Registro de Prensa

null eltiempo.com: Alerta por cartelización de contratistas en proyectos de paz en los PDET

La Contraloría hizo seguimiento a proyectos de paneles solares en La Guajira y Cesar.

 

Luego de una auditoría a proyectos de paneles solares con recursos para la implementación de la paz, la Contraloría puso al descubierto una posible cartelización en 8 proyectos que tienen la misma empresa contratista.

Así se evidenció tras auditar 9 proyectos financiados con recursos de regalías en 9 municipios de La Guajira y Cesar, en donde se encontró que en ocho había una misma forma de operar.

Además, se hallaron sobrecostos en el valor de los paneles y una falta de planeación post contractual, al no tener garantizada la operación y sostenibilidad de los proyectos.

En el seguimiento también se encontró que los 8 proyectos y sus estudios fueron elaborados por la misma persona, a título de donación y sin vínculo contractual con las administraciones auditadas, "configurándose una posible malla contractual, con el mismo formulador y una misma empresa contratista para todos los municipios camuflada en distintas uniones temporales".

Según informó el órgano de control, entre los municipios donde opera esta presunta cartelización están Dibulla, Fonseca y Urumita, en La Guajira; y La Paz, Pueblo Bello, Codazzi y Becerril, en Cesar.

En total, tras la actuación especial de fiscalización, la Contraloría detectó 12 hallazgos fiscales por un valor total de 67.230 millones de pesos, de los cuales nueve corresponden al sector Minas y Energía  y otros tres al sector Transporte.

Los seguimientos a los recursos de la paz continúan

Además de los casos en Cesar y La Guajira, el órgano de control informó que se vienen realizando Actuaciones Especiales de Fiscalización a los proyectos y contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, aprobados a través del Ocad paz -órgano colegiado responsable de aprobar proyectos de inversión financiados con recursos de regalías para la implementación del acuerdo- y de los municipios PDET para los sectores de Infraestructura Vial, Minas y Energía, Saneamiento Básico y Educación, entre otros.

En ese seguimiento la Unidad de Regalías, la Contraloría Delegada para el Posconflicto crearon y la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) crearon un tablero de control que ubica en tiempo real todas las iniciativas, para hacer un seguimiento permanente a los recursos de los proyectos aprobados por Ocad paz y los que están pendientes por aprobar para prevenir el daño fiscal.

Ese seguimiento a los proyectos y contratos financiados con recursos  de regalías y de municipios PDET muestra que para el sector de infraestructura vial se evidencian hallazgos fiscales por un valor de 11.073 millones de pesos.

También se están adelantando actuaciones especiales de fiscalización en los departamentos con más recursos aprobados por el Ocad paz. En ese sentido, en auditorías liberadas en el primer trimestre del año 2022, en Arauca se evidenciaron hallazgos fiscales por una suma de 10.052 millones de pesos con presunta incidencia disciplinaria y penal.

Un tercio de los municipios PDET no reciben recursos de regalías por el Ocad paz

De otra parte, la Contraloría también informó que  según los seguimientos hechos, el 33 por ciento de los municipios PDET no han recibido ningún recurso del Sistema General de Regalías, específicamente del Ocad paz desde su creación en el año 2017.

Además, se identificaron proyectos que fueron admitidos por el Ocad paz sin la debida verificación de los requisitos indispensables establecidos en el Concepto Único Sectorial, a la luz de la Ley 2056 de 2020 para su respectiva priorización, aprobación y posterior contratación y ejecución.

 

Fuenteeltiempo.com - 28 de junio de 2022