Boletines de Prensa - 2018

Atrás

Insiste el Contralor a presidentes de Cámara y Senado: En esta Legislatura debe expedirse Ley que reglamenta Convocatoria Pública previa a elección de su sucesor

COMUNICADO DE PRENSA No. 75

 

  • El trámite del proyecto de ley que regula esta convocatoria, debe darse antes del próximo 20 de junio.
  • "De lo contrario, todas las actividades emprendidas en el control y vigilancia de los fondos y bienes de la Nación, pueden quedar sin el responsable de esta función constitucional", indica el Contralor Edgardo Maya Villazón.

 

Bogotá, 8 de mayo de 2018.- El Contralor Edgardo Maya Villazón insistió a los presidentes del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, y de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, en que el trámite del proyecto de ley que regula la convocatoria previa a la elección del Contralor General de República para el período 2018-2022 debe adelantarse en la actual legislatura, antes del próximo 20 de junio.

“De lo contrario, todas las actividades emprendidas en el control y vigilancia de los fondos y bienes de la Nación, pueden quedar sin el responsable de esta función constitucional”, indicó.

“Soy conocedor de las numerosas e importantes actividades legislativas que afronta esta última legislatura, sin embargo, no puedo dejar de expresar mi gran preocupación, no sólo como Contralor General de la República, sino como ciudadano colombiano, comprometido en la lucha contra la corrupción y contra todas las formas de malos manejos de los bienes del Estado, que el trámite legislativo de la referencia, se inicie y termine en esta legislatura”, señaló Maya Villazón.

El Congreso en Pleno debe proceder a la elección de Contralor en el primer mes del período de sesiones del Congreso que se inicia el 20 de julio de 2018.

Y, con ocasión de la reforma constitucional conocida como Equilibrio de Poderes, Acto legislativo 02 de 2015, inciso 5º, el proceso corresponde en su totalidad al Congreso de la República, dado que los candidatos ya no se originan en una terna elaborada por las Altas Cortes, sino que surgen de una lista previa de elegibles, conformada por Convocatoria Pública, regulada por la ley, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 126 de la Constitución, que fue modificado por el mismo Acto legislativo 02 de 2015.

Un vacío que no solucionaría con un encargo

Es de señalar que el vacío que se crearía en caso de no tener sucesor del actual Contralor no se solucionaría simplemente con un encargo como venía previsto en la ley, pues, el mismo Acto Legislativo 02 de 2015 modificó el inciso 6º del artículo 267, en lo relativo a la forma de proveer las faltas absolutas o temporales del Contralor, estableciendo expresamente que sólo el Congreso puede proveer estas vacantes.

Por ello, el Contralor Maya Villazón trasmitió su inquietud a los presidentes de Cámara y Senado para que la Ley que reglamente la Convocatoria Pública se expida en esta legislatura y, “de esta forma se dé cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política”.

Se trata del trámite del Proyecto de Ley 211/18 Senado, 232/18 Cámara, “por la cual se establecen las reglas de la convocatoria pública previa a la elección del Contralor 

General de la República por el Congreso de la República", para el cual Gobierno Nacional solicitó trámite de urgencia

 

Contenido relacionadoMinistro del Interior radicó proyecto de ley que regula Convocatoria Pública previa a elección de su sucesor

 

Publicado el 08 may 2018 14:00