Boletines de Prensa - 2018

Comunicados julio - diciembre 2018

Título Fecha de publicación Número de visualizaciones
Contralor Felipe Córdoba realizó primeros nombramientos 11/10/18 294
En el primer semestre de 2018: Auditorías de la Contraloría detectaron hallazgos con incidencia fiscal por $1,36 billones 4/10/18 221
Para fortalecer funcionamiento del Programa y prevenir irregularidades: Comisión Especial de la Contraloría inició seguimiento a ejecución del nuevo contrato del PAE en Cartagena 1/10/18 138
Respuesta al presidente de Fasecolda: Contraloría General no ha variado la forma como se vincula a los garantes en los procesos de responsabilidad fiscal 1/10/18 159
Contraloría hace llamado urgente a organismos del sector eléctrico para que revisen y ajusten el esquema de expansión de la transmisión 29/08/18 298
La Contraloría General participará en la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano el 6 de octubre en Garzón, Huila. 25/09/18 373
Ante crecientes denuncias ciudadanas: Contralor pone la lupa al PAE e irregularidades en infraestructura educativa y hospitales, en Risaralda 25/09/18 140
Revela evaluación de la Contraloría: más de la mitad de las entidades públicas auditadas se rajan en Control Interno 25/09/18 159
Revela el Contralor Carlos Felipe Córdoba: $2.6 billones dejan de recibir departamentos por contrabando de licor, cerveza y cigarrillo, y juegos ilegales de suerte y azar 19/09/18 649
Concurso de Oratoria “Yo cuido mi casabe”, posiciona a la Contraloría General de la República, en el Departamento del Meta 19/09/18 462
Contralor pide a Cámaras de Comercio conformar red de trabajo conjunto para luchar contra la corrupción 13/09/18 172
Percepción de las entidades vigiladas 5/09/18 258
“Llega una nueva generación a la Contraloría”, destaca el Presidente Duque al posesionar al nuevo Contralor, Felipe Córdoba Larrarte 3/09/18 463
Sólo se han ejecutado $3.8 billones de $5.7 billones de los recursos para agua potable y saneamiento básico que administra el Consorcio FIA - Bajo desempeño de los Planes Departamentales de Agua, revela evaluación de la Contraloría 31/08/18 296
Con el Nuevo Enfoque del Control Fiscal la ciudadanía conoce más a la CGR 31/08/18 762
Contraloría General de la República entregó balance de su gestión en Amazonas 31/08/18 166
Dice el Procurador Fernando Carrillo al reconocer el liderazgo del Contralor Edgardo Maya: “Usted es el referente ético que necesita el país” 31/08/18 182
Contralor demandó ante la Corte Constitucional “mico" de la Ley de Infraestructura 30/08/18 275
Contraloría General de la República entregó balance de su gestión en Vichada 30/08/18 175
En el último año: Hallazgos fiscales por más de $1.712 millones encontró la Contraloría General de la República en el Valle del Cauca 30/08/18 279
— 20 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 88 resultados.

Comunicados enero - junio 2018

Atrás

Por 4 casos de mal manejo de regalías: Hallazgos con presunta incidencia fiscal por $20.105 millones encontró la Contraloría General en Boyacá

COMUNICADO DE PRENSA No. 78

 

  • Los hallazgos se detectaron en las auditorías adelantadas en el segundo semestre de 2017.
  • Unos de los proyectos financiados con regalías, que presenta fallas de calidad, atrasos y suspensiones, y donde se determinó un presunto detrimento patrimonial por $8.932 millones, es el mejoramiento y rehabilitación de la vía Moniquirá-Togüí.
  • El segundo hallazgo más relevante, por $5.643 millones, está relacionado con la “construcción del nuevo terminal regional de transporte de pasajeros del municipio de Tunja”, donde la equivocada selección del lote donde se adelanta la obra ha traído múltiples problemas.
  • También se observan irregularidades en la primera etapa del proyecto para el mejoramiento de la vía Nobsa- Chámeza - Nazaret – Sogamoso, que muestra considerables retrasos y escaso avance físico.

