El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Gerencia de la Contraloría General en Boyacá ha producido fallos emblemáticos de responsabilidad fiscal

El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Gerencia de la Contraloría General en Boyacá ha producido fallos emblemáticos de responsabilidad fiscal

COMUNICADO DE PRENSA No. 185

  • Una de las actuaciones más relevantes de la Contraloría General de la República en esta región del país es un fallo con responsabilidad fiscal en cuantía de $2.298 millones, por un fallido proyecto de vivienda de interés rural en el municipio de Puerto Boyacá.

Tunja, 22 de noviembre de 2019.- Fallos con responsabilidad fiscal emblemáticos muestra la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento de Boyacá, de acuerdo al balance entregado hoy en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en el Salón Bicentenario de la Alcaldía de Tunja.

Un fallo con responsabilidad fiscal representativo, por $2.298 millones, de los cuales se han resarcido $492 millones, se dio por un proyecto de vivienda de interés rural en Puerto Boyacá, ejecutado con recursos de regalías, y que quedó inconcluso (tuvo problemas desde su concepción y hasta la ejecución de la primera etapa del alcantarillado).

Otro fallo con responsabilidad fiscal destacado es uno por $225 millones, por irregularidades en otro programa de vivienda de interés rural, esta vez en el municipio de Cucaita, donde el proyecto denominado “Familias Campesinas de Cucuita 2” no se pudo continuar al quedar desfinanciado, dado que el contratista (Agenciar Consultores Asociados) no amortizó en obra la totalidad de los recursos que se le giraron para tal fin.

Así mismo, la Gerencia Departamental de la CGR en Boyacá profirió un fallo con responsabilidad fiscal por un poco más de $72 millones, por un evento de la Cámara de Comercio de Tunja que, aunque se realizó, llevo a esta entidad a cancelar gastos que excedieron las obligaciones económicas a su cargo.

Vale anotar que un caso relevante dentro de los procesos auditores adelantados por la CGR en el departamento de Boyacá tiene que ver precisamente con la Cámara de Comercio de Tunja.

Se trata de la Auditoría Financiera a esta entidad (por la vigencia 2018), donde se configuraron 25 hallazgos administrativos, de los cuales 14 tienen una presunta connotación disciplinaria y 9 incidencia fiscal por $982.106.510.47.

De igual manera, se iniciaron tres procesos de responsabilidad fiscal, relacionados con la Cámara de Comercio de Tunja:

  • Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades en el pago de la administración de la entidad, por valor de $14.163.360,00.
  • Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades al interior del Contrato 472 de 2017 cuyo objeto era la construcción del Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, relacionadas con en el cerramiento de la obra en superboard, en cuantía de $12.860.963,92.
  • Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades relacionadas con falta de conexidad de los gastos con la función registral de la Cámara de Comercio, por la suma de $29.149.450,00.

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal en el departamento de Boyacá

Caso 1.

Tipo de proceso: Verbal

Entidad afectada: Municipio de Puerto Boyacá

Antecedente: El proceso se inicia con ocasión a la Construcción de un proyecto de vivienda de interés social rural en el sitio denominado Kilómetro Uno y Medio, el cual tuvo problemas desde su concepción y hasta la ejecución de la primera etapa del alcantarillado, razón por la cual el proyecto no pudo continuar.

Cuantía: $2.298’136.130,00

Hechos: El proceso tuvo su origen en el hallazgo fiscal reportado por la Contraloría Departamental de Boyacá que, por razones de competencia discernidas mediante Providencia de la Sala de Consulta Civil del Consejo de Estado, proferida el 14 de noviembre de 2012, se asignó a la Contraloría General de la República, como quiera que se estaba investigando la ejecución de unos proyectos con cargo a recursos de regalías.

Habiéndose adelantado por procedimiento verbal se FALLO CON RESPONSABILIDAD FISCAL en cuantía de $2.298’136.130,00. Agotados los recursos de ley se constituyó el título ejecutivo. A esta fecha, la aseguradora ha resarcido patrimonio en cuantía de $ 492.687.746,00.

Caso 2.

Tipo de proceso: Verbal

Entidad afectada: Municipio de Garagoa

Antecedente: Este proceso es el resultado de la Actuación preliminar que se inició en la Contraloría Departamental de Boyacá en la que se advierten presuntas irregularidades en la construcción planta residuos sólidos.

