Boletines de Prensa - 2019

El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $45.288 millones, adelanta la Contraloría en el Meta

COMUNICADO DE PRENSA No. 193

 

  • Una de las actuaciones más relevantes de la Contraloría General de la República en esta región del país tiene que ver con la inconclusa Plaza de Mercado del municipio de Acacías, donde se investiga un presunto detrimento patrimonial por $12.423 millones
  • Los otros 4 procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, afectan a la Agencia para la Infraestructura del Meta, Ecopetrol, la Empresa de Servicios Públicos del Meta -EDESA y el municipio de Puerto Gaitán.

Villavicencio, 3 de diciembre de 2019.- Cinco procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $45.288 millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el departamento del Meta, de acuerdo al balance del primer año de gestión del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, entregado hoy en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en la sede de la gerencia departamental de esta entidad. 

El proceso de mayor cuantía (por $12.423 millones) tiene que ver con la ejecución de un contrato cuyo objetivo era diseñar y construir la Plaza de Mercado del Municipio de Acacías, obra que no se encuentra en funcionamiento ni al servicio de la comunidad. A este proceso están vinculados, como presuntos responsables, entre otros, el actual alcalde y uno de sus antecesores (que ejerció este cargo en el período 2012-2015).

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal adelantados por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en el departamento del Meta

Caso 1.  Sujeto de control: Regalías Departamento del Meta – AIM, Contrato 307 del 30 de octubre de 2009, Diseño y construcción de la Plaza de Mercado del Municipio de Acacias en el Departamento del Meta.

Tipo de proceso:  Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada: AGENCIA PARA LA INFRAESTRUCTURA DEL META - AIM antes INSTITUTO DE DESARROLLO DEL META — IDM

Hechos: Como resultado de la actuación fiscal 166 AIM Contrato 307 del 30/10/2009, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó Hallazgo Fiscal que ascienden a la suma de $12.423 millones.

Este alcance fiscal se originó en la actuación especial N°166-2016 realizada a la Agencia de Infraestructura del Meta, donde se configuró hallazgo fiscal por presunto detrimento al patrimonio público, debido a que la obra ejecutada en virtud del Contrato 307 del 30 de octubre del 2009, cuyo objeto consistió en "el diseño y construcción de la Plaza de Mercado del Municipio de Acacias, en el Departamento del Meta", no se encuentra en funcionamiento, ni al servicio de la comunidad incumpliendo los fines para los cuales se realizó la inversión de los recursos de regalías, viéndose afectada su infraestructura por el abandono y carencia de mantenimiento.

Como Presuntos responsables aparecen: Representante Legal Consorcio Plaza Maloka, Gerente del Instituto de Desarrollo del Meta, hoy Agencia de Infraestructura del Meta (para la época de los hechos,), alcalde del municipio de Acacías (Periodo 2012-2015), Secretario de Infraestructura Municipio de Acacías, Meta, alcalde del Municipio de Acacías (Periodo 2016-2019) y COMPAÑÍA ASEGURADORA DE FIANZAS CONFIANZA.

Caso 2.  Sujeto de control: Regalías Departamento del Meta – AIM, Contrato 089 de 2011, "Mejoramiento de la vía que conduce de San Carlos de Guaroa (K0+000) al Alto Pompeya — cruce ruta 40 (K56+500), municipio de San Carlos de Guaroa y Villavicencio — Departamento del Meta

Tipo de proceso: Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada: AGENCIA PARA LA INFRAESTRUCTURA DEL META — AIM.

Hechos: Como resultado de la actuación fiscal Actuación especial 331/2017 Gobernación del Meta- Contrato 089 del 2011, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó Hallazgo Fiscal que ascienden a la suma de $9.610 millones.

Este alcance fiscal se originó debido a que de acuerdo a las condiciones reconocidas contractualmente, se deduce que cada metro cúbico proveniente de excavación en promedio sufrió un transporte de 13.82 Km, es decir tuvo que ser transportado en longitud aproximadamente un 25% del total del abscisado de la vía intervenida, situación totalmente irregular, si se tiene en cuenta que la mayor parte del material de excavación corresponde a material de préstamo, es decir, es material que se toma de los lados de la vía para que sea depositado sobre el eje de la misma para aumentar el nivel del terraplén y rasante. Si bien se hace explanación y se excavan canales como se establece en el ítem 2.1 y es posible igualmente que sobre material de la excavación de préstamo al hacer clasificación de este material — ítem 2.2, es claro que la mayor parte (419.441 metros cúbicos) se empleó para construcción de terraplenes. No es concordante que el material sobrante haya sido transportado en promedio 38.23 Km, máxime cuando este material puede ser dispuesto en zonas que dentro del proceso de permisos se puede proyectar su disposición en cercanía al eje vial.

