Boletines de Prensa - 2018

Comunicados julio - diciembre 2018

Título Fecha de publicación Número de visualizaciones
Revela el Contralor Carlos Felipe Córdoba: $2.6 billones dejan de recibir departamentos por contrabando de licor, cerveza y cigarrillo, y juegos ilegales de suerte y azar 19/09/18 361
Concurso de Oratoria “Yo cuido mi casabe”, posiciona a la Contraloría General de la República, en el Departamento del Meta 19/09/18 192
Contralor pide a Cámaras de Comercio conformar red de trabajo conjunto para luchar contra la corrupción 13/09/18 108
Percepción de las entidades vigiladas 5/09/18 227
“Llega una nueva generación a la Contraloría”, destaca el Presidente Duque al posesionar al nuevo Contralor, Felipe Córdoba Larrarte 3/09/18 352
Sólo se han ejecutado $3.8 billones de $5.7 billones de los recursos para agua potable y saneamiento básico que administra el Consorcio FIA - Bajo desempeño de los Planes Departamentales de Agua, revela evaluación de la Contraloría 31/08/18 226
Con el Nuevo Enfoque del Control Fiscal la ciudadanía conoce más a la CGR 31/08/18 663
Contraloría General de la República entregó balance de su gestión en Amazonas 31/08/18 93
Dice el Procurador Fernando Carrillo al reconocer el liderazgo del Contralor Edgardo Maya: “Usted es el referente ético que necesita el país” 31/08/18 124
Contralor demandó ante la Corte Constitucional “mico" de la Ley de Infraestructura 30/08/18 136
Contraloría General de la República entregó balance de su gestión en Vichada 30/08/18 103
En el último año: Hallazgos fiscales por más de $1.712 millones encontró la Contraloría General de la República en el Valle del Cauca 30/08/18 120
Contraloría General de la República entregó balance de su gestión en el departamento del Tolima 30/08/18 141
Rendición de Cuentas 2018: A más de $17 mil millones llegan hallazgos fiscales detectados por la Contraloría General de la República, en 21 auditorías que realizó en Santander 30/08/18 162
Durante la gestión del Contralor Edgardo Maya Villazón: Contraloría General de la República produjo en San Andrés 13 fallos con responsabilidad fiscal por $423 millones 30/08/18 88
En el Meta: Contraloría General de la República produjo 15 Fallos con responsabilidad fiscal por $4.466 Millones 30/08/18 75
Contraloría General de la República entregó balance de su gestión en el departamento de Risaralda 30/08/18 133
Contraloría General de la República entregó balance de su gestión en el Quindío 30/08/18 89
25 hallazgos fiscales por $5.387 millones encontró la Contraloría General de la República en Norte de Santander, en el último año 30/08/18 186
En el último año: En Magdalena: Contraloría General de la República produjo 7 fallos con responsabilidad fiscal por $7.479 millones 30/08/18 204
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Comunicados enero - junio 2018

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Contraloría emitió opinión negativa sobre los estados financieros de Reficar en la vigencia 2017

COMUNICADO DE PRENSA No. 091

 

*La Contraloría General de la República concluyó una Auditoria Financiera al Estado de Situación Financiera y al Estado de Resultados Integrales de la Refinería de Cartagena.
 
*Luego de hacer un ajuste contable de reversión del deterioro de años anteriores, por valor de $1.5 billones, Reficar presentó en sus estados financieros al cierre de 2017 una utilidad de $48.000 millones, cifra que fue glosada por el dictamen de la CGR.
 
*El organismo de control determinó que en el cálculo del impairment (prueba del deterioro de los activos) se evidencia un posible sesgo de la dirección de la empresa, entendido como falta de neutralidad en la preparación de la información.
 
*Se encontró que acciones de mejoramiento propuestas para subsanar los hallazgos detectados en vigencias anteriores, para registros contables y evidenciar la realidad del negocio, no fueron efectivas.
 
 
Bogotá, 25 de junio de 2018.- La Contraloría General de la República emitió opinión negativa sobre los estados financieros de Reficar en la vigencia 2017 y glosó la cifra de $48.000 millones que la empresa presentó como utilidad.
 
En opinión del organismo de control, los estados financieros de Reficar no presentan razonablemente en todos los aspectos importantes, su situación financiera a 31 de diciembre de 2017, así como los resultados de las operaciones por el año terminado en esa fecha.
 
Esto de conformidad con los principios y normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad generalmente aceptados o prescritos por el Contador General de la Nación.
 
La auditoría determinó que no fueron efectivas las actividades desarrolladas por Reficar para dar cumplimiento a las acciones de mejora propuestas tendientes a contrarrestar las causas de los hallazgos de vigencias anteriores.
 
Por este motivo, la Contraloría concluyó que el estado de situación financiera de Reficar al cierre del ejercicio 2017 continúa presentando incorrecciones materiales en las cuentas de propiedad, planta y equipo, derivadas de la sobreestimación del valor de los activos durante la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería en una cuantía de $2.976.809 millones (Cifra actualizada al 31 de diciembre de 2017, con una TRM de $2.984).
 
Falta de neutralidad en la preparación de la información
 
De otra parte, la CGR determinó que en el cálculo del impairment (prueba del deterioro de los activos) se evidencia un posible sesgo de la dirección de la empresa, entendido como falta de neutralidad en la preparación de la información.
 
Tal situación se da principalmente por la utilización de hipótesis para la realización de las estimaciones contables del valor razonable, que en algunos casos no son consistentes con las hipótesis observables en el mercado ni con los resultados de la información financiera histórica de Reficar.
 
La CGR considera que en la medición posterior realizada con el objeto de determinar el valor recuperable, se dieron situaciones como las siguientes:
 
• Reficar no pudo demostrar su capacidad para predecir sus flujos de efectivo en el largo plazo. De hecho, se proponen supuestos de mejoramiento a partir del año 2030, cuando las referencias indicativas propuestas distan mucho de lo que ha pasado históricamente en la industria de refinación.
 
• Usó datos de variables que no son consistentes con los resultados que obtuvo en el pasado.
 
• Utilizó datos de variables que no se encuentran dentro de los rangos históricos aplicados en el sector, ni siquiera en épocas de bonanza, como es el caso de los precios del crudo y los márgenes de refinación.
 
• Escogió indistintamente fechas para el cálculo del WACC (tasa de descuento), lo cual tiene un impacto relevante en el cálculo del deterioro. El valor del costo de capital disminuyó, lo cual significa que se exige menos por el dinero invertido, pasando del 6,4% al 6,1%, vale la pena destacar que el proyecto fue formulado para tener una tasa del 14%.
 
• En contraposición al punto anterior, para la estimación del valor de venta sí tuvo en cuenta las condiciones existentes a 31 de diciembre de 2017, en las que ya se encuentra el ajuste de su deuda.
 
• Fundamentó cambios en las estimaciones con base en normatividad que fue expedida en vigencias anteriores.
 
Adicionalmente en el modelo en Excel sobre el cual se calculó el deterioro, se evidenciaron más de 42.000 diferencias en la formulación respecto a los modelos de vigencias anteriores.