Por irregularidades en el PAE, Contraloría ha abierto 9 procesos de Responsabilidad fiscal por $7.842 millones

Por irregularidades en el PAE, Contraloría ha abierto 9 procesos de Responsabilidad fiscal por $7.842 millones

Comunicado de Prensa No.192

Rendición de Cuentas 2017 En el Cesar:

  • A los procesos están vinculados funcionarios y ex funcionarios de la administración departamental, de la Alcaldía de Valledupar y de otros municipios, así como 9 contratistas y algunos interventores.
  • El Secretario de Educación del Cesar, Jorge Eliécer Araujo Gutiérrez está vinculado a 5 procesos de responsabilidad fiscal y el Secretario General del departamento, Jame Luis Fuentes Pumarejo, a 3.
  • Los contratistas con mayor número de investigaciones son la Fundación Acción Social Integral – ACSI (4), así como la Asociación de Manipuladores del Cesar (4).
  • En actividades de Jurisdicción Coactiva, la Contraloría General de la República han recaudado en el Cesar, durante 2016 y 2017, casi $425 millones.
  • En Indagaciones Preliminares y en otras etapas preprocesales se han recaudado, en este mismo periodo, más de $61 millones.

Valledupar, 23 de noviembre de 2017.- Un contundente resultado muestra la Contraloría General de la República en su acción para salvaguardar los recursos públicos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento del Cesar:

Por irregularidades que ha detectado en este tema, la Gerencia departamental del organismo de control ha abierto, 9 procesos de responsabilidad fiscal por una suma total de $7.842 millones de pesos, que involucran como presuntos responsables a más de una docena de funcionarios, exfuncionarios y contratistas, entre quienes están el Gobernador del Cesar, Francisco Fernando Ovalle Angarita, y el Alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez.

El Gobernador está vinculado a un proceso donde se investiga un detrimento patrimonial de $2.451 millones y el Alcalde a un proceso por más de $740 millones; y ambos casos se investiga a la Fundación Acción Social Integral –ACSI.

También son investigados el exgobernador Luis Alberto Monsalve Gnecco; el exalcalde de La Jagua de Ibirico, Didier Lobo Chinchilla; el exalcalde de Codazzi, Efraín Quintero Mendoza (en 2 procesos); y el exalcalde de Gamarra, Rafael Cruz Casado.

Igualmente: el Secretario de Educación del Cesar, Jorge Eliécer Araujo Gutiérrez (en 5 procesos), el Secretario General del departamento, Jaime Luis Fuentes Pumarejo (en 3 procesos); el Secretario General de la Alcaldía de Valledupar, José Juan Lechuga Zambrano; el Secretario de Educación de Valledupar, Luis Carlos Matute de la Rosa (en 2 procesos); y el exsecretario de Educación Municipal de La Jagua de Ibirico, Daniel Emilio Argote;

Además, el exsecretario de Educación de Codazzi, Raúl Casimiro Bermudez Castilla (en 2 procesos); el exjefe de Planeación del municipio de Gamarra, Alvaro Alberto Clavijo Ramírez; y el funcionario de la Gobernación del Cesar Octavio Lafont Chica, en su calidad de supervisor de 3 contratos (y vinculado en igual número de procesos).

Contratistas investigados

Y entre los contratistas están vinculados la Fundación Kabala (en 2 procesos), la Asociación de Manipuladores del Cesar (en 4 procesos), la Fundación Gestión Empresarial de Servicios Sociales y Asistencia a la Comunicad –Sysdac, la Corporación Gestión del Recurso Social Humano –GERS y la Fundación Acción Social Integral –ACSI, antes Kabala (en 4 procesos).

También la Corporación Corazón País (en 2 procesos), la Fundación de Programas de Prevención Nutrición Provenir, la Fundación Proveer Nuevo Milenio y la Corporación Comunitaria para Apoyo Nutricional de Niños y Niñas.

Estos procesos de responsabilidad fiscal son algunos de los casos emblemáticos que ha tramitado, en el último año, la Gerencia Departamental Colegiada de la Contraloría General de la República en el departamento del Cauca, según se dio a conocer hoy en la Rendición Públicas de Cuentas que realizó este organismo de control hoy en Valledupar.

Fallo fiscal por $1.190 millones contra ex directivo del Grupo Nule

Otra actuación relevante es el fallo por $1.467 millones que profirió la CGR contra Mauricio Galofre Amín, ex directivo del llamado Grupo Nule, por daño patrimonial a los recursos de regalías del presupuesto de la Gobernación del departamento del Cesar.

Galofre Amín actuaba como miembro y Representante Legal de la Unión Temporal Sabaneta, contratista de una obra receptora de anticipos pagados por la Gobernación del Cesar ($1.190 millones), que no se invirtieron en la misma y fueron desviados.

El fallo con responsabilidad fiscal se presentó dentro del proceso verbal iniciado con ocasión de un Contrato de Obra para la pavimentación de vías en los municipios de Chiriguaná y San Martín (Cesar).

Después de múltiples suspensiones y prórrogas, los plazos contractuales se vencieron sin que nunca se iniciara la construcción de la obra.

Recaudos en procesos de responsabilidad fiscal

Un resultado destacable también es el de los recaudos obtenidos en procesos de responsabilidad fiscal:

En solo 4 procesos, se lograron recaudar casi $169 millones, de los cuales casi $87 millones corresponden al valor total de un fallo con responsabilidad fiscal contra el Consorcio Enlace, que fue devuelto por sus integrantes, que habían sido declarados responsables fiscales por incumplimiento en un contrato suscrito con la Alcaldía de La Jagua de Ibirico para construir 12 comedores escolares.