En 10 casos relevantes: Contraloría General adelanta procesos de Responsabilidad Fiscal por $12 mil millones, en el departamento de Vaupés
En 10 casos relevantes: Contraloría General adelanta procesos de Responsabilidad Fiscal por $12 mil millones, en el departamento de Vaupés
En 10 casos relevantes: Contraloría General adelanta procesos de Responsabilidad Fiscal por $12 mil millones, en el departamento de Vaupés
Comunicado de Prensa No. 226
Rendición de Cuentas 2017
- Balance de la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Vaupés, al cumplir el tercer año de gestión del Contralor Edgardo Maya Villazón.
Mitú, 6 de diciembre de 2017.- Importantes procesos de responsabilidad fiscal por más de $12.000 millones de pesos adelanta actualmente la Contraloría General de la República en el departamento de Vaupés.
Dentro de estos procesos se destacan 2, relacionados con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales –PTAR del municipio de Mitú y el sistema de abastecimiento de agua potable de esta ciudad.
En el primer caso, producto de varias denuncias, se dio apertura a un proceso de responsabilidad fiscal por valor de $4.374 millones, por presuntas irregularidades en el contrato No. 054 suscrito por el Municipio de Mitú, con el señor CARLOS ALBERTO GONZALEZ PATARROYO, cuyo objeto contractual consistió en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales –PTAR-del Municipio de Mitú.
El contrato a la fecha de la apertura del proceso no había finalizado y por ende su estado a la fecha era inconcluso, lo cual significó que este no estuviera prestando ningún servicio a la comunidad.
Esto pese a que el 26 de noviembre de 2012, suscribieron un acta de recibo de obra con observaciones y pendientes, donde existía el compromiso por parte del contratista de entregar el 15 de febrero de 2013, las actividades descritas como no contempladas, indispensables para la funcionalidad de la PTAR.
Se adelanta igualmente un proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de $3.238 millones por presuntas irregularidades en el contrato de obra pública N° 022 de 2006, celebrado para la construcción a todo costo del sistema de abastecimiento de agua potable en la cabecera municipal de Mitú, segunda etapa.
Estos 2 procesos se encuentran en Audiencia de Descargos.
La Contraloría General de la República presentó este balance hoy en el acto de Rendición Pública de Cuentas realizado en Mitú.
Otros procesos fiscales relevantes
*Se adelanta el proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de $257 millones por presunto incumplimiento del objeto contractual pactado en el convenio 001 de 2012 suscrito entre el municipio de Mitú y la fundación Basilea, que tenía por objeto aunar esfuerzos para el suministro de raciones de comidas servidas para el programa de restaurante escolar vigencia 2012.
La entidad territorial pago presuntamente raciones de unos días en que no se prestó el servicio y permitió la disminución del valor de la minuta alimentaria.
Actualmente el proceso se encuentra en Audiencia de Descargos.
*Cursa proceso en cuantía de $324 millones por irregularidades en el convenio interadministrativo 015 de 2012 suscrito con el Hospital San Antonio, dado que entrego un anticipo a dicha entidad para la ejecución del objeto contractual pero no ha sido justificado el valor total del mismo.
*Se adelanta Proceso Verbal en cuantía de $181 millones por irregularidades en los pagos realizados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Vaupés, en los contratos 43 y 78 de 2014, debido a que no existen soportes del cumplimiento del objeto contractual pactado.
*Cursa Proceso ordinario en cuantía de $356 millones, por presuntas irregularidades en el contrato de obra No. 158 de 2013 puesto que se encontraron inconsistencias en los Análisis de Precios Unitarios (APU) que impactaron en el precio final del contrato con un mayor valor pagado por bajo rendimiento en la mano de obra.
*Se adelanta proceso ordinario en cuantía de $438 millones, por irregularidades en el pago de anticipo a un contratista del municipio de Mitú, dentro de los acuerdos de voluntades No. 086 y 093 de 2007, sin embargo los objetos contractuales no fueron cumplidos, ni el anticipo pagado fue devuelto.
*Se adelanta proceso ordinario en cuantía de $311 millones por irregularidades en los contratos 248 de 2011, 288 de 2013 y 055 de 2015, suscritos por el Departamento de Vaupés, que tenían como fin adquirir equipos y elementos con destino al laboratorio de salud pública pero que a la fecha no se han usado, y en algunos casos ha expirado su vida útil.