Boletines de Prensa - 2021

Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 4

 

A $300 mil millones llegaría daño patrimonial por irregularidades en contrato de concesión de peajes en Cartagena     

 

  • La CGR vinculó como presuntos responsables fiscales a 7 exalcaldes de la ciudad, exdirectores de Valorización Distrital, exgerentes y exsubgerentes de EDURBE, entre otros.  
  • Se ordenaron nuevas vinculaciones de 34 presuntos responsables fiscales. 
  • En total, a 39 llegan los vinculados al proceso de responsabilidad fiscal que adelanta por estos hechos la Contraloría General de la República. 
  • Según los cálculos de la Contraloría, la Tasa Interna de Retorno (TIR) se habría cumplido en 2015.   
  • En desarrollo del contrato interadministrativo de supervisión o interventoría de la concesión vial, no se evidencia una relación pormenorizada de los costos y gastos ni mucho menos un análisis sobre su pertinencia y relación de causalidad con las obras y la operación de la concesión. 

 

  

Bogotá, 21 de enero de 2021.- La Contraloría General de la República calculó en más de $300 mil millones de pesos el daño patrimonial generado por las irregularidades presentadas en la ejecución del contrato de concesión de peajes en la ciudad de Cartagena. 

 

El daño pasó de $3.500 millones a $89.000 millones, a precios de 1997, que equivalen a $300 mil millones de pesos de hoy. 

 

La CGR determinó inconsistencias en la información y soportes de costos y gastos de la operación, y realizó un nuevo cálculo de acuerdo con la Tasa Interna de Retorno pactada en el contrato de concesión como remuneración del concesionario, encontrando que la TIR se habría alcanzado en 2015. 

 

El organismo de control vinculó al proceso de responsabilidad fiscal que adelanta por estos hechos a 7 exalcaldes de Cartagena, varios exdirectores del Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena – VAL y exgerentes y exsubgerentes de la Empresa de Desarrollo Urbano EDURBE, quienes son llamados a dar explicaciones sobre los hechos generadores del detrimento fiscal. 

 

Dentro de los nuevos vinculados como presuntos responsables fiscales están, además, el mandatario del concesionario, así como el interventor.  

 

Mediante auto del pasado 8 de enero, el Despacho del Contralor Delegado Intersectorial 11 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR dispuso también mantener vinculados, en calidad de presuntos responsables fiscales, a quienes tenía en tal condición desde septiembre de 2017: el Concesionario (Concesión Vial de Cartagena S.A.) y dos exdirectores del Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena – VAL.  

 

Con el garante (la compañía aseguradora Mapre), llegan en total a 39 los vinculados. 

 

De esta manera, la Contraloría General, en ejercicio del control fiscal excepcional y luego de que el Contralor Felipe Córdoba declarara estos hechos de impacto nacional para conocimiento de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción a finales de 2019, produce los primeros resultados de las investigaciones adelantadas. 

 

Hechos cuestionados

 

Para la Contraloría General, de conformidad con los soportes entregados del contrato de concesión que obran en los archivos de la Alcaldía Distrital y por el Departamento Administrativo de Valorización, así como los informes rendidos por EDURBE en desarrollo del contrato interadministrativo de supervisión o interventoría de la concesión vial, no se evidencia una relación pormenorizada de los costos y gastos ni mucho menos un análisis sobre su pertinencia y relación de causalidad con las obras y la operación de la concesión. Tampoco se evidencia un análisis sobre su veracidad ni razonabilidad desde el punto de vista económico y de eficiencia, atendiendo precios unitarios de mercado.  

 

En este sentido, no se encuentran verificados ni analizados los costos y gastos incurridos en las obras y la operación de la concesión tanto por EDURBE como supervisor o interventor ni por las entidades que representan y deben velar por los intereses patrimoniales del Distrito como entidad concedente y que podrían estar impactando el cálculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR) pactada.  

 

Debido a la naturaleza pública de fuentes de recursos como valorización y peajes de los cuales es titular el Distrito de Cartagena de Indias, que deben destinarse a financiar los costos y gastos de la concesión, el control fiscal excepcional de la CGR  tiene como propósito resarcir el detrimento fiscal que se ocasione por un desplazamiento en la satisfacción de la TIR del concesionario con motivo de costos y gastos que no guarden pertinencia, justificación técnica ni razonabilidad con el objeto de dicha concesión. 

