Procesos de responsabilidad fiscal por $90 mil millones adelanta la Contraloría General en el departamento de Córdoba

Procesos de responsabilidad fiscal por $90 mil millones adelanta la Contraloría General en el departamento de Córdoba

Comunicado de Prensa No.193

Rendición de Cuentas 2017 En el Córdoba:

  • Balance de la Gerencia Departamental de la CGR en Córdoba, en acciones contra la corrupción, al cumplirse el tercer año de gestión del Contralor Edgardo Maya Villazón.

Montería, 23 de noviembre de 2017.- Procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía total de $90 mil millones de pesos, adelanta actualmente la Contraloría General de la República en el departamento de Córdoba.

Dentro de estos procesos se destacan los que se abrieron contra el ex GobernadorAlejandro Lyons Muskus, por $3.626 millones, y el actual Gobernador, Edwin Besaile, por $1.525 millones.

El primero por las irregularidades evidenciadas en los pagos efectuados por la Gobernación del departamento durante la vigencia 2015, a favor de diferentes IPS de la región, por supuestos tratamientos y terapias basadas en neurodesarrollo.

Y el segundo por los mismos hechos que en su momento dieron origen al denominado Cartel de la Hemofilia, dado que la Gobernación pagó un saldo a la IPS San José de la Sabana S.A.S. que le adeudaba la administración anterior, a pesar de que ya era de conocimiento público que dicha empresa había aparecido involucrada en los hechos inicialmente investigados.

Vale resaltar que la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en Córdoba abrió proceso de responsabilidad fiscal por $4.700 millones en relación a las irregularidades presentadas en la construcción y adecuación del Coliseo Miguel Happy Lora. El proceso fue declarado de impacto nacional por el Contralor Edgardo Maya Villazón y quedó a cargo de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción.

Más investigaciones en curso

Otro proceso relevante que adelanta la CGR, por $4.158 millones, donde la entidad afectada es la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), tiene que ver con el no funcionamiento y total deterioro de las Plantas de Tratamiento Residuales PTAR contratadas para los municipios de Puerto Libertador, San Bernardo del Viento y Ayapel (contrato de obra No. 029 del 29 de octubre de 2010).

También se adelanta un proceso por $2.524 millones, que se originó en presuntas irregularidades presentadas en el Instituto de Seguros Sociales –Seccional Córdoba, por concepto de recaudo de remanentes financieros.

El siguiente proceso significativo, por $2.497 millones, y relacionado otra vez con la CVS, se da por la ineficiente e ineficaz inversión realizada en el Proyecto de Construcción de la Primera Etapa del Relleno Sanitario, en el Corregimiento de Canta Gallo, en el municipio de Ciénaga de Oro.

En este caso, el presunto menoscabo del erario público se da por el valor del anticipo ya pagado y recibido.

Procesos por irregularidades en el PAE

Los procesos de responsabilidad fiscal por irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la región, suman $1.424 millones: 4 en Sahagún (por $745 millones), 3 en Lorica (por casi $444 millones) y 2 en Cerete (por $235 millones).

Fallo por $1.129 millones, por ineficiente inversión en alcantarillado

En cuanto a decisiones relevantes, la Gerencia Departamental de la CGR en Córdoba profirió un fallo con responsabilidad fiscal por $1.129 millones por la ineficiente ejecución de un contrato que tenía por objeto la optimización del sistema de alcantarillado en el corregimiento de Nuevo Agrado, Municipio de San Antero, intención que no se logró (hoy no está en funcionamiento y por tanto no presta servicio a la comunidad).

La Contraloría General de la República presentó este balance hoy en el acto de Rendición Pública de Cuentas realizado en Montería, al cumplirse el Tercer Año de Gestión del Contralor Edgardo Maya Villazón.