.

Así mismo, se han identificado demoras en la contratación del programa por parte de las Entidades Territoriales, que terminan afectando a los niños que deben recibir la alimentación desde el inicio del calendario escolar, por lo que –dijo el Contralor- “debemos ser propositivos para poder superar estas dificultades, que en algunos casos incluyen una gestión antieconómica de los recursos del PAE, relacionada con mayores valores pagados por ración, así como el pago a favor de operadores y contratistas por raciones no entregadas”.

Financiación del PAE tiene dependencia del SGP

Segú información cotejada contra cifras aportadas por el Ministerio de Educación Nacional, entre 2014 y 2015 el Programa representó la mayor asignación de recursos en el Sector Educación, alcanzando inversiones que equivalen al 3,1% y 3%, en esos años respectivamente, del total de la inversión recibida por el sector de educación.

Aunque los recursos con los que las Entidades Territoriales financian el PAE deben provenir de una multiplicidad de fuentes, y el Sistema General de Participaciones – SGP sólo aporta el 10% del total de los recursos que a nivel nacional se ejecutan dentro del programa, la Contraloría ha podido establecer que 97 municipios del país, distribuidos a los largo de 29 departamentos, dependen exclusivamente de los recursos del SGP para poder ejecutar el PAE, ya que no cuentan con recursos adicionales para su financiación.

De igual forma, aproximadamente el 82% de los municipios del país presentan una capacidad financiera limitada y carecen de recursos propios que puedan aportar para la ejecución del Programa de Alimentación de Escolar – PAE, por lo que dependen también en buena medida, de los recursos que se les asignen a través del Sistema General de Participaciones – SGP para poder impulsar el programa en sus territorios.

Mayores recursos

En consecuencia, el PAE no ha alcanzado las metas de cobertura que se había propuesto, y en muchas de las regiones del país su alcance sigue siendo muy bajo: del total de los municipios del país, sólo en 9 de ellos, incluido el Distrito Capital de Bogotá, logran un 100% de cobertura en el PAE.

Según el  Contralor, el programa requiere la asignación de mayores recursos para poder alcanzar su cometido.

“La financiación del programa debe establecerse no sólo en el corto, sino en el mediano y largo plazo, para asegurar que cuente con los recursos necesarios, ya que hasta el momento la asignación presupuestal que recibe no ha permitido garantizarle al programa una línea base de gasto asegurada”, indicó.

Región Caribe debe mejorar índices de cobertura

El jefe del organismo fiscalizador consideró que la Región Caribe debe seguir trabajando igualmente por mejorar los índices de cobertura del PAE y mencionó al respecto las siguientes cifras:

Mientras el departamento del Magdalena alcanza una cobertura promedio del programa del 39.37%, la capital del departamento, Santa Marta, sólo logra una cobertura del 15.47%. Por el contrario, el departamento de La Guajira presenta una cobertura promedio del PAE del 33.85%, mientras que su capital, Riohacha, supera las cifras departamentales alcanzando un 48.38%.

“Superar estos bajos índices de cobertura, debe convertirse en un verdadero propósito de todos en la región”, concluyó.

Publicado el 19 ene 2018 16:00