Por lo anteriormente expuesto, no se encuentra justificación técnica que haya dado lugar al reconocimiento contractual de $ 9.610 millones, por la ejecución del ítem 3.1 ''transporte de material proveniente de excavaciones y derrumbes - transporte de materiales provenientes de la excavación de la explanación, canales y préstamos para distancias mayores a mil metros (1000 m)".

Como Presuntos responsables aparecen: Gerente de A.I.M., CONSORCIO MURMEY, MURCIA MURCIA S.A, MEYAN S.A., CONSULTORES INGENIEROS Y ARQUITECTOS LTDA — COINAR LTDA, LIBERTY SEGUROS S.A.

Caso 3.  Sujeto de control: Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL Convenio de colaboración No.5213357

Tipo de proceso:  Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada: Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL

Hechos: Como resultado de la actuación fiscal Convenio de colaboración No.5.213.357 de 2014, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó Hallazgo Fiscal que ascienden a la suma de $8.423 millones. Este alcance fiscal se originó debido a que una vez probado el incumplimiento por parte del ejecutor, es cuando se concluye que de un total de girado de $10.069.958.107,00, solo se reconocen como ejecutados y validados un 16% que equivale a $1.646.079.038,00 quedando un saldo por reintegrar en cabeza de la CORPORACION RED PAIS RURAL, en cuantía de ($8.423.879.069,00) recursos que el mismo ejecutor con la firma del acto de liquidación contractual, se comprometió a reintegrar dentro de los diez (10) días siguiente a favor de "ECOPETROL S.A." y que a la fecha constituyen un faltante de fondos públicos, lo cual traduce un presunto detrimento patrimonial en la misma cuantía.

Como Presuntos responsables aparecen: funcionario jefe de consumibles, facultado por el contratante ECOPETROL S.A., para suscribir el convenio No. 5213357 del 2014, con calidades de ordenadora del gasto, "CORPORACION RED PAIS RURAL", funcionario líder del Grupo regalías-Gestión Social Meta y Vichada, con facultades de Administrador del convenio por el contratante, profesional II, con facultades de Administradora del convenio por el contratante, funcionario Gestora técnica, integrante del comité de seguimiento a convenios de ECOPETROL S.A, con facultades de interventoría y funcionario profesional de Presupuesto III, integrante del comité convenios de ECOPETROL S.A, con facultades de seguimiento y control de convenios.

Caso 4. Sujeto de control: Empresa de Servicios Públicos del Meta “EDESA S.A E.P.S.  “PTAR”  del centro urbano y de la Vereda Remolinos del Municipio de Puerto López – Meta. 

Tipo de proceso: Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada: Empresa de Servicios Públicos del Meta “EDESA S.A. E.S.P.

Hechos: Como resultado de la actuación fiscal se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó Hallazgo Fiscal que ascienden a la suma de $7.037 millones.

Este alcance fiscal se originó debido a que con el propósito de poner en funcionamiento las Plantas Tratamiento Aguas Residuales “PTAR” del centro urbano y de la Vereda Remolinos del Municipio de Puerto López - Meta, la Empresa Departamental de Servicios Públicos del Meta “EDESA S.A. E.S.P.”, suscribió y ejecutó los siguientes contratos de obras: Contrato No. 547 del 17 de diciembre de 2010, Cuyo objeto consistía en la Construcción de la Red de acueducto y Planta depuradora de Aguas Residuales para la Vereda de remolinos y alcantarillado Sanitario en el sector de la sabana de la vereda remolinos del municipio de puerto López Meta, por cuantía Total de $1.187.067.113,00. Contrato No. 656 del 30 de diciembre de 2010, cuyo objeto es la construcción de obras civiles Planta depuradora aguas residuales del Municipio de Puerto López Meta, por valor de $2.998.307.550,00. Contrato No. 474 de 2011, se contrata la Construcción de obras  arquitectónicas para la Planta de Tratamiento Aguas  Residuales “PTAR” Municipio de Puerto López (se incluye la  Instalación de  Redes  Eléctricas) por  valor de $ $999.820.295,oo y el otro Contrato No.180 del 23 de abril de 2012, relacionado con obras complementarias Planta de Tratamiento de  Aguas Residuales (PTAR) de  Puerto López, por  valor de $1.852.431.795,oo, en el cual también se estipulaba la instalación de redes eléctricas internas y de la misma caseta de operación.

