Atrás

elespectador.com: Suspenden traslado de cerca de 320.000 usuarios de la EPS Medimás

Por orden de un juez de Popayán, el Ministerio de Salud suspendió el traslado de 319.223 usuarios de la EPS Medimás en los departamentos de Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena.

Un estudio técnico de la Procuraduría presentado en 2019 advierte que la EPS piede cada mes $108.000 millones de pesos. Óscar Pérez - El Espectador

En marzo de 2020, se conoció una firmada por el contralor Felipe Córdoba, el defensor Carlos Negret y el procurador Fernando Carrillo, piden al Ministro encargado, Iván González, y al Superintendente de Salud, Fabio Ariztizábal, para que liquidaran la EPS Medimás por faltas graves en atención a pacientes. Ese mismo mes, el 15 de mayo, la Superintendencia de Salud ordenó su revocatoria en ocho departamentos: Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena. 

“Las decisiones obedecen a los resultados de la evaluación realizada por la Supersalud al desempeño de la EPS, teniendo en cuenta que, pese a las acciones implementadas para estabilizar su operación, persisten las dificultades en temas relacionados fundamentalmente con la garantía en la atención al usuario y el giro oportuno de los recursos”, explicó la entidad en un comunicado. Pero una tutela presentada por una particular logró suspender el traslado de los pacientes en esos departamentos. 

A través de un comunicado, Medimás anunció que un Juzgado Sexto Civil del circuito de Popayán ordenó al Ministerio de Salud suspender el traslado de 319.223 usuarios afiliados a Medimás EPS en esos ocho departamentos. La suspensión del traslado se da " amparando los derechos de una trabajadora de la corporación Mi IPS, que hace parte de la red de clínicas y hospitales que trabajan con la EPS. En este sentido, Medimás EPS acata y es respetuosa de las decisiones proferidas por las instancias judiciales, en ese caso el Juzgado Sexto Civil del circuito de Popayán y por ende, brindará el debido aseguramiento". 

Hay 319.223 afiliados: 1.878 en Guainía, 12.937 en La Guajira, 15.123 en Arauca, 31.165 en Cauca, 36.858 en Bolívar, 42.985 en Magdalena, 59.171 en Atlántico y 119.106 en Cundinamarca.

El juzgado "solicita el decreto de la medida provisional nía suspensión de la Resolución 2379 del 15 de mayo de 2020, por medio de la cual la superintendencia nacional de salud revoco parcialmente la autorización de funcionamiento de MEDIMAS EPS SAS en 8 departamentos de país . E igualmente se ordene a Minsalud abstenerse de suspender cualquier proceso de distribución de los usuarios a otras entidades promotoras de Salud, asi como la asignación en otras instituciones Prestadoras de servicios de Salud, ordenadas en la Resolución 2379 del 15 de mayo de 2020 hasta se haya declarado o superado la pandemia COVID 19". 

Entre las otras órdenes emitidas por la Supersalud en mayo, Medimás deberá “cumplir con las condiciones financieras que le habían sido aprobadas y deberán estar certificadas por el contralor con funciones de revisión fiscal; adoptar las acciones necesarias para recuperar los anticipos entregados; implementar las medidas necesarias para optimizar el proceso de radicación de cuentas y facturación; certificar que todas las facturas cumplen con el proceso de auditoría de cuentas médicas con sus respectivos soportes y certificar mensualmente el cumplimiento del manual de contratación aprobado por la EPS”.

Por lo tanto, la medida de vigilancia especial durará seis meses y, durante ese tiempo, la EPS no podrá realizar nuevas afiliaciones de usuarios ni aceptar traslados. (Le puede interesar: Los líos de Medimás ante las superintendencias). En la Supersalud no cayó muy bien esta decisión y apelaron la suspensión ante la jueza de Popayán. 

 

Fuente: elespectador.com - 26 de mayo de 2020