Boletines de Prensa - 2018

Comunicados julio - diciembre 2018

Título Fecha de publicación Número de visualizaciones
Malla de 13 mil contratistas concentra contratos por $60 billones, revela informe de Central de Información Contractual de la Contraloría OCÉANO 13/12/18 27
Contralor General urge a funcionarios agilizar pagos por sentencias judiciales y no incurrir en gestión antieconómica 11/12/18 74
Por mal manejo de recursos de la salud: En los últimos 8 años, Contraloría General ha producido 267 fallos con responsabilidad fiscal por $2,1 billones 6/12/18 90
Aumenta confianza de los ciudadanos en este organismo de control: Contraloría General atendió 18.182 derechos de petición, en 2017 6/12/18 146
Daño patrimonial de $10 mil millones por 7 pistas de aterrizaje inconclusas y abandonadas, en comunidades indígenas de Vaupés 5/12/18 112
Por incumplimiento de tiempos, nuevo Aeropuerto de Leticia entraría en funcionamiento en el año 2019 4/12/18 92
Con ocasión de las inundaciones en Aeropuerto El Dorado, Contraloría inicia auditoría al contrato de concesión 30/11/18 197
Recursos del Gobierno para financiar Ley de Víctimas siguen siendo insuficientes 30/11/18 135
Tras reunión de Veeduría Ciudadana, en la Contraloría, comienza a perfilarse el nuevo puente Chirajara 28/11/18 173
Con control social de la Veeduría Ciudadana y acompañamiento de la CGR, se entrega primera fase del aeropuerto de Pasto 27/11/18 101
​Unidad Anticorrupción de la Contraloría evalúa pruebas para decidir sí hay o no imputación, en los casos de irregularidades en Electricaribe 26/11/18 89
Por reducir riesgos de litigios en contra, Agencia de Defensa Jurídica del Estado reconoció labor de la Contraloría General de la República 23/11/18 142
Sigue en vilo atención a órdenes de la Corte Constitucional: Contraloría General evidenció deplorable situación de hacinamiento en cárceles de Pasto e Ipiales 23/11/18 154
Contraloría General de la República presente en Feria y Jornada de Servicios, en Cúcuta y Pitalito 23/11/18 103
Persisten también graves problemas de salubridad pública: Contraloría detectó hallazgos fiscales por $565 millones en contratos para mejorar instalaciones del Hospital San Francisco de Asís, de Quibdó 21/11/18 176
Contralor General propone unificación de política para apoyar a la Mujer 19/11/18 554
Recibimos tus aportes al Plan Estratégico 2018-2022 16/11/18 301
Lupa de la Contraloría a nueva fase de proyectos 4-G, inversiones para el posconflicto y ejecución del Presupuesto 16/11/18 122
Diplomado Aplicación del Principio de Valoración de Costos Ambientales 15/11/18 198
Por desfalco cometido con recursos de regalías: Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal por $1.253 millones contra exalcalde de Barranca de Upía (Meta) Ricardo López 9/11/18 583
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Comunicados enero - junio 2018

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Contraloría General adelanta procesos de responsabilidad fiscal por $33.404 millones, por 4 obras inconclusas en el departamento de Casanare

COMUNICADO DE PRENSA No. 61

 

Los procesos abiertos tienen que ver con el acueducto de Tauramena, que no está en funcionamiento; el inservible y abandonado Megacolegio de Paz de Ariporo; la no utilizada planta de tratamiento de agua potable de Monterrey; y un proyecto de 40 viviendas de interés social en Villanueva, donde no hay ni una sola piedra de contrucción.

Están vinculados a estos procesos varios exfuncionarios, como la exgobernadora de Casanare, Martha Inés Gonfrier Sarmiento; el exgobernador encargado Helí Cala López; el exalcalde de Tauramena, Javier Alvarez Alfonso; y el exalcalde de Villanueva Josué Bohórquez Peña, entre otros.

Las obras inconclusas fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías, provenientes del petróleo, que en su mayoría correspondían al presupuesto de la Gobernación de Casanare.

Pese a que el Casanare fue uno de los departamentos que más regalías directas recibió hasta el 2013, algunos de sus municipios padecen la falta de acueducto y agua potable, como se evidencia en varios de los casos que investiga la Contraloría General de la República.

 

Bogotá, 12 de abril de 2018.- La Contraloría General de la Republica adelanta 4 Procesos de Responsabilidad Fiscal por irregularidades en la ejecución de igual número de obras inconclusas o inservibles, en el departamento de Casanare, que suman una cuantía total de $33.404 millones de pesos.

El más cuantioso de todos es un proceso iniciado por la CGR, el 22 de enero de este año, cuya cuantía es $25 mil 959 millones, en el que se investigan irregularidades en contratos para la construcción y optimización de los sistemas de acueducto en más de 9 veredas del municipio de Tauramena.