Contratación de  obras civiles ejecutadas con miras a poner en funcionamiento las  “PTAR” del centro urbano y de la Vereda Remolinos del Municipio de Puerto López, inversión que ascienden a Cuantía total de $7.037.826.753,oo, sin que a la fecha se logre evidenciar la utilización correcta de obras y la puesta en Funcionamiento de las “PTAR”, lo que presume un detrimento Patrimonial en cuantía de Siete  mil Treinta y Siete Millones, Ochocientos veintiséis Mil, Setecientos Cincuenta y Tres ($7.037.826.753,oo) pesos Cmte.

Como Presuntos responsables aparecen: Gerente EDESA 2013-2014., Gerente EDESA  2014 – 2016., U.T. Construcción Obras Civiles PTAR Puerto López 2010, U.T. Remolinos, U.T. ALPE Interventor Cto.565 /2010 y Cto.474 / 2011, Interventor Cto.547/2010, Interventor Cto.565/2010 y Cto.180/2012, Aseguradora Solidaria de Colombia y Seguros Generales SURAMERICANA, Aseguradora de Fianzas CONFIANZA.

Caso 5. Sujeto de control: Municipio de Puerto Gaitán

Tipo de proceso: Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada: Municipio de Puerto Gaitán

Hechos: Como resultado de la actuación fiscal se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó Hallazgo Fiscal que ascienden a la suma de $7.795 millones.

Este alcance fiscal se originó debido a que el municipio de Puerto Gaitán celebra tres contratos de obra e interventoría con el fin de realizar la remodelación, adecuación y mejoramiento del edificio del alcalde de Puerto Gaitán. En desarrollo de la auditoria el grupo auditor valida como daño fiscal la totalidad del valor de los seis (6) contratos por considerar que se Incumple el principio de planeación.  

Como Presuntos responsables aparecen: alcalde del Municipio de Puerto Gaitán, Secretaria de Planeación, Secretario de Gobierno Ordenador del Gasto delegado, UNION TEMPORAL GAITAN FASE I, CONSORCIO R&M CEGG, UNIÓN TEMPORAL PALACIO MUNICIPAL FASE lI, CONSORCIO PARAISO NATURAL, UNIÓN TEMPORAL CENTRO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAS, CONSORCIO FASE III, COMPANIA ASEGURADORA DE FIANZAS S A CONFIANZA, SEGUROS CONDOR SA EN LIQUIOACION, Liberty Seguros, SEGUROS GENERALES SURAMERICANA S A., SEGUROS DEL ESTADO S A.

Publicado el 03 Dez 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cuatro procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $2.564 millones, adelanta la Contraloría en Vichada

COMUNICADO DE PRENSA No. 192

 

  • Tres de estas investigaciones en marcha tienen que ver con el Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables (CINER), que se concibió como “el proyecto más grande de ciencia y tecnología del país” y ha llegado a catalogarse como un “Elefante Blanco”.

 

Puerto Carreño, 3 de diciembre de 2019.- Cuatro procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $2.564 millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el departamento de Vichada, de acuerdo al balance del primer año de gestión del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, entregado hoy en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en la sede de la gerencia departamental de esta entidad.

El proceso de mayor cuantía (por $1.959 millones) corresponde al menoscabo patrimonial que representó el incumplimiento de las especificaciones técnicas y de diseño previstas para la infraestructura del Centro de Formación e Investigaciones en Energías Renovables (CINER), específicamente la decisión de no adelantar el Parque Solar, en el componente de celdas fotovoltaicas.

Hay otros 2 procesos de responsabilidad fiscal en curso relacionados con el CINER, uno por algo más de $400 millones por la adquisición de libros para la biblioteca, ajenos a la naturaleza del proyecto; y otro por $414 millones por el incumplimiento de un contrato de servicios, realizado en el marco de este proyecto, sobre la publicación digital web de unas guías didácticas. 