 

Considera la Contraloría que, con los medios de prueba recaudados es posible establecer indicios serios de que dicho control de costos no se habría realizado a cabalidad por la entidad concedente ni la entidad titular de la valorización ni por la sociedad contratista encargada de la interventoría en la fase de operación de la concesión y respecto de las obras adicionales o complementarias por parte de quienes gerencian dicha entidad del orden departamental contratada para tal efecto por el Distrito ni por los subgerentes técnicos que tenían la función más específica de dirigir las interventorías contratadas con EDURBE, como esta concesión. 

 

¿Qué viene? 

 

Queda pendiente dentro de este proceso fiscal recibir las versiones libres de los vinculados en garantía del debido proceso y el derecho de defensa, y verificar el costo de las obras iniciales y complementarias así como los gastos de operación de la concesión a través de la sociedad Operación Vial de Colombia, con la que se habría suscrito una serie de contratos de mandato por parte del concesionario para que realizaran el recaudo de peajes, las obras de mantenimiento y la administración de la  concesión, que equivalen al 70% de los gastos de la concesión desde que comenzó la fase de operación.  

 

El auto que ordena las nuevas vinculaciones está agotando los trámites de notificación personal a los presuntos responsables fiscales. 

Publicado el 21 ene 2021 17:35


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 3

 

Desde hoy y hasta el sábado: 

Contraloría verifica cumplimiento de acciones para reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina 

 

 

  • Comisión del organismo de control visita las islas de Providencia y Santa Catalina para verificar las acciones que se desarrollan en cumplimiento del “Plan 100 días para reconstruir el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”. 
  • De acuerdo con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, unas 1.134 viviendas tendrán que construirse totalmente.  
  • Se ha identificado que el Gobierno Nacional ha dispuesto para la mitigación de la emergencia presentada recursos por $82.594.468.251. 

 

 

Providencia, 21 de enero de 2021. La Contraloría General de la República, en el marco del Especial Seguimiento que realiza a los recursos dispuestos para atender la emergencia presentada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por el paso del huracán Iota, realizará este jueves, viernes y sábado una visita de verificación a las acciones que se adelantan por parte del Gobierno Nacional, para la rehabilitación de techos en viviendas, conexión a servicios públicos, acciones para la restauración de vegetación y demás acciones del “Plan 100 días para reconstruir el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”. 

 

“En el seguimiento que venimos realizando a los recursos dispuestos para atender la emergencia por el paso del huracán IOTA categoría 5 en el Archipiélago, vamos a verificar las acciones y esfuerzos que se han adelantado para que se rehabiliten o techen viviendas. Según se ha informado ya se han techado 98 casas que tenían afectaciones leves y contaban con las condiciones para hacerlo. En un segundo grupo se intervendrán aquellas casas que requieren una intervención estructural, 877 casas que están en ese proceso. Verificaremos todo esto”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda. 

 

“De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, 1.134 viviendas tendrán que construirse totalmente. Hay muchos clamores de los habitantes porque se cumpla lo prometido con el Plan 100 días, así que venimos al Archipiélago a verificar cómo se vienen adelantando estas acciones”, agregó Pineda. 

 

De acuerdo al ejercicio de Especial Seguimiento que realiza la CGR, se ha identificado que el Gobierno Nacional ha dispuesto para la mitigación de la emergencia presentada recursos por $82.594.468.251, a través del Ministerio de Hacienda, a la UNGRD, Instituto Nacional de Vías INVIAS y Bancoldex. 

 

Con corte al 20 de enero de 2021, al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – FNGRD – han ingresado recursos por valor de $60.361.326.661 (este valor incluye las donaciones que ascienden a $1.616.858.410). Se han comprometido un total de $58.653.704.353 que corresponde al 97,2%, se han formalizado $ 8.674.855.308 y se han pagado $ 4.260.000.000. 

 

Boletines de Seguimiento 

 

La Contraloría General de la República viene realizando especial seguimiento a los recursos dispuestos para atender la emergencia y ha venido generando boletines periódicos con toda la información proporcionada por el Gobierno Nacional, así como lo que se ha identificado en las visitas del ente de control.  

 

Toda la ciudadanía puede acceder a estos informes a través de la página web de la entidad: www.contraloria.gov.co

Publicado el 21 ene 2021 12:30


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 2

 

Contraloría revisará asignación, administración y devolución de vehículos en las Fuerzas Armadas

 

Fotografía con texto que dice ¿Quién tiene los vehículos de la FFAA?.

 

 

  • Se busca establecer la oportuna y correcta devolución de los vehículos, al concluir su destinación.  
  • También se verificarán aspectos como la correcta aplicación de los principios y normas de contratación pública y el correcto uso, administración y mantenimiento de los vehículos. 

 

 

Bogotá, 15 de enero de 2021.- La Contraloría General de la República revisará el tema de asignación, administración y devolución de vehículos en las Fuerzas Armadas. 

