Contraloría General lanza su ecosistema digital, una herramienta tecnológica que fortalecerá el control fiscal en el país, con el apoyo de la ciudadanía.
Contraloría General lanza su ecosistema digital, una herramienta tecnológica que fortalecerá el control fiscal en el país, con el apoyo de la ciudadanía.
- A través de esta herramienta los ciudadanos pueden hacer seguimiento en tiempo real a obras ejecutadas en todo el país, radicar denuncias, derechos de petición en línea y offline, consultar certificados de responsabilidad fiscal, informes, datos abiertos, entre otros.
- Con este sistema se espera una reducción de los hallazgos con incidencia fiscal, se incrementará la efectividad de auditorías y se reducirán los tiempos de reacción ante riesgos. Así mismo se incrementarán las interacciones ciudadanas.
- La Contraloría ha recibido y atendido 88.000 derechos de petición, 7.220 denuncias fiscales y más de 50.000 llamadas entre 2022-2025, a través de los diferentes canales de atención y nuestra Línea 199 que hoy celebra la llamada número 50.575.
Bogotá, 25 de agosto de 2025.- La Contraloría General de la República presentó oficialmente el Ecosistema Digital para la Participación Ciudadana, una apuesta tecnológica que, a través de un conjunto de herramientas digitales, agiliza y potencializa la manera en que los colombianos ejercen el control social sobre los recursos públicos.
Durante el acto de lanzamiento, el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, destacó que esta iniciativa marca el inicio de una nueva era más cercana, transparente y ciudadana, en la que cada colombiano podrá convertirse en guardián de lo público desde su entorno cotidiano.
Este sistema le permite verificar en tiempo real los proyectos críticos a la ciudadanía, su ubicación, estado, su valor, porcentaje de avance físico y económico, los actores que intervienen en la ejecución, la localización, entre otros.
En la actualidad, 1.703 obras se encuentran registradas en todo el país, de las cuales 637 están inconclusas, 1.019 están en estado crítico, 47 priorizadas y 610 proyectos han sido entregados y puestos al servicio de la ciudadanía.
El Contralor Rodríguez también señaló que con este sistema se espera una reducción en 30% en los hallazgos con incidencia fiscal, gracias al análisis predictivo con inteligencia artificial. Se incrementará en 45% la efectividad de auditorías y se reducirán en 60% los tiempos de reacción ante riesgos. Así mismo se incrementará en 250% las interacciones ciudadanas con la Contraloría.
Entre 2022-2025, la Contraloría ha recibido y atendido 88.000 derechos de petición, 7.220 denuncias fiscales y más de 50.000 llamadas, a través de los diferentes canales de atención y nuestra Línea 199 que hoy celebra la llamada número 50.575.
Un ecosistema al servicio de la ciudadanía
El Ecosistema Digital integra cuatro herramientas claves que facilitan el acceso a los ciudadanos, permitiendo su participación activa en el control social y vigilancia ciudadana. Estos servicios están disponibles desde teléfonos móviles y a través de la red de tótems interactivos instalados en las diferentes gerencias departamentales.
- Línea 199 – De la telefonía tradicional a la inteligencia de servicio ciudadano: evolucionó hacia una plataforma inteligente que optimizó la atención mediante el registro estructurado de PQRSD, el enrutamiento automático de llamadas y la generación de reportes en tiempo real. Con ello se garantizan respuestas rápidas, trazables y con altos estándares de calidad.
- Lupita – Chatbot con inteligencia artificial, vigilancia social y canal de denuncia digital: un asistente virtual con inteligencia artificial disponible las 24 horas del día, que recibe denuncias, integra el monitoreo de redes sociales y la conexión con la base de datos Amigos de la Contraloría, fortaleciendo la trazabilidad y la detección temprana de alertas sobre posibles usos indebidos de recursos públicos.
- CGR I COL – La App institucional que lleva el control fiscal al bolsillo de los ciudadanos: esta aplicación móvil centralizó en un entorno seguro múltiples servicios digitales, tanto en línea como sin conexión, desde cualquier lugar del país.
- Tótems Interactivos – Acceso ciudadano: instalados en las gerencias departamentales con el fin de garantizar inclusión digital, permitiendo que los ciudadanos sin acceso a teléfonos móviles puedan usar los mismos servicios del Ecosistema.
Con este lanzamiento, la Contraloría reafirma su compromiso con un modelo de control fiscal proactivo, preventivo y participativo, en el que la tecnología democratiza la transparencia y convierte a cada ciudadano en un aliado para la defensa del patrimonio público.
El Contralor General concluyó que “no instalamos solo un sistema digital, sino una nueva etapa de participación ciudadana. La defensa de lo público es una tarea colectiva, y este ecosistema abre la puerta para que cada colombiano ejerza su derecho y deber de control”.