La Contraloría General Investiga presuntos daños al uso de los recursos de regalías por cuantía superior a $169.000 millones y registra la recuperación de más de $3.500 millones en la Región Eje Cafetero.


 

  • Durante la rendición de cuentas enfocada en la fiscalización a los recursos de regalías en la Región Eje Cafetero desarrollada en Manizales, Caldas, el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, destacó que entre 2022 y 2025, la Contraloría ha auditado en esta región un total de 109 proyectos por valor de $1.1 billones.

  • Como resultado de estas auditorías se han consolidado 212 hallazgos con presunta incidencia fiscal por valor de $286.285 millones, como resultado del Plan Nacional de Vigilancia y control Fiscal y de la atención a denuncias ciudadanas.

  • Del total de los recursos auditados en la región, el 49% de los recursos fueron aprobados bajo el OCAD PAZ. Como resultado de esto, se han consolidado hallazgos con presunta incidencia fiscal por $34.221 millones en el Eje Cafetero.

  • El Contralor General resaltó que “Las auditorías evidencian proyectos inconclusos, baja ejecución física frente a la ejecución financiera, fallas contractuales y ausencia de estudios técnicos previos, lo cual genera una peligrosa tendencia de despilfarro y subutilización de los recursos públicos”.
  • En cuanto a los resultados de la gestión, se han proferido 16 fallos con responsabilidad fiscal cuya cuantía supera los $15.000 millones, resaltó el Contralor.

 

Bogotá, 9 de octubre de 2025. El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, anunció hoy en su rendición de cuentas de regalías en la Región Eje Cafetero, que la Contraloría General le ha puesto la lupa durante toda su administración a la asignación y ejecución de los recursos de Sistema General de Regalías y ha auditado en el Eje Cafetero entre 2022 y 2025 109 proyectos por valor de $1.1 billones.

De estos recursos se destaca Antioquia, que es el departamento con mayor valor de recursos auditados, con 64 proyectos por valor de $610.824 millones. Seguido de este, el departamento de Caldas donde se puso la lupa en 13 proyectos por valor de $209.111 millones.

En su compromiso con la vigilancia efectiva de los recursos de Regalías, la Contraloría ha centrado una parte fundamental de su gestión en el seguimiento a los proyectos aprobados por el OCAD Paz. En el Eje Cafetero, entre 2022 y 2025, este órgano de control ha auditado 34 proyectos por valor de $335.765 millones, lo que equivale al 49% de los recursos aprobados bajo el OCAD PAZ en la región. Como resultado de esto, se han consolidado hallazgos con presunta incidencia fiscal por $34.221 millones sobre este tema.

Esto hace parte de los resultados generales obtenidos en la Región Eje Cafetero, que entre 2022 y 2025, la Contraloría ha consolidado 212 hallazgos con presunta incidencia fiscal por valor de $286.285 millones, como resultado del Plan Nacional de Vigilancia y control Fiscal y de la atención a denuncias ciudadanas que son de gran importancia, donde hay control social, hay transparencia.

El Contralor General aseguró que “Los resultados reflejan con contundencia las profundas debilidades estructurales en la gestión de los recursos del Sistema General de Regalías. Es el caso de Antioquia, en donde se evidencia que estamos frente a un panorama en el que los esquemas asociativos territoriales, principales entidades ejecutoras de recursos de regalías en ese departamento, no solo incumplen principios de planeación, eficiencia y legalidad, sino que además ponen en riesgo la materialización de derechos fundamentales de las comunidades que deberían ser los beneficiarios directos de estos recursos”.

Las auditorías evidencian proyectos inconclusos, baja ejecución física frente a la ejecución financiera, fallas contractuales y ausencia de estudios técnicos previos, “lo cual genera una peligrosa tendencia de despilfarro y subutilización de los recursos públicos”, señaló el Contralor.

Se repite el mismo patrón de contratos suspendidos, contratistas que abandonan las obras y comunidades enteras que siguen sin acceso a servicios básicos, mientras los recursos quedan atrapados en trámites administrativos.

Esta situación revela no solo una debilidad en la planeación y ejecución, sino también un déficit en el control interno de los entes territoriales y un manejo que se aparta de la transparencia.

De manera particular, los informes realizados sobre proyectos ejecutados por algunas Asociaciones de Municipios dejan al descubierto un cuadro alarmante: proyectos financiados con regalías, se paralizan por falta de recursos, incumplimiento de contratistas y ausencia de seguimiento por parte de interventores, supervisores y ejecutor. Lo anterior,  derivó en hallazgos con presunta connotación fiscal superiores a los $14.000 millones, además de responsabilidades disciplinarias y penales.

Es de resaltar que, en el Eje Cafetero, actualmente se encuentran en trámite en responsabilidad fiscal 179 actuaciones por un valor superior a $169.000 millones, y en materia de recaudo, a la fecha se registra la recuperación de más de $3.500 millones.

En cuanto a los resultados de la gestión, se han proferido 16 fallos con responsabilidad fiscal cuya cuantía supera los $15.000 millones. En dichos casos se declaró la responsabilidad de servidores públicos y contratistas. Dentro de estos procesos merece especial mención, el relacionado con la construcción de la plaza de mercado en el municipio de Segovia (Antioquia) por un valor superior a $3.700 millones. La obra fue pagada y ejecutada de manera parcial, y en la actualidad permanece en estado de abandono. Sin embargo, la obra se encuentra vinculada a la estrategia Compromiso Colombia, con el fin de garantizar su culminación.

Las implicaciones fiscales de este panorama son contundentes: el Sistema General de Regalías diseñado para ser motor de desarrollo, hoy genera riesgos de pérdida patrimonial, sanciones e investigaciones que afectan la sostenibilidad de los territorios. La mala ejecución limita el cierre de brechas sociales, aumenta la dependencia de transferencias y se refleja en vías inconclusas, proyectos ambientales paralizados y viviendas no entregadas.

Para finalizar el Contralor General resaltó que “Hoy tenemos una responsabilidad histórica: lograr que cada peso de regalías invertido no solo en el Eje Cafetero, en todas las regiones del país, se traduzca en agua potable, educación, salud e infraestructura productiva. Solo así podremos honrar el propósito de las regalías: cerrar brechas, devolver esperanza y garantizar un futuro más justo para nuestras comunidades”.