En auditoría financiera a Minagricultura, Banco Agrario y Fiduagraria, Contraloría emitió concepto adverso sobre gestión de recursos de Vivienda de Interés Social Rural (VISR)
En auditoría financiera a Minagricultura, Banco Agrario y Fiduagraria, Contraloría emitió concepto adverso sobre gestión de recursos de Vivienda de Interés Social Rural (VISR)
COMUNICADO DE PRENSA 099
En esta auditoría se establecieron 4 hallazgos fiscales por $3.305 millones, en casos que tienen que ver con viviendas sin ejecutar, no construidas y no entregadas, a lo que se suma un anticipo no amortizado.
Dichos hallazgos se dieron en los departamentos de Bolívar, Meta, Norte de Santander y Magdalena.
Lo anterior suma a los resultados que ya se tenían de la Auditoría de Cumplimiento al Banco Agrario, en relación a su gestión de VISR, donde se detectaron hallazgos fiscales por $5.292 millones, en Antioquia, Cundinamarca, Putumayo, La Guajira y Córdoba.
Bogotá, 26 de julio de 2022.- Con un concepto adverso respecto a la gestión de recursos de Vivienda de Interés Social Rural (VISR), finalizó una Auditoría Financiera que realizó la Contraloría General de la República sobre este tema y la cual incluyó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Banco Agrario y Fiduagraria.
Con respecto a los Proyectos de Vivienda de Interés Social Rural (VISR), se establecieron 15 hallazgos administrativos, de los cuales 9 tienen presunta connotación disciplinaria y 4 posible incidencia fiscal por 3.305 millones de pesos.
Y sobre 4 hallazgos, se iniciarán Indagaciones Preliminares.
Los hallazgos con presunta connotación fiscal de esta Auditoría Financiera, se resumen así:
| Hallazgo Fiscal | Proyecto | Cuantía | Número viviendas proyecto | Observaciones |
| 1 | Contrato de obra Consorcio Bolívar. Municipio Carmen de Bolívar y otros | $1.487.711.041 | 202 viviendas previstas | 147 viviendas sin ejecutar |
| 2 | Contrato de Gerencia Integral C-GV2012-010- municipio de Puerto Rico, Meta – Proyecto 4612092018 | $330.551.550 | 112 soluciones de vivienda | 18 viviendas no construidas ni entregadas Beneficios del proyecto |
| 3 | Contrato de obra No. 030 de 2018 Consorcio Construir – 2018. Proyecto No. 4615122085 – Norte de Santander | $708.433.829 | 70 soluciones de vivienda | Detrimento por anticipo no amortizado – proyecto siniestrado |
| 4 | Contrato de obra 208-2018 - proyecto 4615122026 MAG- VIC – 01 (Magdalena – víctimas) | $779.277.212 | 97 soluciones de vivienda | 77 viviendas sin ejecutar |
Vale destacar que la Contraloría verificó que se está dando cumplimiento a la normatividad, el Reglamento Operativo del Programa y la Guía de Presentación de Proyectos VISR por parte de las entidades auditadas: el otorgante, las operadoras, las ejecutoras y/o las oferentes de los subsidios de vivienda de interés social rural otorgados; así como en las actividades adelantadas por el Banco Agrario durante el período de enero de 2019 hasta diciembre de 2021.
Auditoría de Cumplimiento
Lo anterior se suma a los resultados de la auditoría liberada en 2021, donde se detectaron hallazgos fiscales por 5.292 millones de pesos
La Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario ha realizado así dos procesos auditores al Banco Agrario en los que revisó su gestión entorno a las viviendas de interés social rural -VISR; y los hallazgos detectados en estos ejercicios suman 8.597 millones de pesos.
Sobre los hallazgos de la auditoría de 2021 los mismos se dan porque proyectos que se están adelantando en departamentos como Putumayo, Antioquia, Cundinamarca, La Guajira, Córdoba, Bolívar, Magdalena y Meta, entre otros, no han sido ejecutados, las interventorías que debieron estar pendiente de la ejecución fallaron en su control y en muchos de estos casos las pólizas están vencidas.