 

Bogotá, 10 de mayo de 2018.- La Contraloría General de la República evidenció malos manejos de los recursos de regalías destinados al Departamento de Boyacá, encontrando en el segundo semestre de 2017 un total de 4 hallazgos con presunta incidencia fiscal por más de $20 mil millones de pesos.

El hallazgo de mayor cuantía (por $8.932 millones) se presentó en el proyecto para el mejoramiento y rehabilitación de la vía Moniquirá -Togüí.

Un segundo hallazgo (por $5.643 millones) se presentó en la construcción del nuevo Terminal Regional de Transporte de Pasajeros del municipio de Tunja.

El tercer hallazgo con presunta incidencia fiscal (por $3.875 millones), se derivó de irregularidades observadas por la CGR en el proyecto para el mejoramiento de la vía Nobsa- Chámeza - Nazaret – Sogamoso, en su primera etapa.

Y el cuarto y último hallazgo (por $1.654 millones) se dio por problemas en la construcción de la Sede Kennedy de la Institución Educativa Técnica Nacional de Nobsa.

Obra de mala calidad, con 11 suspensiones y costos adicionales

Para adelantar el proyecto de mejoramiento y rehabilitación de la vía Moniquirá-Togüí, la Gobernación de Boyacá celebró un contrato con el Consorcio BCH, que debía entregar la obra en un plazo de 9 meses.

En visita realizada por la Contraloría General de la República se evidenció una obra de mala calidad, en la que hay tramos que presentan fallas en la capa asfáltica tales como grietas de borde, fisuras longitudinales y transversales, hundimientos y perdidas de la estructura del pavimento, que obedecen a la falta de obras de contención que no se consideraron inicialmente.

Teniendo en cuenta que la obra contratada tiene un avance físico de ejecución de aproximadamente el 95% y que hay tramos que tienen pendiente la inversión de la base granular y la carpeta asfáltica, el proyecto no cuenta con los recursos para completar la estructura del pavimento y lo instalado se está deteriorando por las condiciones climáticas, el tránsito y la demora en la aplicación de la capa de pavimento.

Sumado a lo anterior, el contrato ha tenido 11 suspensiones equivalentes a más de 14 meses de retraso.

De estas situaciones se han derivado nuevos y adicionales costos financieros y sociales que impactan el objetivo y los recursos asignados para la ejecución del proyecto y contrato, con un hallazgo con posible detrimento patrimonial de $8.932 millones, por el valor pagado al contratista y la interventoría.

Terminal de Tunja, construido en el lote equivocado

Un segundo hallazgo se presentó en la “construcción del nuevo terminal regional de transporte de pasajeros del municipio de Tunja”, donde las irregularidades derivadas de la equivocada selección del lote para llevar a cabo esta obra, ha exigido nuevas actividades no previstas para su adecuada ejecución, evidenciando que su escogencia no respondió a la mejor opción.

El lote donde se desarrolla la obra presenta el mismo problema en otros que resultaron descartados, como es la presencia de cárcavas (pequeños barrancos estrechos y profundos formado por la acción erosiva de las aguas de lluvia).

A esto se suma que el uso del lote escogido fue el de ser receptor de material de relleno proveniente de la construcción vial de la doble calzada, situación que se ha reflejado en costos no previstos en la construcción del Nuevo Terminal de Tunja.

En este caso, el hallazgo con presunta incidencia fiscal se calculó en $5.643 millones. Cabe anotar que este proyecto también ha sido catalogado como crítico y el DNP le suspendió los giros de regalías.

Un proyecto abandonado y deteriorado

El tercer hallazgo con presunta incidencia fiscal, se derivó de irregularidades observadas por la CGR en el proyecto para el mejoramiento de la vía Nobsa- Chámeza - Nazaret – Sogamoso, en su primera etapa.

El Departamento de Boyacá suscribió un contrato con el Consorcio Vial Sogamoso 2015 para ejecutar esta obra, que en la actualidad se encuentra en abandono.

Se evidenció además deterioro de las obras, que no han sido recibidas por parte de la interventoría.

