Boletines de Prensa - 2019

Contralor General entregó nueva Guía de Auditoría Territorial a las Contralorías Departamentales, Municipales y Distritales

COMUNICADO DE PRENSA No. 208

  

  • La reforma al régimen de control fiscal cuenta a partir de ahora con una valiosa herramienta complementaria: la nueva Guía de Auditoría Territorial -GAT, que se adapta las normas internacionales de auditoría.
  • La Guía no se había actualizó desde que se elaboró en 2013, cuando ejercía de Vicececontralor el hoy Contralor Carlos Felipe Córdoba.
  • El trabajo de construcción de esta nueva Guía de Auditoría fue debidamente planificado entre la Contraloría General de la República y las Contralorías Territoriales, con el acompañamiento de la Auditoría General.

 

Bogotá, 10 de diciembre de 2019.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, entregó hoy a las contralorías departamentales, distritales y municipales una nueva y actualizada Guía de Auditoría Territorial -GAT.

“Esta Guía ayudará a que haya mayor eficiencia en los procesos de vigilancia y control”, resaltó el Contralor.

“Estamos incorporando, con esta Guía, las normas internacionales de auditoría, buscando que las auditorías sean mucho más eficientes y que permitan lograr el objetivo de cuidar los recursos públicos de todos los colombianos”, añadió.

Según el Contralor Córdoba Larrarte, se está dando un paso importante e histórico, porque el control fiscal territorial se pone a tono con lo que son las auditorías de resultados, financieras y de cumplimiento.

“Esta Guía nos va a servir para que todas las Contralorías Territoriales unifiquen criterios y el control fiscal sea de mejor calidad, más efectivo y que luchemos en un mismo nivel contra la corrupción”, indicó por su parte la Auditora General de la República, Alma Carmenza Erazo.

La Guía permite a las Contralorías Territoriales estar al unísono con la Contraloría General de la República, pudiendo adelantar auditorías financieras y de desempeño, dejando atrás las llamadas auditorías exprés y las auditorías regulares. Es así como tendrán la misma Guía que tiene la Contraloría General, que aplica las normas de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).

Avances significativos

La Guía de Auditoría Territorial representa avances significativos para estas entidades.

El primer logró -señaló el Contralor General- es que se adoptan las Normas Internacionales ISSAI para los procesos de auditoría que adelanten las contralorías territoriales.

Tal como lo hizo en su momento la Contraloría General de la República, las Contralorías Territoriales cambiarán la denominación de "auditoria regular, especial y exprés” por “auditoría financiera y de gestión, desempeño y de cumplimiento”.

Otro cambio importante se dará en el fenecimiento de la cuenta de las entidades auditadas por estas contralorías, donde hasta ahora primaba

la evaluación de los componentes de Gestión y el de Resultados, y dejaba un porcentaje muy bajo al Componente Financiero (contable, presupuestal y financiero).

En el modelo de la nueva Guía, para el fenecimiento de la cuenta se tendrán en cuenta el concepto sobre la gestión de la inversión y del gasto, la opinión sobre el presupuesto y la opinión sobre los estados financieros.

Se aplicará desde el segundo semestre de 2020

La nueva Guía de Auditoría Territorial será adoptada mediante acto administrativo expedido por cada Contraloría Territorial.

Se espera que, tras un proceso de capacitación y entrenamiento, la Guía se ponga oficialmente en ejecución a partir del segundo semestre de 2020.

Asistentes al lanzamiento de la Guía

Al lanzamiento de la Guía de Auditoría Territorial -GA, que tuvo lugar en la Sala de Juntas del Despacho del Contralor General de la República, asistieron: la Auditora General de la República, Alma Carmenza Erazo; varios Contralores Distritales, Departamentales y Municipales, encabezados por la presidenta del Consejo Nacional de Contralores, Adriana Escobar Gómez, Contralora Departamental del Huila; y la gerente del Sistema Nacional de Control Fiscal -SINACOF y directora de la Oficina de Planeación de la Contraloría General de la República, María Fernanda Rangel Esparza, entre otros.

Publicado el 10 Dez 2019 17:30


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $22.324 millones, adelanta la Contraloría en el Valle

COMUNICADO DE PRENSA No. 207

  

Cali, 10 de diciembre de 2019.- Cinco procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $22.324 millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el departamento del Valle del Cauca, de acuerdo al balance de gestión entregado hoy por la Gerencia Departamental de esta entidad, en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Las entidades afectadas por los daños patrimoniales investigados incluyen el Departamento del Valle del Cauca, el municipio de Buenaventura (Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura, SAAB), el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud y Protección Social. En este último caso, en razón a pagos que debió hacer Coomeva por concepto de multas y sanciones.