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal adelantados por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Vichada

 

Caso 1. Infraestructura del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables- CINER

Tipo de proceso:   Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:  Departamento de Vichada

Antecedente:  Hallazgo producto de la auditoría realizada a los recursos de Regalías de las vigencias 2012, 2013, 2014 y 2015 y 2016 del Departamento de Vichada.

Hechos:  El Contrato de Obra No. 675 de 2013, liquidado el 22 de diciembre de 2015, no cumplió con las especificaciones técnicas y de diseño previstas para la infraestructura del Centro de Formación e Investigación CINER, como fue la correspondiente a la construcción e implementación del parque solar.

La funcionalidad y el impacto del proyecto concebidos en la formulación del centro de investigación se puso en riesgo porque el parque solar se constituía en eje central del centro de formación e investigación.

La gestión de la administración fue ineficaz e inoportuna debido a las decisiones tomadas que desnaturalizaron el proyecto, y a la falta de acciones efectivas orientadas a la búsqueda de la puesta en operación del centro, que afectan el patrimonio público invertido, como las metas establecidas.

Por lo anterior, la decisión de no adelantar el parque solar, en el componente de celdas fotovoltaicas dentro del Contrato de Obra No. 675 de 2013, generó un menoscabo y un perjuicio para los propósitos originales del CINER, debido a una gestión ineficiente e ineficaz. Dicha actuación originó una observación administrativa, con incidencia disciplinaria y actualmente la apertura de un proceso fiscal por valor de $1.959.714.279, correspondiente al ítem fotovoltaico dentro del contrato mencionado.

Caso 2. Dotación de la Biblioteca del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables CINER

Tipo de proceso:   Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:  Departamento de Vichada

Antecedente:  Hallazgo producto de la auditoría realizadas a los recursos de Regalías de las vigencias 2012, 2013, 2014 y 2015 y 2016 del Departamento de Vichada

Hechos:  Con el proyecto de inversión del CINER, cuyo objetivo es generar un espacio para la formación del capital humano y la investigación aplicada en asuntos relacionados con la generación eléctrica a partir de fuentes no convencionales de energía, se estableció la necesidad de  llevar acabo un componente pedagógico y de dotación, para lo cual el Departamento de Vichada, suscribió el contrato de compraventa 1078 de 2015, cuyo objeto es “DOTACION DEL CENTRO DE FORMACION E INVESTIGACIONES EN ENERGIAS RENOVABLES –CINER”, por valor de $ 2.318.092.714.

En los estudios previos del contrato se estableció la necesidad de “contratar la dotación de una biblioteca que contenga información completa simple y especializada, apta y ajustada a la comunidad cercana y de la región que soporte y afiance el proceso de capacitación en el tema de energías renovables, así como las posibilidades de los niños y jóvenes de la región en la implementación de proyectos propios para su colectividad.”

El ejercicio auditor contrastó los títulos de los libros adquiridos en el marco del contrato de compraventa contra la minuta evidenciando que el ítem correspondiente a dotación de libros para la biblioteca, contraviene lo estipulado para los proyectos de inversión en la Ley 1530 de 2012, artículo 23, toda vez que la adquisición y los títulos escogidos se realizó sin observar la pertinencia para el proyecto y la naturaleza del CINER. Así mismo se afectó el impacto del proyecto pues la adquisición de títulos bibliográficos ajenos a la naturaleza de la iniciativa, ocasionó un menoscabo no solo en la inversión de recursos sino la finalidad del proyecto.

Al respecto es preciso afirmar que el estudio previo carecía de orientación en el enfoque pedagógico para la compra de los textos. Se evidenció en la minuta contractual que, de los 1480 títulos de libros 1091 obedecen a temas no relacionados con energías renovables, o campos de aplicación especializados en los propósitos del Centro de Investigación y Formación en Energías Renovables.

Una vez realizada la cuantificación de los títulos no relacionados al objeto del proyecto se comunicó una observación administrativa y se inició proceso de responsabilidad fiscal por valor de $400.115.275, por una gestión ineficiente e ineficaz de los recursos del Sistema General de Regalías, invertido en el contrato de compraventa, para los textos identificados.

