Boletines de Prensa - 2018

Atrás

Por irregularidades en Juegos Nacionales: Contraloría abrió procesos de responsabilidad fiscal por $60.153 millones

COMUNICADO DE PRENSA No. 57

 

  • Tres empresas españolas entre los involucrados en la investigación: Typsa, Vera Construcciones Sucursal Colombia y Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. Sucursal Colombia.
  • Los Procesos de Responsabilidad  Fiscal que adelanta la CGR, además de los recursos del orden nacional posiblemente dilapidados, incluye recursos propios de la Alcaldía municipal de Ibagué y de la Gobernación del Tolima.
  • Los recursos propios de los entes territoriales fueron objeto de un Control Excepcional. La competencia inicial correspondía a las contralorías territoriales del municipio de Ibagué y del departamento del Tolima.

 

Bogotá, 5 de mayo de 2017.- La Contraloría General de la República aperturó 11 procesos de responsabilidad fiscal por $60.153 millones con ocasión de los hallazgos que detectó en la ejecución de los contratos de diseño y obra de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015, que debieron realizarse en Ibagué y donde la mayoría de las obras quedaron inconclusas y abandonadas, y se determinaron faltantes de obra, deficiencias de calidad y sobrecostos.

El exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez Ramírez, se encuentra involucrado en 7 de los Procesos de Responsabilida Fiscal que inició la Contraloría.

En el proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía, por $37.130 millones, se investigan las irregularidades relacionadas con la construcción, remodelación y adecuación de escenarios del Parque Deportivo, donde las obras quedaron inconclusas y se tienen como presuntos responsables a la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué (contratista de obra); Vera Const. Sucursal Colombia (integrante de la Unión Temporal); Benjamín Tomas Herrera A. (integrantes de la unión temporal); Coning Construcciones y obras de ingeniería (integrante de la unión temporal); Consorcio Juegos Nacionales (contratista interventoría); LKS Colombia SAS (Integrante del consorcio interventor); Diego Fernando Fonseca Ch. (integrante del consorcio interventor); Carlos Heberto Angel T. (Gerente IMDRI); Mauricio Campo del Cairo (supervisor IMDRI); Maritza Fernanda Rozo R. (supervisor IMDRI); Sandra Yolima Rodríguez G. (supervisora Alcaldía); Yamile Lozano Guzmán (supervisora Alcaldía); y Luis H. Rodríguez R. (Exalcalde de Ibagué), entre otros.

Contraloría General asumió hallazgos de competencia territorial

La Contraloría General de la República asumió, vía control excepcional, el trámite y apertura de los procesos fiscales derivados de los hallazgos sobre el manejo de los recursos, por más de $22 mil millones de pesos, que correspondían a recursos propios del orden Municipal ($14.004 millones) y Departamental ($8.684 millones), destinados a los XX Juegos Nacionales.

Aunque la vigilancia de tales recursos correspondía a las respectivas Contralorías Municipal de Ibagué y Departamental del Tolima, en atención a la solicitud de Control Excepcional, presentada por la Veeduría Ciudadana Nacional de Vigilancia a los XX Juegos Nacionales y IV Juegos Paranacionales 2015-2018, mediante Auto del 16 de marzo de 2017 el Contralor Maya Villazón admitió la petición, asumiendo la Contraloría General de la República el control sobre estos recursos.

La Contraloría Departamental del Tolima y la Contraloría Municipal de Ibagué fueron notificadas de tal decisión, a fin de que se abstuvieran de seguir conociendo lo relacionado con los temas que abarca este control excepcional.

La veeduría solicitante del control excepcional justificó su petición en las dudas que le generaba la imparcialidad del órgano de control territorial, argumentando que, a pesar que los hallazgos fueron detectados en su totalidad por la Contraloría General de la República y trasladados a las Contralorías Territoriales, no se conoció del ejercicio de control fiscal que hubiesen efectuado éstas últimas, y tampoco se evidenciaba que se hubiera proferido algún pronunciamiento de carácter fiscal.

Empresa Typsa involucrada en los hallazgos

En un primer control excepcional, adelantado por la CGR el año pasado, se establecieron 2 hallazgos con presunta incidencia fiscal, relacionados con el contrato de diseños de las obras. Los hallazgos alcanzaron una cuantía de $6.187 millones, evidenciados con ocasión de la ejecución del Contrato No. 237 de 2013, por medio del cual el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué – IMDRI contrató con la firma española TYPSA (Técnica y Proyectos S.A.) los estudios y diseños de los escenarios deportivos de los XX Juegos Deportivos Nacionales.

Más empresas españolas involucradas 

Otras 2 empresas españolas se encontrarían también involucradas en el caso de los Juegos Nacionales. La primera se denomina Vera Construcciones Sucursal Colombia, y es una de las empresas que integró la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015 (con una participación del  40% en la unión temporal), contratista de las obras del parque, e involucrada en un hallazgo por más de $37.130 millones. 

La segunda empresa española involucrada es Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. Sucursal Colombia, empresa que integró el Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015 (con una participación del 51% en el consorcio), contratista de las obras de construcción de los escenarios deportivos de la Calle 42, y hoy vinculada a procesos por hallazgos de más de $11.474 millones de pesos. 

Publicado el 08 may 2017 08:00