Boletines de Prensa - 2018

Comunicados julio - diciembre 2018

Título Fecha de publicación Número de visualizaciones
Revela el Contralor Carlos Felipe Córdoba: $2.6 billones dejan de recibir departamentos por contrabando de licor, cerveza y cigarrillo, y juegos ilegales de suerte y azar 19/09/18 361
Concurso de Oratoria “Yo cuido mi casabe”, posiciona a la Contraloría General de la República, en el Departamento del Meta 19/09/18 192
Contralor pide a Cámaras de Comercio conformar red de trabajo conjunto para luchar contra la corrupción 13/09/18 108
Percepción de las entidades vigiladas 5/09/18 227
“Llega una nueva generación a la Contraloría”, destaca el Presidente Duque al posesionar al nuevo Contralor, Felipe Córdoba Larrarte 3/09/18 352
Sólo se han ejecutado $3.8 billones de $5.7 billones de los recursos para agua potable y saneamiento básico que administra el Consorcio FIA - Bajo desempeño de los Planes Departamentales de Agua, revela evaluación de la Contraloría 31/08/18 226
Con el Nuevo Enfoque del Control Fiscal la ciudadanía conoce más a la CGR 31/08/18 663
Contraloría General de la República entregó balance de su gestión en Amazonas 31/08/18 93
Dice el Procurador Fernando Carrillo al reconocer el liderazgo del Contralor Edgardo Maya: “Usted es el referente ético que necesita el país” 31/08/18 124
Contralor demandó ante la Corte Constitucional “mico" de la Ley de Infraestructura 30/08/18 136
Contraloría General de la República entregó balance de su gestión en Vichada 30/08/18 103
En el último año: Hallazgos fiscales por más de $1.712 millones encontró la Contraloría General de la República en el Valle del Cauca 30/08/18 120
Contraloría General de la República entregó balance de su gestión en el departamento del Tolima 30/08/18 141
Rendición de Cuentas 2018: A más de $17 mil millones llegan hallazgos fiscales detectados por la Contraloría General de la República, en 21 auditorías que realizó en Santander 30/08/18 162
Durante la gestión del Contralor Edgardo Maya Villazón: Contraloría General de la República produjo en San Andrés 13 fallos con responsabilidad fiscal por $423 millones 30/08/18 88
En el Meta: Contraloría General de la República produjo 15 Fallos con responsabilidad fiscal por $4.466 Millones 30/08/18 75
Contraloría General de la República entregó balance de su gestión en el departamento de Risaralda 30/08/18 133
Contraloría General de la República entregó balance de su gestión en el Quindío 30/08/18 89
25 hallazgos fiscales por $5.387 millones encontró la Contraloría General de la República en Norte de Santander, en el último año 30/08/18 186
En el último año: En Magdalena: Contraloría General de la República produjo 7 fallos con responsabilidad fiscal por $7.479 millones 30/08/18 195
— 20 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 81 resultados.

Comunicados enero - junio 2018

Atrás

Contraloría General adelanta procesos de responsabilidad fiscal por $33.404 millones, por 4 obras inconclusas en el departamento de Casanare

COMUNICADO DE PRENSA No. 61

 

Los procesos abiertos tienen que ver con el acueducto de Tauramena, que no está en funcionamiento; el inservible y abandonado Megacolegio de Paz de Ariporo; la no utilizada planta de tratamiento de agua potable de Monterrey; y un proyecto de 40 viviendas de interés social en Villanueva, donde no hay ni una sola piedra de contrucción.

Están vinculados a estos procesos varios exfuncionarios, como la exgobernadora de Casanare, Martha Inés Gonfrier Sarmiento; el exgobernador encargado Helí Cala López; el exalcalde de Tauramena, Javier Alvarez Alfonso; y el exalcalde de Villanueva Josué Bohórquez Peña, entre otros.

Las obras inconclusas fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías, provenientes del petróleo, que en su mayoría correspondían al presupuesto de la Gobernación de Casanare.

Pese a que el Casanare fue uno de los departamentos que más regalías directas recibió hasta el 2013, algunos de sus municipios padecen la falta de acueducto y agua potable, como se evidencia en varios de los casos que investiga la Contraloría General de la República.

 

Bogotá, 12 de abril de 2018.- La Contraloría General de la Republica adelanta 4 Procesos de Responsabilidad Fiscal por irregularidades en la ejecución de igual número de obras inconclusas o inservibles, en el departamento de Casanare, que suman una cuantía total de $33.404 millones de pesos.

El más cuantioso de todos es un proceso iniciado por la CGR, el 22 de enero de este año, cuya cuantía es $25 mil 959 millones, en el que se investigan irregularidades en contratos para la construcción y optimización de los sistemas de acueducto en más de 9 veredas del municipio de Tauramena.

