Atrás

bluradio.com: Piden a la Contraloría General que intervenga Metrolínea por crisis financiera

Metrolínea pasó de 108.000 pasajeros diarios a 30.000 durante la cuarentena.

 

La petición la hizo el contralor municipal de Bucaramanga, Héctor Noriega, quien aseguró que se busca proteger los recursos públicos del área metropolitana porque, según un análisis financiero que realizó el órgano de control reveló el crítico estado que tiene la empresa de transporte.

“El Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, la bolsa que administra Corficolombiana, no solo les adeuda a los operadores, sino también a Metrolínea S.A. como su ente gestor”, dice el documento de la Contraloría de Bucaramanga.

El documento enviado por la Contraloría municipal explica que el recaudador TISA, adeuda a Metrolínea y los operadores 14 cuentas por participación del recaudo de pasajes validados y venta de tarjetas, y a esto se suma que los ingresos de Metrolínea nunca han sido suficientes para pagar los egresos operacionales.

“El equipo auditor considera que es importante informar que la empresa gestora Metrolínea S.A. es la empresa encargada de la operación, donde en la vigencia 2019, se evidenció que la entidad presenta una situación económica crítica por el alto déficit contable y financiero ocasionado por una gran cantidad de sentencias y procesos judiciales que han fallado en su contra”, agrega el documento.

Por su parte, la gerente de Metrolínea, Emilcen Jaimes, que “se liberaron recursos del fondo de contingencia, esto permitió pagar la segunda catorcena de marzo y dar caja a todos los actores del sistema, por otra parte se están gestionando recursos del comité de cofinanciación que se trasladan para la operación del sistema, un convenio que está vigente con recursos de la nación”.

De acuerdo con la funcionaria, por el momento se tiene previsto el pago de las catorcenas de abril y mayo y posteriormente se analizará si el comité de cofinanciación puede seguir brindando recursos para los próximos meses.

 

Fuente: bluradio.com - 27 de mayo de 2020