Contraloría General de la República alerta que más de 135 mil estudiantes del Magdalena están sin alimentación escolar por fallas en la planeación del PAE

 


 

  • A la fecha, el servicio solo se ha prestado 90 de los 205 días lectivos del calendario académico 2025.

  • El PAE inició tardíamente el 28 de abril y se suspendió nuevamente el 19 de septiembre, afectando a los estudiantes de los 28 municipios no certificados del departamento.

  • Existe el riesgo que el PAE no se reanude este año debido al retraso en los procesos contractuales.

Bogotá, 29 de octubre de 2025.  La Contraloría General de la República alerta que cerca de 135.000 niños, niñas y adolescentes del departamento del Magdalena se han visto afectados por la interrupción del Programa de Alimentación Escolar (PAE), debido a retrasos administrativos, contractuales y presupuestales por parte de la Entidad Territorial Certificada (ETC) Magdalena.

A la fecha, el servicio solo se ha prestado 90 de los 205 días lectivos del calendario académico 2025. La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA), asignó en 2025, $20.700 millones para su ejecución y hoy el servicio se encuentra suspendido. En este sentido, el programa inició tardíamente el 28 de abril y se suspendió nuevamente el 19 de septiembre, afectando a los estudiantes de los 28 municipios no certificados del departamento.

La Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Magdalena informó que la ETC aún gestiona la aprobación de un proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) 2025–2026 para cubrir los días restantes del calendario escolar, los cuales de acuerdo con la información presupuestada para 2025 ascienden a $65.000 millones aproximadamente. Conforme a lo indicado por la Gobernación se advierte que por la demora en los procesos contractuales el mayor riesgo es que no se reanude este año, afectando la alimentación escolar de los estudiantes del departamento.

La Contraloría General de la República le recuerda a las Entidades Territoriales Certificadas que de conformidad con la Ley 2167 de 2021, el servicio de alimentación escolar debe garantizarse de forma oportuna y continua desde el primer día de clases. Asimismo, hizo un llamado a la ETC Magdalena para cumplir con los procesos administrativos y presupuestales que aseguren la prestación completa y de calidad del PAE en el territorio; la Contraloría hará seguimiento para buscar que la prestación del servicio del programa se restablezca.

La Contraloría General de la República lamenta profundamente que la falta de articulación interinsitucional generen problemáticas que afecten la calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes, y en este caso particular, que no se cumplan los propósitos de la alimentación escolar en el departamento, afectando a 135.000 estudiantes en lo que resta del calendario académico de 2025.