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calibuenasnoticias.com: CGR y Secretaría de Educación hacen seguimiento a la educación inclusiva

En un trabajo conjunto entre la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República (CGR) y la Secretaría de Educación, se priorizó el seguimiento a los recursos públicos invertidos para el desarrollo de la política pública para población con discapacidad en el municipio de Santiago de Cali, en la presente vigencia.

 

Lo anterior teniendo en cuenta que esté organismo del orden nacional tiene dentro del desarrollo de su función misional promover el Control Fiscal Participativo, mediante el fortalecimiento ciudadano a la vigilancia de la gestión pública.

Esta labor proyecta para el primer semestre, seguimiento al proyecto de Educación Inclusiva, otorgado a estudiantes con discapacidad, que se encuentren en los niveles de preescolar, básica y media, ya que estos menores son beneficiarios de los recursos girados por el Ministerio de Educación Nacional a los entes territoriales, tal como lo señala el Decreto 1421 del 2017.

En ese mismo sentido y teniendo en cuenta el camino recorrido, la Secretaría de Educación/Subsecretaría de Cobertura Educativa fortalece la propuesta de hacer seguimiento a la implementación de la estrategia de educación inclusiva, teniendo en cuenta las necesidades de la población, las acciones gestadas y el funcionamiento dentro de sus estrategias de acceso y permanencia para la atención educativa de esta población.

Frente al trabajo realizado, William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación (e) dijo: “nosotros iniciamos el proceso de contratación directa de 50 profesionales de apoyo para las zonas rural y urbana, que vienen trabajando desde tiempo atrás con el proceso de acompañamiento a las instituciones educativas, lo que nos permite una cobertura importante en instituciones y sedes. Nosotros, aspiramos que esta semana quede todo listo para, a partir de junio estar con los profesionales de apoyo articulados en las instituciones educativas”.

El funcionario agregó, “venimos trabajando en temas de infraestructura educativa y cualificación docente. Pero, además trabajamos en Plan de Desarrollo donde quedaron varios indicadores alrededor de esta temática, porque necesitamos que esto quede a un nivel de organización institucional, donde se garantice la inclusión y el derecho a la educación como obligación del Estado colombiano, estamos trabajando hacia allá”.

Finalmente, este trabajo se realizará de forma progresiva, potencializándolo desde el diálogo ciudadano, con la comunidad educativa y la institucionalidad, gestando acciones y participación de diferentes actores, tales como universidades, instituciones técnicas y tecnológicas, empresas externas entre otras, que trabajen en programas de atención integral para robustecer esta labor.  

 

Fuente: calibuenasnoticias.com - 27 de mayo de 2020