Boletines de Prensa - 2018

Atrás

Contraloria y Procuraduría avalan principio de oportunidad concedido por la Fiscalía General a importante ex funcionario de Reficar

COMUNICADO No. 079

 

  • El exfuncionario se comprometió a colaborar con la justicia y servirá de testigo en la investigación.
  • La Contraloría reconoció que este mecanismo permitirá establecer la verdad  y reparar el daño en uno de los casos de mayor impacto nacional.

 

Bogotá, 11 de mayo de 2018.- En audiencia celebrada el  pasado 7 de mayo, el juez 32 penal municipal de Bogotá con funciones de control de garantías, impartió legalidad al principio de oportunidad otorgado por el Fiscal General de la Nación, a favor de Nicolás Isackson Palacios, ex funcionario de Reficar, en el marco de la investigación que se adelanta por el presunto sobrecosto en la construcción de la refinería de Cartagena, detectado por la Contraloría General de la República en 2016.

A cambio del beneficio, Isackson Palacios se comprometió a colaborar con la justicia, bridando la información  necesaria para abrir nuevas líneas de investigación, y sirviendo como testigo de cargo contra los presuntos responsables.

Durante la audiencia, la Contraloría reconoció la importancia de aplicar mecanismos de justicia premial, cuando estos permitan establecer la verdad de los hechos, perseguir a los mayores responsables y obtener la reparación integral del daño al erario público, en uno de los casos  de mayor impacto a nivel nacional.

Por su parte, la Procuraduría avaló el beneficio, luego de determinar que se encontraban satisfechos los requisitos formales y materiales para su aplicación, recordando que el mismo se encuentra condicionado a la efectiva colaboración, so pena de revocatoria.