 

PROCESOS EMBLEMÁTICOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL QUE ADELANTA LA GERENCIA DEPARTAMENTAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN EL VALLE DEL CAUCA

 

CASO 1

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:   Gobernación Departamento del Valle (regalías)

Hechos:   Inversión estatal con recursos del Sistema General de Regalías sobre terrenos de naturaleza privada con el proyecto Construcción del Parque Lineal Etapa I Calima - Valle del Cauca

Cuantía:   $946.846.417

 

CASO 2

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:   Departamento del Valle del Cauca

Hechos:   Se pagó el total de valor de la obra PARQUE LINEAL CALIMA ETAPA 1 y la misma no cumple el propósito contemplado en la formulación del proyecto y no presta el servicio que se esperaba a los beneficiarios.

Cuantía:   $4.229.659.701

 

CASO 3

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad Afectada: Municipio de Buenaventura (Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura, SAAB)

Hechos:   Incumplimiento del objeto contractual y mal manejo de anticipo, al no amortizarse y ausencia de gestión del contratante, toda vez que autorizó el desembolso del anticipo cuando se encontraban situaciones de hecho que impedían el inicio de las obras, (invasión del espacio público), adicional a la ausencia de permisos por la DIMAR.

Cuantía:   $1.253.277.729

 

CASO 4

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:   Ministerio de Trabajo

Hechos: Al revisar la cuenta contable No. 2860070000 Convenios Cuentas Empresariales, se estableció que la entidad realizó pagos por concepto de beneficios por mera liberalidad a un restringido número de funcionarios directivos y administrativos, adicional al pago del salario pactado como retribución de sus servicios.

Cuantía:   $7.464.668.667

 

CASO 5

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:   Ministerio de Salud y Protección Social -Coomeva

Hechos:   Durante el periodo 2013-2015, Coomeva efectuó pagos en cuantía de $8.573 millones por concepto de imposición de multas sanciones e intereses liquidadas con base en obligaciones administrativas tributarias y contractuales derivadas del incumplimiento de deberes propios del ejercicio de las funciones de administración de los recursos de salud.

Cuantía:   $8.429.751.172

Publicado el 10 Dez 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Contraloría General adelanta en Nariño 4 procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por $1.871 millones

OMUNICADO DE PRENSA No. 206

  

  • El caso más relevante es el proceso por $1.047 millones que se adelanta por presuntas irregularidades en el pago del subsidio por desempleo, a vinculados como trabajadores de empresas afiliadas a Comfamiliar.

 

Pasto, 10 de diciembre de 2019.- Cuatro procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $1.871 millones de pesos, muestra la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento de Nariño, de acuerdo al balance entregado hoy por la Gerencia Departamental de la entidad, en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Como entidades afectadas en estos procesos aparecen la Caja de Compensación COMFAMILIAR de Nariño (por $1.047 millones) y los municipios de Sandoná (por $460.2 millones), Barbacoas (por $243.9 millones) y Ospina (por $120.3 millones).

 

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal que adelanta la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Nariño

 

Caso 1. Municipio de Ospina

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:   Municipio de Ospina

Hechos:  Por presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto “Construcción de viviendas de interés social en sitio propio para 28 familias damnificadas por la ola invernal”, en el Municipio de Ospina.

Se declaró la responsabilidad fiscal, en cuantía de $120.3 millones, en contra de los alcaldes del municipio de Ospina, periodo 2008-2011 y periodo 2012-2015, y la CORPORACION VIVIENDA DIGNA, en su condición de ejecutor del Proyecto mencionado.


Caso 2. Municipio de Barbacoas

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:   Municipio de Barbacoas

Hechos:  Por pago de sanciones e intereses de mora por declaraciones extemporáneas realizadas en el año 2011 y 2012, en el municipio de Barbacoas, correspondientes a la retención en la fuente de las vigencias 2008, 2009, 2010 y 2012, que contravienen lo dispuesto en los artículos 375 y 376 del Estatuto Tributario, se profirió fallo con responsabilidad fiscal el 19 de marzo de 2019, por valor total de $ 243.9 millones.


Caso 3. Municipio de Sandoná

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:    Municipio de Sandoná

Hechos: Como resultado de la indagación preliminar se determinó que se generaron presuntos daños fiscales que ascienden a la suma de $460.2 millones, por concepto de obras faltantes, en la ejecución del Convenio de Asociación del 5 de agosto de 2009, cuyo objeto era la construcción de viviendas de interés social en el Municipio de Sandoná. 