Caso 3. Guías Didácticas del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables CINER

Tipo de proceso:   Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:  Departamento de Vichada

Antecedente:   Hallazgo producto de la auditoría realizada a los recursos de Regalías de las vigencias 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 asignados al Departamento de Vichada 

Hechos:  En el contrato de Prestación de Servicios No. 050 de 2014, realizado en el marco del proyecto del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables CINER, se estableció en el objeto contractual las descripciones técnicas de: Formación Docente, Guías Didácticas y Diseño Curricular.

Sin embargo, en relación a la publicación digital web de las GUÍAS DIDÁCTICAS, estipulados en la minuta contractual, una vez revisados los productos entregados en el ejercicio auditor no se evidenció su existencia.

El ejercicio auditor determinó que los alcances planteados en el estudio de factibilidad del proyecto no se lograron, toda vez que la ejecución contractual y operativa del proyecto no demostró el propósito previsto como es la certificación de competencias laborales específicas en energía solar fotovoltaica, térmica y aprovechamiento de biomasa con el SENA, así mismo no se evidenció el escenario de articulación de la media técnica de CINER con el SENA.

En relación con la articulación con Instituciones de Educación Superior, se evidenció que los convenios suscritos en el marco del contrato de servicios profesionales, no hacen mención a la capacidad instalada de CINER, ni tampoco vincula a la Gobernación como ente ejecutor del proyecto.

Es de anotar que los plazos pactados en los convenios para el caso de la U. Sergio Arboleda, se encontraban en un 70% de plazo de ejecución sin reportarse actividades que dieran cuenta de la ejecución de actividades propuestas en el objeto contractual; así mismo el convenio con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, se encontraba con plazo vencido.

Respecto a la minuta suscrita entre CIDPYME y la EAN, no se evidenció fecha de suscripción no obstante su plazo de ejecución de 4 años, y tampoco se observó gestión y productos del convenio ejecutado.

Por lo anterior, el Contrato No. 050 de 2014 no contribuyó al cumplimiento de los objetivos del proyecto, (currículo medio técnico, currículo técnico laboral, currículo técnico profesional, guías didácticas media técnica, guías didácticas técnico laboral, guías didácticas técnico profesional), lo que configuró un presunto daño patrimonial a título de menoscabo por gestión inoportuna por valor de $ 414.598.250, y la apertura de un Proceso Fiscal en la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en el Vichada.

Caso 4. Sobrecostos en adquisición de cajas de insecticida y equipos para medición de PH y cloro

Tipo de proceso:   Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:  Departamento de Vichada

Antecedente:  Hallazgo producto de la auditoría realizada a los recursos del Sistema General de Participaciones de la vigencia 2017 del Departamento de Vichada, realizado por el Grupo de Vigilancia fiscal de la Gerencia Departamental de la CGR 

Hechos:  En el Contrato de Compraventa No. 875 de 2017 se presentó sobrecosto por el mayor valor reconocido y pagado por la administración departamental en la adquisición de 11 cajas de insecticida para uso en Salud Pública y dos (02) equipos para la medición del PH y Cloro Libre y Total con los correspondientes reactivos, el cual, superó de manera injustificada el precio ofrecido por el mercado en la suma de $61.697.081.

Publicado el 03 Dez 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Nueve procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $11.608 millones, muestra la Contraloría en Vaupés

COMUNICADO DE PRENSA No. 191

 

Mitú, 3 de diciembre de 2019.- Nueve procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma más de $11.608 millones de pesos, muestra la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento de Vaupés, de acuerdo al balance entregado hoy por la Gerencia Departamental de la entidad, en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

El primero de estos casos es un proceso de responsabilidad fiscal verbal, donde la entidad afectada es el municipio de Mitú. Los hechos investigados se resumen así:

Producto de varias denuncias, se dio apertura a un proceso por valor de $4.374.838.342, por presuntas irregularidades en el contrato No. 054 suscrito por el Municipio de Mitú, con el señor Carlos Alberto González Patarroyo, cuyo objeto contractual consistió en la “Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales –PTAR-del Municipio de Mitú”. 

El contrato a la fecha de la apertura del proceso no había finalizado y como consecuencia esta obra se encuentra inconclusa, sin que preste ningún servicio a la comunidad, pese a que el 26 de noviembre de 2012, suscribieron un acta de recibo de obra con observaciones y pendientes, donde existía el compromiso por parte del contratista de entregar el 15 de febrero de 2013, las actividades descritas como no contempladas, indispensables para la funcionalidad de la PTAR.

