Estudio de la Contraloría General evidenció que más del 91% de las áreas rurales y el 72% de las urbanas del país, no disponen de datos actualizados de la información catastral
Estudio de la Contraloría General evidenció que más del 91% de las áreas rurales y el 72% de las urbanas del país, no disponen de datos actualizados de la información catastral
- La Contraloría General de la República presentó el estudio intersectorial “Estado de la implementación de la política pública de Catastro Multipropósito durante el periodo comprendido entre 2014 y 2024”, sobre el avance de la formalización y actualización catastral en el país.
- En el estudio se evidenció que existe un bajo porcentaje de formalización y actualización catastral en el territorio nacional. De los 1.102 municipios existentes, solo 73 (6,62%) de ellos están con actualización total catastral.
- Pese a que la asignación presupuestal para la implementación de la política de catastro multipropósito ha sido considerable, se evidencia una subejecución significativa de los recursos disponibles.
- Se evidenciaron deficiencias en la actualización de la información catastral, dado que el 91,45% del área rural y el 72,10% de la urbana no disponen de datos actualizados.
Bogotá, 17 de octubre de 2025.- La Contraloría General de la República presentó hoy el estudio “Estado de la implementación de la política pública de Catastro Multipropósito durante el periodo comprendido entre 2014 y 2024”, en el que se detectaron riesgos en la formalización y actualización catastral en el país, así como riesgos financieros en la implementación del catastro multipropósito.
Este estudio, que fue elaborado por la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, en coordinación con la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, y el apoyo de la Contraloría Delegada para Economía y Finanzas Públicas, analizó los avances y retos en la implementación del catastro multipropósito en el país durante la última década, y encontró las siguientes situaciones:
- Riesgo de una baja formalización y actualización catastral en el país, que se refleja en solo 73 municipios, lo que representa 8.846.926 hectáreas (zona urbana y rural), de un total de 114 millones que tiene el país. Además, pese a que en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, se estableció como meta de implementación el 70%, se requiere acelerar la cobertura completa del territorio, dando prioridad a los municipios con mayor rezago y fomentando la coordinación interinstitucional.
- Riesgo de pérdidas de apropiación de los recursos destinados a la implementación del Catastro Multipropósito, como sucedió en el periodo 2016 y 2019, cuyo promedio fue del 9,25%; es decir, casi una décima parte de los recursos disponibles no aprovechados, mientras que entre 2020 y 2023 fueron del 46%.
- Riesgo en la interrelación efectiva entre la información de catastro y registro, dado que aún persisten deficiencias en la implementación de los sistemas tecnológicos, donde el 91,45% del área rural y el 72,10% de la urbana no disponen de datos actualizados, reflejando un rezago significativo en los registros catastrales disponibles en el país.
- Riesgo por baja ejecución presupuestal para la implementación del catastro multipropósito en municipios históricamente vulnerables, tales como, los afectados por el conflicto armado y la pobreza, los que, pese a la asignación de recursos, se encuentran desactualizados y por formar.
Estos riegos se podrían llegar a consolidar en un mediano a largo plazo si no se toman medidas para modificar las tendencias observadas en el proceso de implementación de la política pública de Catastro Multipropósito del país.
En cuanto a la trascendencia social, el poco avance en la implementación del Catastro Multipropósito no ha permitido la implementación del Acuerdo a la Reforma Rural Integral, la cual busca formalizar y redistribuir la tierra, como se estableció en el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en Colombia en el 2016.
Adicionalmente, no ha permitido que la información que arroje la implementación del catastro multipropósito se constituya en un insumo prioritario para lograr la identificación, priorización y compra de predios, para materializar la Reforma Rural Integral (RRI). Así como, para permitir y proteger las áreas definidas como determinantes del ordenamiento, los territorios étnicos y los bienes públicos de la Nación.
En la medida en que continúe la pérdida de apropiación presupuestal, que para el periodo comprendido entre 2020 y 2023 tuvo un promedio del 46%, no se podrá cumplir con el objetivo de implementar el catastro multipropósito en los tiempos y metas establecidos en los planes de desarrollo.