Boletines de Prensa - 2018

Comunicados julio - diciembre 2018

Título Fecha de publicación Número de visualizaciones
Malla de 13 mil contratistas concentra contratos por $60 billones, revela informe de Central de Información Contractual de la Contraloría OCÉANO 13/12/18 27
Contralor General urge a funcionarios agilizar pagos por sentencias judiciales y no incurrir en gestión antieconómica 11/12/18 74
Por mal manejo de recursos de la salud: En los últimos 8 años, Contraloría General ha producido 267 fallos con responsabilidad fiscal por $2,1 billones 6/12/18 90
Aumenta confianza de los ciudadanos en este organismo de control: Contraloría General atendió 18.182 derechos de petición, en 2017 6/12/18 146
Daño patrimonial de $10 mil millones por 7 pistas de aterrizaje inconclusas y abandonadas, en comunidades indígenas de Vaupés 5/12/18 112
Por incumplimiento de tiempos, nuevo Aeropuerto de Leticia entraría en funcionamiento en el año 2019 4/12/18 92
Con ocasión de las inundaciones en Aeropuerto El Dorado, Contraloría inicia auditoría al contrato de concesión 30/11/18 197
Recursos del Gobierno para financiar Ley de Víctimas siguen siendo insuficientes 30/11/18 135
Tras reunión de Veeduría Ciudadana, en la Contraloría, comienza a perfilarse el nuevo puente Chirajara 28/11/18 173
Con control social de la Veeduría Ciudadana y acompañamiento de la CGR, se entrega primera fase del aeropuerto de Pasto 27/11/18 101
​Unidad Anticorrupción de la Contraloría evalúa pruebas para decidir sí hay o no imputación, en los casos de irregularidades en Electricaribe 26/11/18 89
Por reducir riesgos de litigios en contra, Agencia de Defensa Jurídica del Estado reconoció labor de la Contraloría General de la República 23/11/18 142
Sigue en vilo atención a órdenes de la Corte Constitucional: Contraloría General evidenció deplorable situación de hacinamiento en cárceles de Pasto e Ipiales 23/11/18 154
Contraloría General de la República presente en Feria y Jornada de Servicios, en Cúcuta y Pitalito 23/11/18 103
Persisten también graves problemas de salubridad pública: Contraloría detectó hallazgos fiscales por $565 millones en contratos para mejorar instalaciones del Hospital San Francisco de Asís, de Quibdó 21/11/18 176
Contralor General propone unificación de política para apoyar a la Mujer 19/11/18 554
Recibimos tus aportes al Plan Estratégico 2018-2022 16/11/18 301
Lupa de la Contraloría a nueva fase de proyectos 4-G, inversiones para el posconflicto y ejecución del Presupuesto 16/11/18 122
Diplomado Aplicación del Principio de Valoración de Costos Ambientales 15/11/18 198
Por desfalco cometido con recursos de regalías: Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal por $1.253 millones contra exalcalde de Barranca de Upía (Meta) Ricardo López 9/11/18 583
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Comunicados enero - junio 2018

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Contraloría emitió opinión negativa sobre los estados financieros de Reficar en la vigencia 2017

COMUNICADO DE PRENSA No. 091

 

*La Contraloría General de la República concluyó una Auditoria Financiera al Estado de Situación Financiera y al Estado de Resultados Integrales de la Refinería de Cartagena.
 
*Luego de hacer un ajuste contable de reversión del deterioro de años anteriores, por valor de $1.5 billones, Reficar presentó en sus estados financieros al cierre de 2017 una utilidad de $48.000 millones, cifra que fue glosada por el dictamen de la CGR.
 
*El organismo de control determinó que en el cálculo del impairment (prueba del deterioro de los activos) se evidencia un posible sesgo de la dirección de la empresa, entendido como falta de neutralidad en la preparación de la información.
 
*Se encontró que acciones de mejoramiento propuestas para subsanar los hallazgos detectados en vigencias anteriores, para registros contables y evidenciar la realidad del negocio, no fueron efectivas.
 
 
Bogotá, 25 de junio de 2018.- La Contraloría General de la República emitió opinión negativa sobre los estados financieros de Reficar en la vigencia 2017 y glosó la cifra de $48.000 millones que la empresa presentó como utilidad.
 
En opinión del organismo de control, los estados financieros de Reficar no presentan razonablemente en todos los aspectos importantes, su situación financiera a 31 de diciembre de 2017, así como los resultados de las operaciones por el año terminado en esa fecha.
 
Esto de conformidad con los principios y normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad generalmente aceptados o prescritos por el Contador General de la Nación.
 
La auditoría determinó que no fueron efectivas las actividades desarrolladas por Reficar para dar cumplimiento a las acciones de mejora propuestas tendientes a contrarrestar las causas de los hallazgos de vigencias anteriores.
 
Por este motivo, la Contraloría concluyó que el estado de situación financiera de Reficar al cierre del ejercicio 2017 continúa presentando incorrecciones materiales en las cuentas de propiedad, planta y equipo, derivadas de la sobreestimación del valor de los activos durante la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería en una cuantía de $2.976.809 millones (Cifra actualizada al 31 de diciembre de 2017, con una TRM de $2.984).
 
Falta de neutralidad en la preparación de la información
 
De otra parte, la CGR determinó que en el cálculo del impairment (prueba del deterioro de los activos) se evidencia un posible sesgo de la dirección de la empresa, entendido como falta de neutralidad en la preparación de la información.
 
Tal situación se da principalmente por la utilización de hipótesis para la realización de las estimaciones contables del valor razonable, que en algunos casos no son consistentes con las hipótesis observables en el mercado ni con los resultados de la información financiera histórica de Reficar.
 
La CGR considera que en la medición posterior realizada con el objeto de determinar el valor recuperable, se dieron situaciones como las siguientes:
 
• Reficar no pudo demostrar su capacidad para predecir sus flujos de efectivo en el largo plazo. De hecho, se proponen supuestos de mejoramiento a partir del año 2030, cuando las referencias indicativas propuestas distan mucho de lo que ha pasado históricamente en la industria de refinación.
 
• Usó datos de variables que no son consistentes con los resultados que obtuvo en el pasado.
 
• Utilizó datos de variables que no se encuentran dentro de los rangos históricos aplicados en el sector, ni siquiera en épocas de bonanza, como es el caso de los precios del crudo y los márgenes de refinación.
 
• Escogió indistintamente fechas para el cálculo del WACC (tasa de descuento), lo cual tiene un impacto relevante en el cálculo del deterioro. El valor del costo de capital disminuyó, lo cual significa que se exige menos por el dinero invertido, pasando del 6,4% al 6,1%, vale la pena destacar que el proyecto fue formulado para tener una tasa del 14%.
 
• En contraposición al punto anterior, para la estimación del valor de venta sí tuvo en cuenta las condiciones existentes a 31 de diciembre de 2017, en las que ya se encuentra el ajuste de su deuda.
 
• Fundamentó cambios en las estimaciones con base en normatividad que fue expedida en vigencias anteriores.
 
Adicionalmente en el modelo en Excel sobre el cual se calculó el deterioro, se evidenciaron más de 42.000 diferencias en la formulación respecto a los modelos de vigencias anteriores.