El otro caso relevante, por $3.238.968.84 tiene que ver con presuntas irregularidades en el contrato de obra pública celebrado para la construcción a todo costo del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable (PTAP) en la cabecera Municipal de Mitú, segunda etapa. Actualmente el proceso se encuentra en Audiencia de Descargos.

Los otros 7 casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal que lleva la CGR en Vaupés, son los siguientes:

Cursa Proceso en cuantía de $324.331.872, entidad afectada: Departamento de Vaupés, por irregularidades en el convenio interadministrativo 015 de 2012 suscrito con el Hospital San Antonio, dado que entregó un anticipo a dicha entidad para la ejecución del objeto contractual pero no ha sido justificado el valor total del mismo. Estado Actual: Audiencia de decisión.

Se adelanta Proceso Verbal en cuantía de $181.407.537, entidad afectada: Instituto Colombiano de Bienestar familiar Regional Vaupés, por irregularidades en los pagos realizados en los contratos 43 y 78 de 2014, debido a que no existen soportes del cumplimiento del objeto contractual pactado. Estado Actual: Audiencia de descargos.

Cursa Proceso ordinario en cuantía de $356.777.200, entidad afectada: Departamento de Vaupés, por presuntas irregularidades en el contrato de obra No. 158 de 2013. Se encontraron inconsistencias en los Análisis de Precios Unitarios (APU) que impactaron en el precio final del contrato con un mayor valor pagado por bajo rendimiento en la mano de obra.  Estado actual: recepción de versiones y período probatorio antes de Imputación de Responsabilidad Fiscal.

Se adelanta proceso ordinario en cuantía de $438.312.566, entidad afectada: Municipio de Mitú, por irregularidades en la cancelación al contratista del 50% del valor de los contratos en calidad de anticipo dentro de los acuerdos de voluntades No. 086 y 093 de 2007; sin embargo, los objetos contractuales no fueron cumplidos, ni el anticipo pagado fue devuelto. Estado actual: Recepción de versiones y período probatorio antes de Imputación de Responsabilidad Fiscal.

Cursa proceso ordinario en cuantía de $1.069.804.604, entidad afectada: Departamento de Vaupés, debido a que la ESE Hospital San Antonio, no realizó  el proceso de conciliación de saldos en la forma y términos exigidos en la normatividad y que el área de desarrollo y prestación de servicios de la Secretaría de Salud Departamental, omitió realizar el seguimiento al manejo de los recursos del SGP destinados para aportes patronales, pues a la fecha, existen saldos a favor del hospital sin devoluciones. Estado actual: recepción de versiones y periodo probatorio antes de Imputación de Responsabilidad Fiscal.

Se adelanta proceso ordinario en cuantía de $311.929.409, entidad afectada: Departamento de Vaupés, por irregularidades en los contratos 248 de 2011, 288 de 2013 y 055 de 2015, que tenían como fin adquirir equipos y elementos con destino al laboratorio de salud pública, pero a la fecha no se han usado, generando en algunos la expiración de vida útil; así lo indican los contratos suscritos, ejecutados y líquidos, donde los bienes, de acuerdo a lo verificado por la CGR, no han cumplido su finalidad. Estado actual: recepción de versiones y período probatorio de imputación de responsabilidad fiscal.

Se adelanta proceso ordinario en cuantía de $1.673.448.908, entidad afectada: Departamento de Vaupés, debido a  que la entidad territorial, desde el 2013 a septiembre de 2015, se encuentra liquidando y pagando mayores valores a la Fiduprevisora S.A. correspondientes a un 8 por ciento más por concepto de dapp4 y dapps4, de los cuales expide certificado de disponibilidad y registro presupuestal; según ejecución de gastos se registró, causo y pago dicho  valor afectando los recursos girados sin situación de fondos por parte del Ministerio de Educación Nacional. Estado actual: notificación del auto de apertura.

Publicado el 03 Dez 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $4.612 millones, adelanta la Contraloría en Guainía

COMUNICADO DE PRENSA No. 190

 

  • Todos los procesos son por irregularidades en la construcción de sistemas de acueducto.