El acueducto, construido con recursos de la Gobernación del departamento de Casanare, no presta el servicio por el cual fue contratada la obra, esto debido a que no se cuenta con toda la infraestructura hacia los usuarios finales, dado que no cuenta con redes domiciliarias.

La falta de planeación ocasionó que las inversiones realizadas para la construcción de este acueducto no cumplan con los fines esenciales del Estado.

La obra aunque fue terminada no se encuentra en funcionamiento, y no presta el uso para la cual fue construida, causando un daño patrimonial al Estado y a la comunidad, que es la directamente afectada.

El Proceso de Responsabilidad Fiscal fue iniciado este año, en la Gerencia Departamental Colegiada de Casanare contra el Secretario Privado de la Gobernación del Casanare en esa época, Julio Flórez Sarmiento.

Así mismo, contra Clayre Milena Morales Díaz, quien se desempeñó como Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Tauramena, y Javier Álvarez Alfonso, este último alcalde municipal de Tauramena para la época. 

Los hechos datan de 2008 a 2010, cuando los presuntos responsables ejercían como servidores públicos en los cargos mencionados.

Responsabilidad fiscal por Megacolegio inservible

Un Megacolegio con el que se pretendía beneficiar a la población estudiantil del municipio de Paz de Ariporo, se ha convertido en otro de los elefantes blancos que conforman una manada de obras inútiles en el departamento de Casanare.

En este contrato reina la falta de planeación, al no contar con licencia de construcción al inicio de las obras.

A esto se suman las suspensiones de obras debido a problemas en las redes de servicios públicos, eléctricas y sanitarias.

Así quedó establecido en el informe técnico adelantado con ocasión del proceso de responsabilidad fiscal que avanza en la Contraloría, por $6 mil 392 millones, en el que figura como presunto responsable, Rodrigo Flechas Ramírez, quien se desempeñó como jefe de la Unidad de Contratación de la Gobernación de Casanare.

También están vinculados al proceso, en la misma calidad de presuntos responsables, Judith Remache Pérez y Milton Sanabria Ortiz. Este último fungió como Secretario de Educación de Casanare. Ambos participaron en la elaboración y aprobación de los estudios previos del contrato, respectivamente.

El Megacolegio que se encuentra en total abandono, fue construido a unos metros de una laguna de oxidación por lo que no contó con licencias ambientales, y presentó falencias en los diseños que afectaron la ejecución del contrato de obra, lo que hace que sean notorias las deficiencias constructivas.

En el proceso de responsabilidad fiscal que se adelanta, la Contraloría General presume que el contratista no cumplió con la totalidad de las obras, por las que se pagaron cuantiosos recursos públicos provenientes de las regalías petroleras, sin que esto represente un beneficio para suplir las necesidades de la región y la comunidad estudiantil.

Daño patrimonial por planta de tratamiento de agua potable

Otra de las obras que no presta un servicio a la comunidad es la Planta de Tratamiento de Agua Potable en el municipio de Monterrey, cuyo contrato fue financiado con recursos de regalías directas de la Gobernación del departamento de Casanare.

En este caso, la Contraloría General adelanta un Proceso de Responsabilidad Fiscal en cuantía de $352,9 millones, donde presuntamente causaron un daño al patrimonio público, el Gerente de Empresas Públicas de Monterry para la época de los hechos, Waldemar Pauna Romero, y el Gobernador encargado para ese entonces, Helí Cala López.

En el contrato se desconoció el principio de planeación, lo que generó sobrecostos al tener que realizar una nueva contratación para el funcionamiento y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, debido a que, si bien las obras fueron ejecutadas, no fueron puestas a prueba para determinar su funcionamiento y demostrar su utilidad. 

Las irregularidades van desde problemas técnicos por errores en la construcción hasta inconsistencias entre el diseño y el terreno previsto inicialmente para la ejecución de las obras.

Proyecto de vivienda en Villanueva: ¡Ni una sola piedra, cero ejecución!

De las 40 viviendas de interés social proyectadas para ser construidas en el municipio de Villanueva, no hay ni una sola piedra de construcción. Ni una sola vivienda fue construida.

Por este motivo, la Contraloría General de la República adelanta un Proceso de Responsabilidad Fiscal, en el que figura como presunta responsable la exgobernadora de Casanare, Martha Inés Gonfrier Sarmiento, el Alcalde de la época de Villanueva (Casanare), Josué Bohórquez Peña, la Corporación para el Avance Social y Ambiental de América -CASAS y la Fundación Colombiana para el Desarrollo de Vivienda de Interés Social, entre otros.

Dentro de este proceso de responsabilidad fiscal, se estimó una cuantía sin indexar, por la suma de $700 millones, que corresponde al daño causado al patrimonio del Estado.

Publicado el 12 abr 2018 10:15