Contraloría General adelanta procesos de Responsabilidad Fiscal por $17 mil millones, en el departamento de Magdalena

Contraloría General adelanta procesos de Responsabilidad Fiscal por $17 mil millones, en el departamento de Magdalena

Comunicado de Prensa No.195

Rendición de Cuentas 2017

En 5 casos relevantes:

  • El organismo de control busca determinar responsabilidades fiscales por daño patrimoniales que afectan al Distrito de Santa Marta, el Departamento del Magdalena, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el municipio de San Zenón.
  • Se resalta la labor de las veedurías a la Vía de la Prosperidad y el Teatro Santa Marta, ya que a través de ellas se le ha dado impulso a estos proyectos.

Santa Marta, noviembre 23 de 2017.- Importantes procesos de responsabilidad fiscal por más de $17.000 millones de pesos adelanta actualmente la Contraloría General de la República en el departamento de Magdalena.

El organismo de control presentó este balance hoy en un acto de Rendición Pública de Cuentas realizado en Santa Marta.

Algunos de los casos más emblemáticos que tramita la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en Magdalena son los siguientes:

*Entidad afectada: Distrito de Santa Marta

Proceso de Responsabilidad Fiscal por $1.206 millones.

Este proceso es resultado de la Actuación especial adelantada al Distrito de Santa Marta, en lo relación con el Convenio de Asociación No. 001 suscrito el 24 de enero de 2014 entre el ente territorial y la Asociación de manipuladoras de alimentos del Cesar “Asoalimentarce”, cuyo objeto era “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la ejecución de acciones que garanticen el servicio de alimentación escolar que brinde un complemento alimentario durante la jornada escolar-programa de alimentación escolar -PAE 2014,...”.

La presunta irregularidad consiste en que para el Convenio señalado se pagaron los desayunos y almuerzos a un valor superior al establecido.

*Entidad afectada; Municipio de San Zenón

Por una cuantía indexada de $4.982 millones.

Este proceso tiene su origen en una auditoría realizada por la Contraloría Delegada para el Sector Social a los recursos del municipio de San Zenón para la vigencia 2010, en la que se evidenciaron irregularidades en ejecución del contrato de obra No. 10-12-15-01 cuyo objeto era “LA CONSTRUCCION DE PLANTAS DE TRATAMIENTOS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS ACUEDUCTOS DE LOS CORREGIMIENTOS DE SANTA ROSA DE LA MONTAÑA, BERMEJAL, ANGOSTURA, PALOMAR, EL HORNO, PEÑONCITO Y JANEIRO, JURISDICCION DEL MUNICIPIO DE SAN ZENÓN-MAGDALENA Y MANTENIMIENTO DE LA TUBERIA DE DISTRIBUCION DEL ACUEDUCTO DE LA CABECERA MUNICIPAL” suscrito con la Asociación Regional de Municipios del Caribe – AREMCA-.

El presunto detrimento al erario se refiere a la pérdida de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones -SGP, componente de agua y saneamiento básico que se pignoraron a futuro, producto de una gestión fiscal antieconómica, ineficaz, ineficiente e inoportuna, que no cumplió con los fines esenciales del Estado y de la contratación pública.

Esto debido a la falta de control, supervisión y seguimiento a la ejecución del contrato 10-12-15-01, y al mantenimiento, operación, suministro de insumos químicos y de gestión posterior al recibo de las plantas de tratamiento para la optimización de los acueductos de los corregimientos de Santa Rosa de la Montaña, Bermejal, Angostura, Palomar, El Horno, Peñoncito y Janeiro jurisdicción del municipio de San Zenón.

Las plantas de tratamiento no han cumplido con su objeto, que era suministrar agua potable de manera continua a las comunidades citadas, lo que ha llevado a su abandono, destrucción y deterioro en poco más de 5 años de haberse culminado.

*Entidad afectada: Escuela Superior de Administración Pública –ESAP-

Por $4.521 millones.

Este proceso es resultado de una auditoría realizada por la Delegada del sector Social a la ESAP para la vigencia 2015.

Los recursos son de orden nacional provenientes del Convenio 052 del 28 de diciembre de 2011 FONADE

El presunto hecho irregular corresponde a:

La ejecución del Convenio interadministrativo 052 del 28-12- 2011 — (211046-FONADE) Construcción Sede Santa Marta entre otras, por un valor total pagado de $5.608 millones y con un plazo de ejecución de 12 meses a partir de la suscripción del acta de inicio del 29 de diciembre de 2011. El contrato fue prorrogado en 5 oportunidades.

En la ejecución del convenio se prestaron las siguientes situaciones evidenciadas en las visitas realizadas a las obras por la Contraloría General de la República:

Deficiencias en la estructura de la obra e incumplimientos al reglamento de construcciones sismoresistentes, NSR 2010, que conlleva a que después de 4 años de ejecución del contrato, las obras no hayan sido concluidas.

El proyecto no ha sido recibido por la ESAP, no obstante la interventoría de obra contratada por FONADE, mediante acta del 12 de diciembre de 2014 recibió la obra.

Las irregularidades encontradas se cuantifican por el valor del contrato de obra ($4.140 millones), debido a que aparentemente toda la estructura de contrapiso presenta fallas que no han permitido la terminación del proyecto con la oportunidad que se requería para la prestación del servicio a la comunidad educativa; y de otra parte, en cuantía de $381,5 millones por concepto del contrato de interventoría al recibir la obra con las deficiencias técnicas mencionadas, para un total de $4.521,6 millones.