Inírida, 3 de diciembre de 2019.- Cinco procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $4.612 millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el departamento de Guainía, de acuerdo al balance del primer año de gestión del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, entregado hoy en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en el Auditorio de la Empresa de Energía EMELCE.

En todos estos procesos se investigan irregularidades en la ejecución de contratos de obra pública que suscribió la Gobernación del Guainía, con recursos de regalías, para construir sistemas de acueducto y alcantarillado, en las localidades de La Unión, Pueblo Nuevo, Minas, Carpintero y Mapiripana, del corregimiento de Barrancominas.

El proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía, por $1.019 millones, está relacionado con el contrato que suscribieron la Gobernación del Departamento de Guainía y el Consorcio Carpintero 2013, cuyo objeto era la construcción del Sistema de Acueducto en la localidad de Minitas. 

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal adelantados por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Guainía

Caso 1. 

Tipo de proceso:  Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Gobernación del Guainía – SGP-Agua Potable y Saneamiento Básico

Cuantía: $ 1.019.529.915

Hechos: Presuntas irregularidades con la ejecución del contrato de obra pública No. 070 de 28 de febrero de 2013, suscrito entre la Gobernación del Departamento de Guainía y el Consorcio CARPINTERO 2013, cuyo objeto es "CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO  EN LA LOCALIDAD DE CARPINTERO CORREGIMIENTO DE BARRANCOMINAS DEPARTAMENTO DE GUAINÍA, CONFORME A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONTENIDAS EN EL ESTUDIO PREVIO Y EN EL PLIEGO DE CONDICIONES DEL PROCESO DE SELECCIÓN LICITACIÓN PÚBLICA LP-SPD-OP No. 13 de 2012" 

Caso 2. 

Tipo de proceso:  Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Gobernación del Guainía – SGP-Agua Potable y Saneamiento Básico

Cuantía: $ 1.015.610.071

Hechos: Presuntas irregularidades con la ejecución del contrato de obra pública No. 069 de 28 de febrero de 2013, suscrito entre la Gobernación del Departamento de Guainía y la Unión Temporal ACUEDUCTO MINITAS H.I. 2012, cuyo objeto es "CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO  EN LA LOCALIDAD DE MINITAS CORREGIMIENTO DE BARRANCOMINAS DEPARTAMENTO DE GUAINÍA, CONFORME A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONTENIDAS EN EL ESTUDIO PREVIO Y EN EL PLIEGO DE CONDICIONES DEL PROCESO DE SELECCIÓN LICITACIÓN PÚBLICA LP-SPD-OP No. 14 de 2012".

Caso 3. 

Tipo de proceso:  Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Gobernación del Guainía – SGP-Agua Potable y Saneamiento Básico

Cuantía: $893.736.244

Hechos: Presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato de Obra Pública No. 205 de 2013 cuyo objeto es la “Construcción del sistema de acueducto y alcantarillado en la localidad de La Unión corregimiento de Barrancominas departamento de Guainía, conforme a las especificaciones técnicas contenidas en el estudio previo y en el pliego de condiciones del proceso de selección abreviada de menor cuantía No. 001 de 2013 y la propuesta presentada el 22 de marzo de 2013”.

Caso 4. 

Tipo de proceso:  Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Gobernación del Guainía – SGP-Agua Potable y Saneamiento Básico

Cuantía: $ 880.083.015

Hechos: Presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de obra pública No. 068 de 2013 acueducto de Pueblo Nuevo; cuyo objeto consistía en la “CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO EN LA LOCALIDAD DE PUEBLO NUEVO CORREGIMIENTO DE BARRANCOMINAS DEPARTAMENTO DE GUAINÍA, CONFORME A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONTENIDAS EN EL ESTUDIO PREVIO Y EN EL PLIEGO DE CONDICIONES DEL PROCESO DE SELECCIÓN LICITACIÓN PÚBLICA LP-SPD-OP NO. 15 DE 2012.”

Caso 5. 