El acueducto, construido con recursos de la Gobernación del departamento de Casanare, no presta el servicio por el cual fue contratada la obra, esto debido a que no se cuenta con toda la infraestructura hacia los usuarios finales, dado que no cuenta con redes domiciliarias.

La falta de planeación ocasionó que las inversiones realizadas para la construcción de este acueducto no cumplan con los fines esenciales del Estado.

La obra aunque fue terminada no se encuentra en funcionamiento, y no presta el uso para la cual fue construida, causando un daño patrimonial al Estado y a la comunidad, que es la directamente afectada.

El Proceso de Responsabilidad Fiscal fue iniciado este año, en la Gerencia Departamental Colegiada de Casanare contra el Secretario Privado de la Gobernación del Casanare en esa época, Julio Flórez Sarmiento.

Así mismo, contra Clayre Milena Morales Díaz, quien se desempeñó como Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Tauramena, y Javier Álvarez Alfonso, este último alcalde municipal de Tauramena para la época. 

Los hechos datan de 2008 a 2010, cuando los presuntos responsables ejercían como servidores públicos en los cargos mencionados.

Responsabilidad fiscal por Megacolegio inservible

Un Megacolegio con el que se pretendía beneficiar a la población estudiantil del municipio de Paz de Ariporo, se ha convertido en otro de los elefantes blancos que conforman una manada de obras inútiles en el departamento de Casanare.

En este contrato reina la falta de planeación, al no contar con licencia de construcción al inicio de las obras.

A esto se suman las suspensiones de obras debido a problemas en las redes de servicios públicos, eléctricas y sanitarias.

Así quedó establecido en el informe técnico adelantado con ocasión del proceso de responsabilidad fiscal que avanza en la Contraloría, por $6 mil 392 millones, en el que figura como presunto responsable, Rodrigo Flechas Ramírez, quien se desempeñó como jefe de la Unidad de Contratación de la Gobernación de Casanare.

También están vinculados al proceso, en la misma calidad de presuntos responsables, Judith Remache Pérez y Milton Sanabria Ortiz. Este último fungió como Secretario de Educación de Casanare. Ambos participaron en la elaboración y aprobación de los estudios previos del contrato, respectivamente.

El Megacolegio que se encuentra en total abandono, fue construido a unos metros de una laguna de oxidación por lo que no contó con licencias ambientales, y presentó falencias en los diseños que afectaron la ejecución del contrato de obra, lo que hace que sean notorias las deficiencias constructivas.

En el proceso de responsabilidad fiscal que se adelanta, la Contraloría General presume que el contratista no cumplió con la totalidad de las obras, por las que se pagaron cuantiosos recursos públicos provenientes de las regalías petroleras, sin que esto represente un beneficio para suplir las necesidades de la región y la comunidad estudiantil.

Daño patrimonial por planta de tratamiento de agua potable

Otra de las obras que no presta un servicio a la comunidad es la Planta de Tratamiento de Agua Potable en el municipio de Monterrey, cuyo contrato fue financiado con recursos de regalías directas de la Gobernación del departamento de Casanare.

En este caso, la Contraloría General adelanta un Proceso de Responsabilidad Fiscal en cuantía de $352,9 millones, donde presuntamente causaron un daño al patrimonio público, el Gerente de Empresas Públicas de Monterry para la época de los hechos, Waldemar Pauna Romero, y el Gobernador encargado para ese entonces, Helí Cala López.

En el contrato se desconoció el principio de planeación, lo que generó sobrecostos al tener que realizar una nueva contratación para el funcionamiento y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, debido a que, si bien las obras fueron ejecutadas, no fueron puestas a prueba para determinar su funcionamiento y demostrar su utilidad. 

Las irregularidades van desde problemas técnicos por errores en la construcción hasta inconsistencias entre el diseño y el terreno previsto inicialmente para la ejecución de las obras.

Proyecto de vivienda en Villanueva: ¡Ni una sola piedra, cero ejecución!

De las 40 viviendas de interés social proyectadas para ser construidas en el municipio de Villanueva, no hay ni una sola piedra de construcción. Ni una sola vivienda fue construida.

Por este motivo, la Contraloría General de la República adelanta un Proceso de Responsabilidad Fiscal, en el que figura como presunta responsable la exgobernadora de Casanare, Martha Inés Gonfrier Sarmiento, el Alcalde de la época de Villanueva (Casanare), Josué Bohórquez Peña, la Corporación para el Avance Social y Ambiental de América -CASAS y la Fundación Colombiana para el Desarrollo de Vivienda de Interés Social, entre otros.

Dentro de este proceso de responsabilidad fiscal, se estimó una cuantía sin indexar, por la suma de $700 millones, que corresponde al daño causado al patrimonio del Estado.

Publicado el 12 abr 2018 10:15