Cuantía: $ 162.835.577.oo

Hechos: Las diligencias son el resultado de la Actuación preliminar que se inició en la Contraloría Departamental de Boyacá el 11 de abril de 2016. En este caso la entidad territorial afectada fue el Municipio de Garagoa, porque fue a la que CORPOCHIVOR le giro el dinero proveniente del Fondo Ambiental, para que contara con un relleno sanitario que requería, y ante la falta de operatividad del mismo fue el Municipio el que se vio perjudicado.

Agotados los recursos de ley se constituyó titulo ejecutivo. A la fecha se ha recaudado la suma de $ 166.896.377, que corresponde el monto del fallo más $ 4.060.800.oo por concepto de intereses.

Caso 3.

Tipo de proceso: Ordinario

Entidad afectada: Banco Agrario Cucaita

Hechos: Las presentes diligencias tienen su origen en la Auditoría regular al BANCO AGRARIO DE COLOMBIA durante la vigencia 2013, efectuada por la Contraloría delegada para Gestión Pública e Instituciones Financieras de la Contraloría General de la República donde se analizó el programa de entrega de subsidios para vivienda de interés social rural, encontrando irregularidad en uno de estos proyectos ejecutado en el municipio de Cucaita, luego, al no determinarse la cuantía del posible detrimento patrimonial, una vez comunicado el hallazgo a laGerencia Departamental Colegiada de la CGR en Boyacá, se procedió a abrir Indagación Preliminar donde se cuantificaron las deficiencias que se presentaron en la ejecución del Proyecto de Vivienda de Interés Social denominado “FAMILIAS CAMPESINAS DE CUCAITA 2” financiado por la Gerencia de Vivienda del Banco Agrario de Colombia y el Municipio de Cucaita.

El proyecto no pudo ser concluido por el contratista “AGENCIAR CONSULTORES ASOCIADOS”, que no amortizó en obra la totalidad de los recursos que le fueron girados para tal fin, quedando desfinanciado el proyecto y sin posibilidad de continuarse, por lo cual, las obras no están prestando ningún servicio a la comunidad de Cucaita para la cual iba dirigido este proyecto de vivienda.

El 17 de mayo de 2018 se profirió fallo con responsabilidad fiscal en cuantía de $ 225.088.901,oo. Agotados los tramites que conllevan los recursos de Ley se constituye título ejecutivo, recaudándose la suma de $ 226.634.150, equivalentes al monto del capital más $ 1.545.249 por intereses.

Caso 4.

Tipo de proceso: Ordinario

Entidad afectada: Cámara de Comercio de Tunja

Antecedente: Las diligencias tienen su origen en la Actuación Especial de Auditoria No. 33 que se realizó a los recursos públicos de la Cámara de Comercio de Tunja de las vigencias 2009 a 2012

Cuantía: 72.712.599,15

Hechos: Este proceso nace con ocasión al contrato que suscribió la Cámara de Comercio de Tunja y cuyo objeto era el de llevar a cabo el diseño, comercialización, montaje y producción de espectáculos de mediano y gran formato, en el parqueadero del Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio, ubicado en la ciudad de Tunja.

El evento no se realizó, y por ende su objeto previsto no se cumplió, conllevando a la defraudación de los recursos públicos. La finalidad de este evento era que se generara ingresos para el Centro de Convenciones de la ciudad de Tunja. De lo pagado por el evento se tiene que, adicionalmente los Gastos cancelados excedieron las obligaciones económicas a cargo de la Cámara de Comercio de Tunja de acuerdo a lo pactado en el convenio y otros que no estaban contemplados en este.

La CGR profirió FALLO CON RESPONSABILIDAD FISCAL en cuantía de $ 72.721.559,15. Agotados los recursos de ley se constituye título ejecutivo, del cual a esta fecha se ha recaudado la suma de $ 69.216.487,75. El saldo se encuentra amparado con acuerdo de pago que se viene cumpliendo.

Caso 5.

Tipo de proceso: Ordinario

Entidad afectada: Municipio de Busbanza

Antecedente: Este proceso es el resultado del seguimiento a una denuncia ciudadana en la que se advirtió que el municipio de Busbanza celebró contrato de obra N.º GRCMB-OP-013-2011 con la sociedad MONYMEC LTDA el día 08 de septiembre de 2011, cuyo objeto era la construcción de la cubierta del polideportivo de dicha municipalidad.

