Por la inservible nueva sede de CORALINA, Contraloría General adelanta proceso de responsabilidad fiscal por $3.697 millones

Por la inservible nueva sede de CORALINA, Contraloría General adelanta proceso de responsabilidad fiscal por $3.697 millones

Comunicado de Prensa No.196

Rendición de Cuentas 2017

  • Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina rindió cuentas de su gestión.

San Andrés, noviembre 23 de 2017.- Un proceso de responsabilidad fiscal por $3.697 millones de pesos adelanta la Contraloría General de la República por las irregularidades presentadas en la construcción de la nueva sede de la Corporación Ambiental CORALINA.

CORALINA celebro convenio con FONADE, para la construcción de una nueva sede en diciembre de 2005, sin que a la fecha se haya entregado dicha obra y se haya puesto en funcionamiento, con el agravante de que, según estudio patológico, la obra se debe demoler en su totalidad ya que resulta inservible.

Este uno de los casos emblemáticos que tramita la Gerencia Departamental de la CGR en el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, según se dio a conocer hoy en el acto de Rendición Pública de Cuentas del organismo de control.

Otro proceso de responsabilidad fiscal relevante, por $1.799 millones, está relacionado con la ejecución del contrato No. 100 de 2008, suscrito entre el Ministerio del Interior y de Justicia y la Unión Temporal Seis Nacional 2008.

Según lo establecido por la Contraloría, existen evidencias según las cuales el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES-Subsistema 123 y CCTV fue instalado en la isla de Providencia, pero pese a ello no se encuentra en funcionamiento en la actualidad.

Fallo fiscal contra ex Gobernador

De otro lado, la CGR profirió un fallo con responsabilidad fiscal por $41 millones 859 mil pesos, contra el ex Gobernador de San Andrés Pedro Clavel Gallardo Forbes; su Secretario de Educación, Stimson Pomare Wrightm; y la Cooperativa Multiactiva de Buses Urbanos de San Andrés Isla, COOBUSAN.

Los hechos que dieron lugar a este fallo, se resumen de la siguiente manera:

La Gobernación del Departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina Islas, celebró el Contrato de Prestación de Servicio de transporte No. 600 de 2011 del 3 de agosto de 2011 por valor de $199.872.000, con la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE BUSES URBANOS DE SAN ANDRES ISLAS, COOBUSAN, cuyo objeto era la prestación del servicio de transporte automotor para el traslado de los estudiantes de los niveles 1, 2, 3 de las Instituciones educativas, y el suministro de talonarios de tiquetes, con el fin de garantizar el acceso y permanencia de niños de escasos recursos económicos, para lograr disminuir el ausentismo y la deserción escolar.

Sin embargo, al realizar los pagos contemplados en el contrato la entidad no le exigió al contratista, la entrega de los tiquetes utilizados por los estudiantes que utilizaron el servicio de transporte escolar, existiendo una diferencia entre los tiquetes utilizados por los estudiantes y los valores cancelados al contratista.