El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Gerencia de la Contraloría General en Antioquia muestra cuatro casos emblemáticos de su gestión

El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Gerencia de la Contraloría General en Antioquia muestra cuatro casos emblemáticos de su gestión

COMUNICADO DE PRENSA No. 210

Medellín, 12 de diciembre de 2019.- Cuatro casos emblemáticos muestra la gestión de la Contraloría General de la República en Antioquia, entre ellos los procesos de responsabilidad que adelanta por “Elefantes Blancos” como el Mirador Turístico, Cultural, Ecológico y Recreativo del municipio de Zaragoza y la Plaza de Mercado del municipio de Segovia.

La Gerencia Departamental de la CGR en Antioquia entregó hoy un balance de su gestión, en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Procesos de Responsabilidad Fiscal emblemáticos que adelanta la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Antioquia

Caso 1. Sujeto de Control: Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá - CORPOURABA

Entidad afectada: Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá

Antecedente: Indagación Preliminar

Hechos: Presuntas irregularidades ocurridas en CORPOURABÁ, por pagos y transferencias de recursos de la Corporación a cuentas de familiares y allegados de la responsable de Tesorería.

Caso 2. Sujeto de Control: Municipio de Zaragoza-Recursos Regalías

Entidad afectada: Municipio de Zaragoza

Antecedente: Indagación Preliminar

Hechos: Incumplimiento del Contrato COP-009-2013, cuyo objeto era construir el mirador turístico, cultural, ecológico y recreativo del municipio.

La obra no está terminada y se encuentra abandonada desde noviembre de 2015. Y, por ende, en deterioro progresivo, inobservando el objeto para el cual fue contratado. También se generó una mayor cantidad de obra pagada.

Caso 3. Sujeto de Control: Municipio de Segovia-Recursos Regalías

Entidad afectada: Municipio de Segovia

Antecedente: Indagación Preliminar

Hechos: Construcción Plaza de Mercado Municipio de Segovia. Obra pagada y ejecutada parcialmente, que se encuentra en abandono y cuya ejecución se evidencia suspendida.

La ejecución de la obra se observa en un 58% y está pagada en un 85.5% dentro del contrato A5-319-2014-LP. El contrato de interventoría A5-315-2014-CM se encuentra pagado en un 92.5%, monto superior a la ejecución de obra.

Caso 4. Sujeto de Control: Municipio de Santa Rosa de Osos- Recursos Regalías

Entidad afectada: Municipio de Santa Rosa de Osos

Antecedente: Indagación Preliminar

Hechos: Funcionamiento de obra y deficiencias en la planeación del contrato: El municipio mediante contrato de obra COP 07-2013 y contrato de interventoría convenio 016-2013, suscribió la ejecución e interventoría de la construcción del plan maestro de acueducto del corregimiento de Hoyorrico, del municipio de Santa Rosa de Osos.

Con actas de recibo final de 15-10-2016 y acta de liquidación 15-01-2017, el municipio recibió a satisfacción las obras.

Al realizar pruebas aritméticas a las actas de avance de obra pagadas se evidenció un mayor valor cobrado y pagado por $8.015.344, reflejado en las actas de avance de obra 3, 5, 6 y 8.

Adicionalmente, en visita técnica se evidenciaron fallas en el funcionamiento y operación integral del sistema, que permiten concluir que el acueducto objeto del proyecto no está prestando el servicio para el cual fue concebido.