Contraloría General adelanta procesos de Responsabilidad Fiscal por $14 mil millones, en el departamento del Atlántico

Contraloría General adelanta procesos de Responsabilidad Fiscal por $14 mil millones, en el departamento del Atlántico

Comunicado de Prensa No.190

Rendición de Cuentas 2017: En 9 casos relevantes:

  • El organismo de control busca determinar responsabilidades fiscales por daño patrimoniales relacionados con Electricaribe, la Aerocivil y el PAE.
  • A $99.123 millones llegan los hallazgos fiscales detectados por la CGR en las auditorías practicadas en el primer semestre de 2017, en este departamento.



Barranquilla, noviembre 23 de 2017.- Importantes procesos de responsabilidad fiscal por más de $14.000 millones de pesos adelanta actualmente la Contraloría General de la República en el departamento del Atlántico.

Dentro de estos procesos se destacan 2 que se abrieron a Electrocaribe, uno por $6.078 millones (ejecución ineficiente de contratos PRONE y FAER) y otro por $2.771 millones (incumplimiento del contrato para ejecutar el Proyecto de Normalización “Tiquisio Segunda Etapa”, en el municipio bolivarense del mismo nombre).

Un proceso relevantes es el que se le abrió, por $3.355 millones, a 3 ex directores de la Aerocivil (Juan Carlos Vélez Uribe, Ernesto Huertas Callón y Fernando Sanclemente Álzate), por hechos relacionados con la reversión de los bienes entregados en concesión por la Aerocivil al Concesionario del Aeropuerto de Barranquilla (ACSA).

En este caso, la pista de ese terminal aéreo fue devuelta al estado en condiciones de servicios inferiores a las que tenía al momento de su entrega (en 1997).

En cuanto al PAE, se destaca la apertura de 6 procesos de responsabilidad, por un daño patrimonial que suma $2.258 millones: 2 en el municipio de Soledad (que totalizan $1.703 millones) y 4 en el municipio de Malambo (por $554 millones).

La Contraloría General de la República presentó este balance hoy en el acto de Rendición Pública de Cuentas realizado en Barranquilla.

Hallazgos fiscales

Hallazgos fiscales por $99.123 millones detectó la CGR en el ejercicio del control fiscal que desarrolló en el primer semestre de 2017, en el departamento del Atlántico.

En este período, la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en esta sección del país adelantó 11 auditorías y una Actuación Especial de Fiscalización.

Esta última se adelantó a la Central GECELCA 3, ubicada en el municipio de Puerto Libertador (Córdoba), determinándose un hallazgo fiscal por $97.602 millones, debido al lucro cesante ocasionado por los incumplimientos en que incurrió el contratista chino Consorcio CUC-DTC, China United Corporation y Dongfang Turbine Co. Lda., durante la ejecución de las obras de ingeniería en esta planta térmica.

Las otras auditorías relevantes por sus resultados se dieron en la DIAN –Seccional Impuestos de Barranquilla, donde se determinaron 2 hallazgos fiscales (uno por $493 millones y otro por $280 millones); y en el Sena Regional Atlántico, que generó un hallazgo fiscal por $748 millones, correspondiente a pago de contratos en el proyecto de inversión SENOVA, donde no se encontró justificación por parte del contratista de esa suma pagada.