La obra, que debía terminar en septiembre de 2017, no presenta continuidad en el trazado de los andenes, ni la ciclo ruta; se realizaron excavaciones en el sector de la glorieta que no han sido intervenidas; no se han tomado medidas de prevención para el manejo del agua, teniendo en cuenta que las bermas no han sido intervenidas, y allí se están depositando aguas lluvias causando por socavación; y se evidencia deterioro a la carpeta asfáltica de la vía existente que conduce a Belencito.

A lo anterior se suma que las obras están siendo desmanteladas, las rejillas de las cañuelas han sido retiradas y los andenes intervenidos han sido utilizados como zonas de parqueo, causando su deterioro prematuro.

Las demoras y atrasos generados por los ajustes a los diseños que ha sufrido este proyecto, repercuten en la comunidad que ha tenido que convivir con una obra que no ha sido recibida por la interventoría, que cuenta con retrasos de más de 15 meses, y que tiene un escaso avance físico, pese a lo cual se ha pagado el 56.7%.

Por las irregularidades detectadas por la Contraloría, se presentó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por el uso ineficiente de los recursos públicos invertidos en el proyecto ($3.875 millones).

Construcción de institución educativa en veremos

El último hallazgo que detectó el equipo auditor de la Contraloría se dio por problemas en la construcción de la Sede Kennedy de la Institución Educativa Técnica Nacional de Nobsa, para la cual el departamento de Boyacá suscribió un contrato con el Consorcio Métrica Schools quien no ha cumplido con el objeto del mismo.

Es incierta la culminación del proyecto y no se ha definido el alcance del mismo, así como no se han aprobado actividades no previstas que son necesarias para cumplir con la normatividad vigente para los ambientes escolares.

Es así como se mantienen los problemas de hacinamiento escolar de esta institución educativa, que tiene 1.610 estudiantes de los cuales 1.448 están ubicados en la sede central. La infraestructura no es suficiente para el número de alumnos, pues la sede en construcción está destinada para 600 alumnos.

Por otro lado, el plazo inicial de 8 meses se amplió hasta los 18.5 meses que se cumplieron en diciembre de 2017; y teniendo en cuenta que han transcurrido casi dos años para un proyecto previsto para 8 meses, el riesgo de deterioro de lo construido es alto.

Lo anterior dio lugar a un hallazgo con posible incidencia fiscal por $1.654 millones.

Otros proyectos críticos

Vale destacar que entre 2015 y 2017 los hallazgos con presunta incidencia fiscal encontrados por la CGR en el Departamento de Boyacá, ascienden a $40.677 millones.

En cuanto a denuncias atendidas en el departamento durante 2017, la Contraloría encontró también hallazgos con presunta incidencia fiscal por $1.817 millones en los municipios de Pauna, Duitama, Tinjacá, Páez, San Mateo, Pesca y San José de Pare.

Sobresale el hallazgo encontrado en el Municipio de Pauna, que contrató con el Consorcio Parques de Occidente la remodelación de la infraestructura del parque central y en visita técnica realizada por la Contraloría General de la República se evidenció que las obras se encuentran inconclusas y abandonadas.

Cerca de dos años después la administración municipal no ha recibido las obras que fueron pactadas para ser entregadas a finales del año 2015.

Por estos hechos, se estableció un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $1.223 millones.

2 “Elefantes blancos” en Puerto Boyacá

Así mismo, en auditorías adelantadas entre 2015 y 2017, la Contraloría ha evidenciado 2 obras inconclusas en el municipio de Puerto Boyacá financiadas con recursos de regalías, donde los hallazgos fiscales suman $7.374 millones:

Se trata, en primer lugar, de la terminada pero abandonada Planta de Tratamiento de Agua Potable, donde se da el hallazgo de mayor cuantía (por $6.332 millones), que ha sido objeto de desmantelamiento de equipos y presenta deficiencias técnicas que impiden su operatividad desde la fecha de entrega a la administración municipal en abril de 2012.

El otro “Elefante Blanco” es la Unidad Pediátrica del Hospital José Cayetano Vásquez, obra de la cual se ejecutó solamente el 37,65% y la administración municipal ordenó pagos por el 74.94% de los recursos, encontrándose en estado de abandono, sin terminar ni prestar ningún servicio, por lo cual se le generó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $1.042 millones.

Publicado el 10 may 2018 14:00