Se encontró que la supervisión adelantada por el Banco de forma directa o por contratación, respecto de los contratos suscritos con las gerencias integrales o con los oferentes (según el programa aplicable), no se adelantó de forma oportuna al no detectar los presuntos incumplimientos contractuales y los riesgos sobre los recursos públicos involucrados.
De igual forma, se evidenció incumplimiento en los tiempos dispuestos en las guías para la evaluación y subsanación de los proyectos, tiempo que en muchos casos excedieron más de un año, lo que generó retrasos en la construcción de las viviendas y el consecuente desfinanciamiento de los proyectos por el alza de los precios en el transporte y materiales.
Como resultado de esta Auditoria de Cumplimiento (2021) se presentaron 36 hallazgos administrativos de los cuales, 11 tuvieron presunta incidencia fiscal por valor de $5.292 millones; 29 con posible connotación disciplinaria y 2 con indagaciones preliminares en curso.
Los hallazgos fiscales detectados en esta Auditoría de Cumplimiento fueron los siguientes:
| No. de Hallazgo | Proyecto | Cuantía | Número viviendas proyecto | Observaciones |
| 1 | Consorcio viviendas San Rafael San Rafael. Municipio Mocoa y otros, Departamento Putumayo. | $1.669.879.740,00 | 184 soluciones de viviendas rural dispersa | 147 viviendas sin entregar |
| 2 | Contrato de Interventoría Consorcio Intersoluciones. Municipio Mocoa y otros, Departamento Putumayo. | $ 89.306.910,00 | 184 soluciones de viviendas rural dispersa | 147 viviendas sin entregar |
| 3 | Contrato de trabajo social Fundación FUNDESCOP. Municipio Mocoa y otros, Departamento Putumayo. | $58.687.398,00 | 184 soluciones de viviendas rural dispersa | 147 viviendas sin entregar |
| 5 | Proyecto Veredas La Palma, Corozo, Nudillales, Guine y San Pablo. Municipio de Uramita, Antioquia | $313.810.157,00 | 9 proyectos para construcción de 492 viviendas | 21 viviendas sin ejecución |
| 10 | Diseño y control de calidad de la obra Convenio 00110032094 Banco Agrario de Colombia y San Andrés de Cuerquia, Antioquia. | $41.116.695,91 | 32 hogares beneficiarios | Problemas estructurales en las 22 viviendas construidas, 10 por construir. |
| 12 | Cumplimiento proyecto 4114052020. Municipio Cocorná, Antioquia | $480.444.905,25 | 77 viviendas | 38 viviendas sin ejecución |
| 13 | Cumplimiento proyecto radicado 4114052023. Municipio Cocorná, Antioquia. | $442.389.863,25, | 71 viviendas | 35 viviendas sin ejecución |
| 22 | Contrato Gerencia Integral Fedepanela. Proyecto No. 4114052008. Municipio Cañasgordas, Antioquia | $76.110.084,00 | No se construyeron 10 viviendas por renuncia de subsidio, el valor no fue devuelto a la BAC por la Gerencia Integral. | No se construyeron 10 viviendas por renuncia de subsidio, el valor no fue devuelto a la BAC por la Gerencia Integral. |
| 24 | Contrato de obra Consorcio Viva Colombia. Proyecto CUN-VIC-01. Municipio La Peña, Cundinamarca. | $637.590.446,32 | Valor pendiente de amortizar del anticipo que fue girado al contratista y sin devolución al BAC | Valor pendiente de amortizar del anticipo que fue girado al contratista y sin devolución al BAC |
| 25 | Proyecto desplazados Gerencia Integral 179. Municipio Distracción, Guajira | $612.785.250,00 | 77 viviendas | Se observó avance significativo de alrededor de 10 viviendas, y 19 más que se encuentran en construcción pero que presentan diferencias en cantidad y calidad de la obra respecto al prototipo de vivienda aprobado |
| 26 | Contrato de obra No. 210 de 2018 Consorcio VR – 2018. Departamento de Córdoba | $870.361.562,00 | 86 hogares en los municipios de Lorica, Momil, San Antero, San Bernardo del Viento y San Pelayo en el Departamento de Córdoba | 86 viviendas sin construir – incumplimiento contractual |