Boletines de Prensa - 2018

Atrás

En auditoría financiera: Contraloría General encontró hallazgos fiscales por $3.505 millones, en la Corporación Ambiental de Norte de Santander

COMUNICADO DE PRENSA No. 76

 

  • Se detectó ineficiencia de la autoridad ambiental en los cobros por porcentaje o sobretasa ambiental, tasa retributiva y tasas por utilización del agua, no liquidación y cobro de intereses moratorios,  inadecuada ejecución presupuestal y opinión negativa sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2016. 

 

Bogotá, 9 de mayo de 2018.- Con 3 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $3.505 millones de pesos, culminó la auditoría financiera realizada por la Contraloría General de la República a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – Corponor, sobre su gestión en la vigencia 2016.

El principal hallazgo, por un valor de $1.771 millones, tiene origen en la inadecuada aplicación de la normatividad sobre intereses moratorios que debía liquidar Corponor en relación con la tasa ambiental, la tasa retributiva y la tasa por el uso de agua.

Esta situación habría generado inconsistencias en la información financiera y contable, así como la inejecución de programas, proyectos y actividades de mitigación del impacto generado por los usuarios de los recursos naturales, lo que a su vez habría afectado el resarcimiento al daño causado al sistema.

Aunque el informe de auditoría presenta resultados sobre la gestión del 2016, advierte que hasta el 29 de septiembre de 2017, el daño fiscal en el tema de sobretasa ambiental asciende a los $985 millones de pesos.

Con respecto al uso del recurso hídrico, la Contraloría advierte en su informe de auditoría que Corponor no realiza seguimiento de los programas de uso eficiente y ahorro del agua en los distritos de riego localizados en Norte de Santander, ni controla que estos usuarios cuenten con los respectivos sistemas de medición.

Esta situación afecta negativamente el estado de los recursos naturales en el Departamento de Norte de Santander y también la información sobre los ingresos reales que debió percibir la corporación ambiental por este concepto, desde el año 2015.

Hallazgos financieros

En la relación con los hallazgos financieros, la Contraloría determinó que Corponor presentó estados contables subestimados en $2.991 millones, de los cuales se destacan $1.586 millones por el cobro de la tasa por el uso del agua, $1.171 millones por concepto de intereses no cobrados y $233 millones de tasa retributiva, lo cual representa el 38,93% del total del activo de esa Entidad.

Para el órgano de control la cantidad y características de hallazgos contables encontrados en la Corporación ocasionaron, de acuerdo con las normas de auditoría financiera, una opinión negativa al no presentar razonablemente los aspectos importantes de su situación financiera al 31 de diciembre de 2016.

Otro de los aspectos más significativos encontrados se refiere a la ineficiente ejecución presupuestal, que se evidencia en los excedentes presupuestales por $8.950 millones, los cuales representan un 23,6% del total de los recursos que tenía disponible Corponor en 2016.

Destaca en este aspecto la falta de ejecución en materia de recursos por concepto de regalías, en donde se observó una inejecución del 79,5% ($1.065 millones) teniendo en cuenta además, que la poca ejecución realizada se orientó exclusivamente  hacia los gastos de funcionamiento para el fortalecimiento de la secretaría técnica del OCAD.

Esto contrasta con lo que sucede con los recursos destinados para la inversión de proyectos ambientales en la región, sobre la cual no se encontró ejecución alguna, afectando así a la población beneficiada en su derecho a gozar de un ambiente sano.

Publicado el 09 may 2018 09:00