El Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, alerta sobre suspensión del PAE en Buenaventura, afectando a cerca de 40.000 niños, niñas y adolescentes


 

Bogotá, 14 de agosto de 2025.  El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, hizo un llamado urgente para que se cumpla con la entrega oportuna del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el distrito de Buenaventura, luego de que se reportara la suspensión del servicio hace más de una semana.

Esta situación perjudica a más de 40.000 niños, niñas y adolescentes del distrito que no se encuentran recibiendo la alimentación en los planteles educativos oficiales y que afecta las condiciones y el bienestar de la población estudiantil para recibir el servicio educativo.

En visita realizada por la Contraloría General de la República a Buenaventura, se evidenció que la suspensión del PAE obedece a la falta de recursos para el suministro de los alimentos en lo que resta del calendario escolar.

En este sentido, la Contraloría General hace un llamado urgente al Ministerio de Educación Nacional, a la Unidad Especial Administrativa de Alimentación Escolar (UApA) y a la Alcaldía Distrital, para que, de manera coordinada, logren superar los problemas técnicos y presupuestales que afronta el Programa.

De acuerdo con la información en el territorio, se observa que aunque fueron asignados cerca de $30 mil millones para 2025, faltan cerca de $13 mil millones para garantizar la operación en los 70 días que restan del calendario escolar.  

Frente a esta grave problemática, el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, solicitó al equipo técnico de las entidades responsables del PAE para que subsanen las diferencias técnicas y presupuestales de tal manera que se logre conseguir los recursos faltantes y se garanticen de manera oportuna, así como la continuidad y calidad en la prestación del servicio del PAE en todo el distrito.