Contraloría General desarrolla primera mesa de trabajo con MinTransporte, ANI e Invías para conocer el estado de la intervención a la vía al llano
Contraloría General desarrolla primera mesa de trabajo con MinTransporte, ANI e Invías para conocer el estado de la intervención a la vía al llano
- La realización de esta primera mesa técnica nacional fue en cumplimiento al compromiso pactado el pasado 21 de octubre en la vía Bogotá – Villavicencio, por el Vicecontralor, Carlos Mario Zuluaga, con autoridades locales y nacionales, donde se estableció el inicio de unas mesas de trabajo para verificar cuáles son las recomendaciones que existen hoy técnicamente, para la intervención definitiva de la vía al llano.
- En esta reunión, el Invías expuso cuál es el plan de trabajo para que, en el mes de noviembre, quede habilitado este corredor vial y la operación y el tránsito de esta importante vía del país, pueda retomar su normalidad.
- Como conclusiones de la reunión se establecieron unos compromisos, como la realización de un plan de acción, con actividades claras, cronograma y responsables por parte de los actores involucrados, que le permitirá hacer un seguimiento permanente a la Contraloría General de los avances de este proyecto.
Bogotá, 29 de octubre de 2025. La Contraloría General de la República convocó a una mesa técnica liderada por el Vicecontralor, Carlos Mario Zuluaga, con los actores involucrados en las obras de mitigación y mantenimiento de la vía Bogotá – Villavicencio, con la participación de la Ministra de Transporte, María Fernanda Rojas; el Vicepresidente Ejecutivo de la ANI, Roberto Gamaliel Uparela, entre otros delegados del ministerio, de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y del Invías.
La realización de esta primera mesa técnica nacional fue en cumplimiento a un compromiso adquirido durante la visita realizada por el Vicecontralor el pasado el pasado 21 de octubre a la vía Bogotá – Villavicencio, donde se estableció el inicio de unas mesas de trabajo, la primera de ellas de carácter nacional y una gran mesa en región, con los actores involucrados en el proyecto de concesión, entidades nacionales, de gobierno y veedores, para verificar cuáles son las recomendaciones que existen hoy técnicamente para la intervención definitiva de la vía al llano.
En esta reunión se estableció que, sí existe un plan de intervención que va a permitir diseñar la manera en que deben operar estos primeros 34 kilómetros de la vía, con una inversión que realizará el Gobierno Nacional con vigencias futuras.
El Invías expuso cuál es el plan de trabajo para que, en el mes de noviembre, quede habilitado este corredor vial y la operación y el tránsito de esta importante vía del país pueda retomar su normalidad.
El Vicecontralor, Carlos Mario Zuluaga Pardo, aseguró que “Este es un balance positivo que vamos a presentar en el mes de noviembre, en una mesa de trabajo en el territorio con la Gobernación del Meta, los veedores y la comunidad en general, que es la que tiene mayor interés de cuáles son los avances y las decisiones que se van a tomar para que esta vía, a futuro, tenga una operación optima”.
Como conclusiones de la reunión se establecieron unos compromisos, como la realización de un plan de acción, con tareas claras, cronograma y responsables de cada actividad por parte de los actores involucrados. Este documento servirá a la Contraloría General para poderle hacer seguimiento permanente y que esto permita cumplir con los compromisos pactados en esta mesa de trabajo.
Dentro de las actividades deben estar detalladas las acciones para la recuperación de la emergencia, la solución estructural del desplazamiento, la consecución de los recursos y la estructuración de estas soluciones con actividades, que incluyan los puntos críticos de esta vía.
El Vicecontralor señaló que “Este plan de intervención, que está pensando para la rehabilitación de la vía, debe tener una mirada más completa de lo que se necesita para que se tenga una solución definitiva para lograr habilitar la vía todo el año”.