Cuantía: $ 79.058. 201.oo

Hechos: En el proceso de responsabilidad fiscal se evidenció que la obra objeto de estudio, no contaba con unos estudios claros y serios, pues los que reposan dentro de la carpeta contractual son 3 graficas que no tiene indicadores de medición alguna, ni firma de la persona que los elaboró, situación que permite afirmar, que la suscripción del contrato N.º GRCMB-OP-013-2011, no tuvo unos soportes que observasen las disposiciones técnicas obligatorias para toda obra. La Gerencia Departamental de la CGR profirió FALLO CON RESPONSABILIDAD FISCAL, el cual agotados los recursos de ley permite que se constituya título ejecutivo, del cual se ha recaudado la suma de $ 79.058. 201.oo

Caso 6.

Tipo de proceso: Ordinario

Entidad afectada: Municipio de Aquitania

Antecedente: Este proceso es el resultado del proceso auditor adelantado por funcionarios de la Gerencia Departamental Colegiada

Cuantía: $ 155.422.469.oo

Hechos: En el proceso de responsabilidad fiscal se evidenció que no se pagó por parte del contratista, ni el descuento por parte de quien correspondía, de la contribución especial determinada en el artículo 6 de la ley 1106 de 2006 al municipio de Aquitania. Se refiere básicamente al convenio suscrito entre el Municipio de Aquitania con la Organización Cooperativa para el Desarrollo de los Municipios para la construcción de 500 unidades sanitarias, más 120 unidades en un adicional por un valor total de $2.058.072. 888.oo.

La Gerencia Colegiada de la CGR profiriere FALLO CON RESPONSABILIDAD FISCAL, el cual agotados los recursos de ley permite que se constituya título ejecutivo, del cual se ha recaudó lo correspondiente a capital más intereses.

Caso 7.

Tipo de proceso: Ordinario

Entidad afectada: Departamento de Boyacá

Antecedente: Este proceso es el resultado del traslado de hallazgo realizado por la Contraloría General de Boyacá.

Cuantía: $ 213.056.112.oo

Hechos: En el proceso de responsabilidad fiscal se fundamenta en que la Gobernación de Boyacá suscribió el veinticinco (25) de mayo de 2011 el convenio Interadministrativo No. 001396, con el Municipio de Sáchica, tendiente al mejoramiento de la red vial urbana, teniendo como objeto: “EL ADOQUINAMIENTO VÍAS URBANAS MUNICIPIO DE SACHICA- DEPARTAMENTO DE BOYACÁ”. La vías objeto de la intervención fueron: Calle 1 entre Carreras 5 y 6; Carrera 5 entre calles 2 y 3; Carrera 6 entre calles 3 y 4; Carrera 6 entre calles 4 y 5; Calle 5 entre carrera 5 y 6; Carrera 4 entre calles 6 y 7; y entre carrera 4 y 5. Con el objeto de dar cumplimiento con el Convenio, el alcalde municipal de Sáchica, previa licitación Pública, finalmente adjudica el contrato de obra No. 004 del 23 de septiembre de 2011, celebrado con JOSE VICENTE MARIÑO BECERRA. En verificación física a la obra se evidenció la mala calidad de la obra ejecutada en el 80% de las vías, sustentado en registro fotográfico, fueron encontrados malos remates de las dilataciones, sumideros y cajas. Los remates son los inadecuados para una obra de tales condiciones; la separación entre ladrillos no es la adecuada, el ladrillo no es homogéneo, es notorio la fractura del ladrillo en las diferentes vías, se observa considerable pérdida de arena, es notoria la mala compactación de la sub-base razón por la cual se observan asentamientos en las diferentes vías. La Gerencia Colegiada profiriere FALLO CON RESPONSABILIDAD FISCAL, el cual agotados los recursos de ley permite que se constituya el título ejecutivo, del cual se recaudó la suma de $ 221.988.007 que corresponde al valor del capital más interese

Caso 8.

Tipo de proceso: Ordinario

Entidad afectada: Municipio de Toca

Antecedente: Este proceso es el resultado del proceso auditor adelantado por la Gerencia Colegiada

Cuantía: $ 52.422.968,72

Hechos: Este proceso de responsabilidad fiscal se fundamentó en las irregularidades advertidas en la ejecución del contrato de prestación de servicios 176 celebrado por la Administración Municipal de Toca cuyo objeto taxativamente era “servicio de desplazamiento, hospedaje y alimentación para 31 personas a la capacitación herramienta de competitividad en la administración pública a realizarse en la ciudad de Cartagena durante los días 17,18 y 20 del mes de septiembre de 2010”, negocio por valor de $39.700.000.

La Gerencia Colegiada profirió FALLO CON RESPONSABILIDAD FISCAL, el cual agotados los recursos de ley permite que se constituya título ejecutivo, del cual se recaudó la suma de $ 52.422.968,72, quedando plenamente resarcido el daño.