Caso 4. Caja de Compensación Familiar -COMFAMILIAR DE NARIÑO

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:   Caja de Compensación Familiar -COMFAMILIAR DE NARIÑO

Hechos:   Como resultado del trámite de una denuncia, se determinó un Hallazgo Fiscal que ascienden a la suma de $1.047.1 millones, por presuntas irregularidades en pago de subsidio de desempleo a personas vinculadas como trabajadores de empresas afiliadas a Comfamiliar y que aportan en planilla PILA.

El proceso de responsabilidad fiscal se abrió el 3 de julio de 2018 y actualmente está en etapa de investigación antes de imputación. 

Publicado el 10 Dez 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Seis procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $3.670 millones, adelanta la Contraloría en el Chocó

COMUNICADO DE PRENSA No. 205

  

  • El proceso fiscal de mayor cuantía ($2.818 millones) está relacionado con obras contratadas por el municipio de El Carmen de Atrato, donde se construyó un tramo de alcantarillado en contrapendiente y no ha podido funcionar la planta de tratamiento de aguas residuales.

 

Quibdó, 10 de diciembre de 2019.- Seis procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma más de $3.670 millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el departamento del Chocó, de acuerdo al balance de gestión entregado por la Gerencia Departamental de la entidad, en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Las entidades afectadas por los daños patrimoniales investigados incluyen la Gobernación del Departamento del Chocó, la Universidad Tecnológica del Chocó, el Batallón de Infantería No. 12 “Bg. Alfonso Manosalva Flórez” y los municipios de Acandí, San José del Palmar y El Carmen de Atrato.

 

CASOS EMBLEMÁTICOS DE PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL QUE ADELANTA LA  GERENCIA DEPARTAMENTAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN CHOCÓ

 

Caso 1. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Universidad Tecnológica del Chocó

Hechos:   Falta de legalización de avances por la suma de $145.258.258 millones.

Como presuntos responsables aparecen: el Rector, pagadoras, docentes involucrados y personal administrativo.

 

Caso 2.    GOBERNACIÓN DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:   Gobernación Departamento del Chocó

Hechos:   Pago de cantidad de obra no ejecutada y pagada, y calidad de obra- Contrato de Obra Pública No.005-2016, en cuantía de $125.786.22, donde la Gobernación del Departamento del Chocó suscribió contrato con Consorcio Panamericana y la Interventoría con Consorcio RASPADURA, para el Mantenimiento y Pavimentación en concreto Hidráulico de la Vía el Dos Plan de Raspadura en el Municipio de Unión Panamericana. 

Como Presuntos responsables aparecen: el Gobernador del departamento del Chocó y la empresa contratatista.

 

Caso 3.    MUNICIPIO DE ACANDÍ - CHOCÓ

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:   Municipio de Acandí

Hechos:   Presuntas irregularidades en la ejecución de contratos para la construcción de escenarios deportivos (polideportivo) en el marco de los Juegos Nacionales 2015, por cuantía de $220.350.498.

Como presuntos responsables aparecen: Alcalde, Gerente de Empresas Públicas de Acandí S.A. E.S.P. EMSELCA, Supervisora, Interventor del Contrato y Contratista.

 

Caso 4.    BATALLÓN DE INFANTERÍA “ALFONSO MANOSALVA FLÓREZ”

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:   Batallón de Infantería No. 12 “Bg. Alfonso Manosalva  Flórez”

Hechos:   Hallazgo fiscal, en razón a que el segundo comandante encargado del Batallón, un suboficial y el pagador, se apropiaron presuntamente de los recursos destinados para el pago de la alimentación de los soldados regulares que salían a permisos, como también de las partidas de un salario mínimo que se les debía cancelar a los soldados en el momento de salir a licencia, en cuantía de $149.399.366.

Como presuntos responsables aparecen: el segundo comandante del Batallón, suboficial y tesorero.

 

Caso 5.    MUNICIPIO DE SAN JOSÈ DEL PALMAR- CHOCÓ

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:   Municipio de San José del Palmar

Hechos:   Realizada la visita al Municipio, se observó que la obra se encuentra en total abandono y sin terminar; por lo tanto, se incumplió con la ejecución del proyecto polideportivo.

Se generó un detrimento por $211.116.997.

Como presuntos responsables aparecen: Gobernadores, alcaldes y Contratistas.

 

Caso 6.    MUNICIPIO DEL CARMEN DE ATRATO - CHOCÓ

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:   Municipio del Carmen de Atrato

Hechos:   Incumplimiento del objeto contractual, tramo de alcantarillado construido en contrapendiente y una planta de tratamiento de aguas residuales que no ha podido funcionar.

Se generó un detrimento por $2.818.770.532.

Como Presuntos responsables aparecen: el Gerente de Aguas del Chocó, el supervisor y contratistas.