 

Lo anterior por considerar importante analizar el impacto que han tenido los cambios de mando en las Fuerzas Armadas, así como los traslados internos de personal que conllevan a la reasignación de vehículos. 

 

Se ha encontrado que, en algunos casos, no se han devuelto los vehículos asignados. 

 

Uno de los componentes más importantes dentro del presupuesto de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional es el que se destina para la adquisición y mantenimiento de vehículos. 

 

En el año 2020, el presupuesto total de las Fuerzas Armadas (Policía Nacional, Fuerza Aérea, Ejército Nacional y Armada Nacional) asignado para estas materias ascendió a más de $100 mil millones de pesos. 

 

En el primer semestre de 2021, la Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Delegada para el Sector Defensa y Seguridad, realizará seguimiento y revisión específica a este componente del presupuesto de las Fuerzas Armadas. 

 

Se evaluará así la oportuna y correcta devolución de los vehículos una vez han concluido su destinación o cumplido su objeto inicial. También la pertinencia y cumplimiento de la normatividad en las asignaciones de vehículos al personal y a los respectivos programas especiales. 

 

Y se hará seguimiento de la correcta aplicación de los principios y normas de contratación pública, así como del correcto uso, administración y mantenimiento de los vehículos.  

Publicado el 15 ene 2021 14:15


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 1

 

Colegio en Cesar estaba a punto de convertirse en elefante blanco, fue rescatado por la Contraloría e inaugurado hoy por el Presidente 

 

Llegó la luz, fotografía de una persona poniendo luz en Cesar

 

 

  • Se trata de la Institución Educativa Santa Teresa, situada en el corregimiento de Puerto Patiño, municipio de Aguachica (Cesar).  
  • El rescate es resultado de la estrategia “Compromiso Colombia”, que impulsa el Contralor Felipe Córdoba para salvar los proyectos de infraestructura que no se concluyen o quedan a medias.  
  • En el caso de la IE Santa Teresa, tras una visita que realizó hace dos meses el Contralor General, se logró superar la última traba que tenía para entrar en funcionamiento: la falta del Certificado Eléctrico RETIE.  
  • “NO MÁS OBRAS INCONCLUSAS, necesitamos que estos proyectos en los que se han invertido millonarios recursos y que están para beneficiar a nuestra gente se reactiven”, dice el Contralor Felipe Córdoba al iniciar en 2021 su cruzada en este sentido.  
  • El Contralor fue enfático: “Yo francamente prefiero estas acciones de tipo preventivo, que resultan eficaces, pues no quisiera esperar a que tengamos que imponer cuantiosas sanciones fiscales. Sin embargo, no me temblará el pulso para hacerlo cuando sea preciso. Porque cada peso cuenta”.  
  • En el acto de inauguración de la IE Santa Teresa, el Contralor formuló un nuevo llamado a los gobiernos territoriales para que cumplan cabalmente con su misión de inscribir los proyectos en problemas en el Registro Nacional de Obras Inconclusas creado mediante la Ley 2020, indicando que no de otra manera puede la CGR seguir ayudándoles. 

 

Fotografía de niña levantando la bandera de Colombia en el colegio en Cesar  

 

Bogotá, 14 de enero de 2021.- El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, empezó el 2021 reiniciando su labor de rescate de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos, uno de los proyectos bandera de su administración, para lo cual acompañó hoy al Presidente Iván Duque en la inauguración de un colegio en el departamento del Cesar, la Institución Educativa Santa Teresa, situada en el corregimiento de Puerto Patiño, en zona rural del municipio de Aguachica, que se hizo realidad por la gestión de la CGR. 

 

Hace escasos dos meses, el jefe del organismo de control visitó esta Institución Educativa, encontrando que aún no estaba en servicio, aunque se terminó en 2017. No funcionó inicialmente por múltiples problemas que tuvo en su ejecución y, seguía sin iniciar labores, en el momento en que estuvo el Contralor, por un tema de puro trámite: la carencia de un certificado (el Certificado Eléctrico RETIE). 

 

La obra, que beneficia a 198 niños, niñas y jóvenes de los niveles de preescolar, básica y secundaria, estuvo a punto de convertirse en un elefante blanco, pero logró ser rescatada gracias a la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, impulsada por el Contralor para identificar obras inconclusas y sacarlas a flote, de la mano de la comunidad, las entidades comprometidas y los contratistas involucrados. 

