Registro de Prensa

null semana.com: Plan de Alimentación Escolar: Amazonas presenta graves retrasos

Dos comunidades indígenas en Leticia se encuentran suspendidas, afectando así la calidad de vida de los menores de edad.

 

Continúan las fallas con la implementación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en este 2022. La Contraloría General reveló que en el departamento del Amazonas existen notables incumplimientos en el municipio de Puerto Nariño y en dos comunidades indígenas en Leticia.

Tras una visita adelantada al mencionado departamento, el ente de control halló que en Puerto Nariño se suspendió desde hace varios años su ejecución. Debido a esto, el 80 % de servicio no se está prestando, afectando así la calidad de vida de los menores de edad.

El contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, adelantó un recorrido de más de una hora por el río Amazonas, en una lancha de la Armada Nacional, para visitar dos comunidades indígenas de Leticia: El Progreso y Maloka Yaguas.

En la Institución Educativa Indígena María Auxiliadora, sede Ariaña, de la Comunidad El Progreso, se realizó verificación del Plan de Alimentación Escolar, encontrando dificultades en infraestructura y en acceso a servicios públicos.

“La infraestructura que se tiene dispuesta en esta comunidad para las cocinas es bastante precaria”, señaló el contralor Pineda. Tras una denuncia radicada ante la Contraloría sobre la minuta, en la última semana no se ha entregado por parte del operador del PAE la cebolla y la leche de vaca entera y en polvo, ni tampoco el pescado entero.

En el caso de la comunidad Maloka Yaguas, los funcionarios del ente de control fiscal encontraron algunas condiciones precarias en la prestación del servicio del PAE, particularmente en lo asociado a infraestructura.

Estos hechos serán puestos de presente por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana ante la Gobernación del Amazonas y la Unidad de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación.

Tras la visita, la Contraloría General hizo un nuevo llamado de atención por las notables y continuas fallas en la puesta en marcha del PAE, el cual, para el presente año, tiene recursos cercanos a 1.1 billones de pesos.

El organismo de control fiscal anunció la continuación con el ejercicio preventivo de vigilancia en todas las regiones del país frente a la implementación del PAE, esto con el fin de presentar un informe final.

Hace dos semanas, luego de que más de 100 mil niños de la ciudad estuvieran dos meses sin acceder al Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la tutela instaurada por la Procuraduría 10 judicial II familia a favor de los niños, niñas y adolescentes llegara a segunda instancia, el Juzgado Primero Civil del Circuito le ordenó a la Alcaldía de Cartagena y a la Secretaría de Educación adoptar dentro de 24 horas las medidas técnicas, administrativas y financieras pertinentes que garanticen la continuidad del PAE en la ciudad.

“Como consecuencia de lo anterior y con fundamento en el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, se ordena a la alcaldía de Cartagena – Secretaría de Educación distrital que, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de este fallo, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, adopten las medidas técnicas, administrativas y financieras pertinentes que garanticen la continuidad del programa PAE en la ciudad, de tal manera que se garantice la accesibilidad y permanencia de los niños, niñas y adolescentes de Cartagena, en el sistema educativo. Lo anterior, a efectos de evitar que nuestros niños sean quienes deban soportar las consecuencias de la inejecución del PAE, sea por incumplimientos contractuales o por motivos administrativos y/o de contratación”, explicó el juez en el fallo.

La Secretaría de Educación se pronunció frente al fallo de Juzgado Primero Civil, diciendo que “el Gobierno distrital ha venido realizando acciones para contratar el servicio de alimentación escolar en el menor tiempo posible, siguiendo todas las medidas técnicas, administrativas y financieras”, aclaró. Además, explicaron que el fallo se refiere a mantener la continuidad del PAE, más no su entrega en el tiempo mencionado anteriormente.

La SED insiste que la falta de proveedor es una problemática ajena a ellos, ya que al contratarlo por medio de la Bolsa Mercantil, deben esperar encontrar un proveedor que cumpla con todos los requisitos, además explican que la selección abreviada es la modalidad de contratación más expedita para este tipo de procesos. “Cualquier otra, en este momento, significa mayores tiempos de contratación y no garantiza la participación de oferentes”, afirmó la Secretaria de Educación.

 

Fuente: semana.com - 13 de junio de 2022