Introducción

En febrero de 2013 se actualizó la "Guía de Auditoría de la Contraloría General de la República (CGR)", incluyendo las pautas fundamentales para adelantar el Proceso Auditor y su articulación con el Sistema Integrado para el Control de Auditorías (SICA).

En los principales ajustes en dicha actualización se encontraban: la estructuración de la Guía con base en las actividades y procedimientos de SICA; enfoque de la auditoría con base en riesgos por macroprocesos y procesos; planeación estratégica del proceso auditor con el uso de las herramientas técnicas de SICA[1]; Metodología para la Evaluación del Diseño y Efectividad de Controles; Actividades en la Administración del Proceso Auditor para cada Fase; Roles del Proceso Auditor; Conservación, Custodia y Referenciación de los Papeles de Trabajo; y Reestructuración de flujos y formatos.

La Guía aplica para todo proceso auditor que adelante la Contraloría General de la República, por lo que se refiere a "ente objeto de control fiscal o asunto a auditar", categorizados así: Entidad Principal, Punto de Control, Recurso Vigilado, Inversiones y Particulares. Es de precisar que tal categorización se aplica única y exclusivamente para el proceso de Planificación y Programación del Plan de Vigilancia y Control Fiscal.

La Guía debe aplicarse en armonía con las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) y busca garantizar una mayor autonomía y criterio profesional de los auditores. Los formatos, procedimientos e instancias de revisión a través de SICA son los esenciales para la planeación, programación, seguimiento, monitoreo, supervisión y ejecución de las auditorías. Los criterios de calificación apuntan a la consistencia entre los resultados de las auditorías y la situación real de los entes objeto de control fiscal o asuntos a auditar.

Como complemento a esta Guía, los funcionarios encuentran para consulta las bibliotecas así como, los manuales que explican la forma como se incorporan en SICA, las actividades y procedimientos que reglamenta la Guía, que deben ser aplicados para fortalecer el proceso auditor.

La actualización realizada en febrero de 2015 incluyó: 1) precisión sobre el tratamiento de las incertidumbres contables para efectos de la opinión sobre los estados financieros; 2) inclusión del término razonable en los cronogramas de actividades del proceso auditor para el traslado de los hallazgos con posibles incidencias con aprobación de los Comités Técnicos o instancias respectivas y, 3) mejora del formato de evaluación de controles, que corresponde al Anexo 6 de la presente Guía[2].

Con esta actualización de marzo de 2015, se incorpora un capítulo con el procedimiento especializado para la vigilancia y control fiscal de los recursos de regalías, como primer procedimiento por tipología de acuerdo con lo planteado en el Plan Estratégico 2014-2018.

Con la modificación reflejada en abril de 2015, se retira de la Guía de Auditoria los procedimientos relacionados con la aplicación de las funciones de advertencia en concordancia con la Sentencia de la Corte Constitucional C-103 de marzo de 2015 y con el memorando N° 016 del 16 de abril de 2015 suscrito por el Sr. Contralor General dando instrucciones sobre el fortalecimiento de las atribuciones constitucionales de la CGR.

Con la actualización en mayo 5 de 2015, constituye un alcance a la modificación realizada en febrero de 2015, con la cual se efectuó una precisión sobre el tratamiento de las incertidumbres contables para efectos de la opinión sobre los estados financieros. Alcance que se materializa con la incorporación del anexo 29, emitido como instructivo para tal fin por la Contraloría Delegada para Economía y Finanzas.

Se espera que con la aplicación de esta Guía actualizada se continúe fortaleciendo la labor vigilancia y control fiscal de la CGR y se contribuya en general con el mejoramiento de la gestión pública del país, en el contexto de los fines constitucionales y legales del Estado.

Anexos Guía de Auditoría

Det finns inga dokument eller mediafiler i den här mappen.
Vald användare Namn Storlek Nedladdningar
Mappar
Guía adoptada por Resolución 0022 de 2018 -- --
{title}
Just nu av
  • thumbnail

    {title}

    Just nu av