Tipo de proceso: Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Gobernación del Guainía – SGP-Agua Potable y Saneamiento Básico

Cuantía: $ 803.807.177

Hechos: Presuntas irregularidades con la ejecución del contrato de obra pública No. 204 de mayo de 2013, suscrito entre la Gobernación del Departamento de Guainía y el Consorcio Pisga, cuyo objeto es "CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO EN LA LOCALIDAD DE MAPIRIPANA CORREGIMIENTO DE BARRANCOMINAS DEPARTAMENTO DE GUAINÍA, CONFORME A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONTENIDAS EN EL ESTUDIO PREVIO Y EN EL PLIEGO DE CONDICIONES DEL PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA No. 002 de 2013 Y LA PROPUESTA PRESENTADA EL 22 DE MARZO DE 2013"

Publicado el 03 Dez 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $8.230 millones, adelanta la Contraloría en Arauca

COMUNICADO DE PRENSA No. 189

 

  • Una de las actuaciones más relevantes de la Contraloría General de la República en esta región del país tiene que ver con la investigación que se adelanta por sobrecostos en un proyecto productivo, desarrollado en el municipio de Tame, donde se habría dado un detrimento patrimonial de $4.169 millones.

 

Arauca, 3 de diciembre de 2019.- Cinco procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $8.230 millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el departamento de Arauca, de acuerdo al balance del primer año de gestión del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, entregado hoy en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en la sede de la Gerencia Departamental de la entidad.

Estos procesos afectan a el Municipio de Arauca (2), el Departamento de Arauca (2) y el INCODER (1).

La Gerencia Departamental de la CGR destacó también un listado de 16 procesos de responsabilidad fiscal, que suman una cuantía de $29.546 millones, que el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, declaró de impacto nacional, dada su importancia en el manejo de recursos del Sistema General de Regalías.

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal adelantados  por la gerencia departamental de la Contraloría General de la República en Arauca

Caso 1.

Tipo de proceso:    Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:   Instituto Colombiano de Desarrollo Rural– INCODER

Hechos:   Irregularidades por sobrecosto en Proyectos productivos de los campesinos inscritos en el proyecto S-ARA-007, en el Municipio de Tame, predios cuyas tierras cultivables o destinadas a la ganadería no reúnen las condiciones técnicas, dadas las características particulares del suelo, que lo hacen inviable para la implementación de sistemas agropecuarios, y más precisamente para la realización del proyecto productivo en referencia.

Cuantía:   $4.169.228.970

Caso 2.

Tipo de proceso:    Proceso de Responsabilidad Fiscal 

Entidad afectada:   Municipio de Arauca

Hechos:  Presuntas irregularidades en la celebración del Contrato de Suministro No. 073 del 2014, Objeto:  DOTACIÓN DE MATERIAL, EQUIPO, HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS, IMPLEMENTOS E INSUMO PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS URBANAS Y RURALES DEL MUNICIPIO DE ARAUCA-DEPARTAMENTO DE ARAUCA.

Daño - presenta defectos en el diseño y fabricación al recalentarse el artefacto y no permitir el uso.

Cuantía:   $1.241.379.296.

Caso 3.

 

Tipo de proceso:     Proceso de Responsabilidad Fiscal 

Entidad afectada:    Municipio de Arauca

Hechos:   Presuntas irregularidades en la puesta en funcionamiento y utilidad de la obra resultado del Contrato de obra No. 549 de 2011, suscrito entre el municipio de Arauca y Gerardo Ramón Ararat Colmenares, con el objeto de “Construcción y optimización de los pozos y redes del sistema del alcantarillado sanitario, sector barrio mata de venado y zonas anexas segunda etapa en el municipio de Arauca, departamento de Arauca”.

Cuantía:    $1.000.000.000

Caso 4.

Tipo de proceso:    Proceso de Responsabilidad Fiscal 

Entidad afectada:   Departamento de Arauca

Hechos:   Presunta situaciones irregulares, relacionadas con el Contrato de Obra No. 557 del 31 de diciembre 2009, que se presume una afectación patrimonial al departamento de Arauca, por efectuar el pago de $956.683.581, por concepto de cancelación de las obras de protección del talúd del margen derecho del río Arauca, en el sector conocido como Peralonso, localizado en la vía Arauquita – Saravena.

Cuantía:   $956.683.581.

Caso 5.

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal 

Entidad afectada:  Departamento de Arauca

Hechos:  Presunta irregularidad en la ejecución del convenio interadministrativo No. 582 de 2011, suscribió con la Empresa de Servicios Públicos de Tame –CARIBABARE- E.S.P con el objeto “Construcción del relleno sanitario regional en el municipio de Tame Departamento de Arauca” 

Cuantía:   $863.582.399.

Publicado el 03 Dez 2019