elpilon.com.co: Contraloría tiene indicios de interés de políticos en remplazo de Electricaribe

elpilon.com.co: Contraloría tiene indicios de interés de políticos en remplazo de Electricaribe

Mientras que en el Congreso de la República se debatía ayer el tema de control político sobre los avances de la intervención y liquidación de la empresa de servicios públicos Electricaribe por parte del Gobierno Nacional, la Contraloría General de la Nación anunció que tiene indicios de interés de políticos por contratación de distribuidores que reemplazarán la empresa que suministra energía a la región caribe de Colombia.
El máximo organismo de control fiscal del Estado, dijo que estará atento a contratación de los distribuidores que van a suplir las labores de Electricaribe y no va a permitir que este proceso se politice.

Al parecer, la distribución de energía sería entregada a políticos de la región, a lo que el contralor Edgardo Maya dijo que se interpondrá.

“Sobre lo de Electricaribe yo sí quiero decir que la Contraloría está muy atenta sobre el tema no solamente del acompañamiento que vamos a hacer -a raíz de la auditoría que realizamos- en el pleito internacional para defender el estado colombiano, sino que también estamos muy atentos a la contratación de los nuevos distribuidores. Yo desde aquí quiero hacer una advertencia, y se lo manifesté al superintendente de Servicios Públicos, que esas distribuciones tienen que ser muy bien tramitadas, licitadas, entregadas y que bajo ningún punto de vista pueden ser entregadas a políticos de las regiones, porque ahí si la Contraloría se va a atravesar en una forma bastante brusca, que no ha tenido antecedentes en este país”, manifestó el Contralor General.

Al cierre de esta edición en el Congreso de la República, los congresistas debatían los avances de la intervención y liquidación Electricaribe por parte del Gobierno Nacional, dirigida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Al debate de control político constaba de los requisitos para la intervención y la liquidación de Electricaribe, seguimiento a la prestación del servicio y las denuncias en el aumento de las tarifas con las que, al parecer, se pretende financiar la renovación de la red, que debió hacerse con dineros de la concesión y por último los resultados de la intervención tanto para el usuario como financiero para la empresa.

A la sesión fueron citados el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata; el superintendente de Servicios, José Miguel Mendoza Daza, y el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, Jorge Pinto Nolla.

Fuente: elpilon.com.co - 29 de marzo de 2017