Edición Especial 365 - XXX Asamblea General Ordinaria OLACEFS

El presente número de la Revista Economía Colombiana es una edición especial sobre la Trigésima Asamblea de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), que se realizó en Cartagena del 1 al 4 de
diciembre de 2021. Dentro de las discusiones de este organismo internacional, autónomo, apolítico y de carácter permanente, se debatieron temas como la independencia de las entidades en la región, la inclusión de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones dentro del control fiscal y la inclusión social y de género.

 

Muy buenos días, estoy muy pero muy contento que ustedes hoy estén aquí con nosotros. Colombia y su Contraloría General de la República reciben con cariño y alegría su presencia aquí en Cartagena de Indias y saludan también la presencia virtual de quienes nos acompañan en esta trigésima Asamblea de la Olacefs.
Celebro este grato momento de reencuentro, después de dos años de una de las peores pandemias en la historia de la humanidad. Y que mejor lugar, que el Palacio de la Proclamación, recinto que nos congrega, que tiene un enorme valor histórico y emblemático porque representa la génesis de nuestra independencia. Fue aquí donde los líderes del heroico pueblo cartagenero firmaron, el 11 de noviembre de 1811, el acta de la independencia 70 años después de haber resistido con la fuerza del corazón y el vigor de la gloria un sitio impuesto por la armada inglesa y poco después de haber hecho un aporte excepcional a la gesta de la emancipación de las colonias españolas. La selección de esta sede icónica no representa un simple simbolismo, sino que tiene la intención manifiesta de reivindicar y hacer honor al principal atributo de las entidades fiscalizadoras del continente iberoamericano: su independencia. Hoy las entidades fiscalizadoras superiores del mundo tenemos grandes desafíos, debido a los ataques que hemos enfrentado en tiempos recientes.

Extracto de artículo "Instalación y bienvenida a la trigésima asamblea general de la OLACEFS" Contralor General Carlos Felipe Córdoba.