Publicado el 10 Dez 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Contraloría General adelanta en el Cauca 9 procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por $20 mil millones

COMUNICADO DE PRENSA No. 204

  

Popayán, 10 de diciembre de 2019. Nueve procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por un valor total que supera los $20 mil millones de pesos, muestra la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento del Cauca, de acuerdo al balance entregado hoy por la Gerencia Departamental de la entidad, en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

El proceso de mayor cuantía es uno por $5.583 millones, que se adelanta por presuntas irregularidades en el pago de gastos de administración del sistema de salud de la EPS Asociación Indígena del Cauca.

También se lleva un proceso de responsabilidad fiscal relevante por $4.984 millones, relacionado con irregularidades en un contrato para la construcción del Complejo Deportivo del Municipio de Popayán, Segunda Etapa.

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal que lleva la gerencia departamental de la Contraloría General de la República en el Cauca

 

Caso 1.  Asociación Indígena del Cauca – AIC

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:   Asociación Indígena del Cauca EPS

Hechos:   Presuntas irregularidades en el pago de gastos de administración del sistema de salud de la EPS con el 92% UPC de prestación directa del servicio.

Cuantía:  $ 5.583.242.624

Estado:   En pruebas.

 

Caso 2. Municipio de Caloto

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:   Municipio de Caloto

Hechos:   Presuntas irregularidades en el proceso de planeación antes de la suscripción de los Contratos 156 y 157 de 2010 y del Convenio 000001 de 2011, relacionados con ajustes y diseños de los proyectos aprobados dentro del Plan Carrasquilla para el municipio de Caloto - PTAR.

Cuantía:  $ 646.692.389

Estado:   En Imputación

 

Caso 3. Municipio de Guapi

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:  Municipio de Guapi

Hechos:   Presuntas irregularidades en la ejecución del Convenio 001 de 2015, suscrito por el Municipio de Guapi.

Cuantía:   $ 744.832.000

Estado:    En pruebas

 

Caso 4. Municipio de Guapi

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:    Municipio de Guapi

Hechos:   Presuntas irregularidades en el Municipio de Guapi, en el Proyecto denominado "Pavimentación en concreto hidráulico de los sectores comprendidos entre la carrera Cuarta y carrera segunda del Municipio de Guapi”.

Cuantía:   $ 1.192.257.070

Estado:    En pruebas

 

Caso 5. Municipio de Popayán

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:   Municipio de Popayán

Hechos:   Presuntas irregularidades en la celebración del Contrato Interadministrativo 397 del 14 de diciembre de 2011, con el objeto de aunar esfuerzos administrativos técnicos y financieros para la construcción del complejo deportivo del Municipio de Popayán, Segunda Etapa, en el marco de la XIX Juegos Nacionales de 2012.

Cuantía:   $ 4.984.807.903

Estado:    En pruebas

 

Caso 6. Municipio de Caloto (Punto de Control)

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:   Municipio de Caloto

Hechos:   Presuntas irregularidades en el Convenio Interadministrativo de Cooperación para la Construcción de la II Etapa de la Institución Educativa Sagrada Familia de Caloto, del 6 de noviembre de 2011, suscrito por el Municipio de Caloto

Cuantía:   $ 867.911.158

Estado:    En pruebas

 

Caso 7. Fondo de Adaptación - Municipio de Rosas (Punto de Control)

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:   Fondo de Adaptación - Municipio de Rosas

Hechos:   Presunto incumplimiento en el Contrato de Obra Pública 157 de 2015, para la reubicación de viviendas de interés social en la Vereda La Violeta, en un lote de terreno denominado El Higuerón, sector de Loma Grande del Municipio de Rosas.

Cuantía:   $ 3.029.512.858

Estado:    En pruebas

 

Caso 8. Movilidad Futura SAS (Punto de Control)

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:   Movilidad Futura SAS

Hechos:   Presuntas irregularidades en el contrato de obra pública que celebró Movilidad Futura SAS el 27 de diciembre de 2012, para la rehabilitación vial del tramo 1: Carrera 6 Calle 21N y Calle 25N, carrera 6 calle 20n - Calle 8N y Calle 7 de Popayán.

Cuantía:   $ 579.770.716

Estado:    En pruebas

 

Caso 9. Municipio de Puerto Tejada (Punto de Control)

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:   Municipio de Puerto Tejada

Hechos:   Presuntas irregularidades en el cuidado, conservación y custodia de las obras de la PTAR de Santa Helena, Contrato de Obra 0338 del 12 de mayo de 2008.

Cuantía:   $ 2.381.656.853

Estado:   En Apertura.

Publicado el 10 Dez 2019