 

Presidente Ivan Duque en la Inauguración del colegio en Cesar

 

Los esfuerzos aplicados permitieron superar los problemas que retrasaron dramáticamente la construcción de este proyecto educativo, que cuenta con nueve aulas, una cancha deportiva, un centro de recursos, restaurante, cocina y áreas de servicios sanitarios, destacó el Contralor Felipe Córdoba. 

 

La estrategia “Compromiso Colombia” convocó a la comunidad, a la administración local y a los contratistas e hizo posible el cumplimiento de un viejo sueño acariciado por la comunidad de Puerto Patiño: que sus hijos pudieran tener una educación digna. 

 

Costosas prórrogas y suspensiones y falta de conexión eléctrica 

 Fotografía aérea del Colegio en Cesar

 

El área de este colegio es de 892 metros cuadrados, en los que después de la colocación de la primera piedra comenzaron a surgir problemas derivados de la ejecución del contrato suscrito por el Fondo de Adaptación. 

 

Su plazo de ejecución inicial era de diez meses, lo que significa que debió estar lista en agosto de 2017. Sin embargo, se presentaron costosas prórrogas y suspensiones de 118 días, además de otras eventualidades. 

 

Un problema adicional que se presentó durante la ejecución del proyecto de la Institución Educativa de Santa Teresa, fue la instalación de la acometida eléctrica. La empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS) informó que no se habían efectuado las conexiones finales, así como tampoco la revisión de las instalaciones eléctricas internas, conforme al RETIE, razón por la cual no había ni certificado ni conexión eléctrica. 

 

Cuando la Contraloría se hizo presente, la obra estaba semi abandonada y la comunidad aguardaba que fueran resueltos asuntos de energización para que el Rector del Colegio y la administración municipal de Aguachica pudiesen recibirla. 

 

La Contraloría General instaló mesas de trabajo y con la colaboración de la compañía electrificadora (Centrales Eléctricas de Norte de Santander CENS), se logró instalar la energía eléctrica y dejar la institución lista para su funcionamiento. 

 

Elefantes blancos tienen que extinguirse 

 Contralor Felipe Córdoba en la inauguración del colegio

 

El Contralor mostró su satisfacción por el hecho de que, con el concurso de la Contraloría General, se haya logrado terminar este colegio, la IE Santa Teresa. 

 

“La conclusión de esta obra nos llena de entusiasmo en nuestro propósito de que los elefantes blancos se conviertan en una especie en vía de extinción y de que las obras públicas, donde está la plata de nuestra gente, sean concluidas cuando toque y no cuando inescrupulosos contratistas quieran”, resaltó. 

 

Hasta el 31 de diciembre de 2020, la Contraloría General había identificado elefantes blancos por valor cercano a los $25 billones y había podido ayudar, dentro de su esfera de vigilancia y control fiscal, para materializar la entrega de obras tan importantes como el Túnel de La Línea y de una de las fases más importantes de la Ruta del Sol III, entre otros grandes proyectos. 

 

En el acto de inauguración de la IE Santa Teresa, el Contralor formuló un nuevo llamado a los gobiernos territoriales para que cumplan cabalmente con su misión de inscribir los proyectos en problemas en el Registro Nacional de Obras Inconclusas creado mediante la Ley 2020, indicando que no de otra manera puede la CGR seguir ayudándoles. 

 

“Hoy aquí, desde el corregimiento de Puerto Patiño, a través de “Compromiso Colombia”, iniciamos nuestra cruzada por trabajar para que no haya más obras inconclusas. NO MÁS OBRAS INCONCLUSAS, necesitamos que estos proyectos en los que se han invertido millonarios recursos y que están para beneficiar a nuestra gente, se reactiven. No podemos seguir siendo inferiores a lo que esperan las comunidades y todos tenemos que ser parte de la solución. Aquí está la Contraloría, dispuesta a apoyar y avanzar en hacer que culminen las obras”, afirmó. 

 

El Contralor fue enfático: “Yo francamente prefiero estas acciones de tipo preventivo, que resultan eficaces, pues no quisiera esperar a que tengamos que imponer cuantiosas sanciones fiscales. Sin embargo, no me temblará el pulso para hacerlo cuando sea preciso. Porque cada peso cuenta.  Cada inversión por mínima que sea, es importante para la Contraloría General, pues esos recursos que se destinan son para beneficiar a nuestra gente que tanto lo necesita. Para muchos hoy esta puede ser una escuela más, para nosotros es el inicio de lo que nos hemos propuesto en el 2021, rescatar para la gente los elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos”. 

 

“Hoy comenzamos y esperamos que durante el transcurso del año vengan muchas más noticias como estas, y podamos decir muchas veces: NO MÁS OBRAS INCONCLUSAS”, concluyó.

Publicado el 14 ene 2021 17:10