Registro de Prensa

null eje21.com.co: Nuevo modelo de control preventivo ha permitido reactivar 1.178 proyectos de infraestructura, educación y salud

Bogotá, 27 de junio de 2022.- El control preventivo aplicado por la Contraloría General de la República muestra un balance completamente favorable, como lo prueba la reactivación de unos 1.178 proyectos de obras públicas de infraestructura, educación, salud y otros ámbitos de interés social, por cerca de de 30 billones de pesos, resaltó hoy el Contralor Felipe Córdoba.

“Tenemos un balance muy positivo de que el control preventivo sí funciona, de que las reformas al control fiscal que se han acordado muestran resultados”, agregó.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al destacar los avances logrados con la Ley 2020 de 2020, que creó el Registro Nacional de Obras Inconclusas a cargo de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República, para identificar, intervenir y concluir las mismas.

Dijo el presidente que mirando experiencias como el acompañamiento de la Contraloría a las medidas de emergencia por la pandemia del Covid-19, se ve que fue una decisión acertada reformar el control fiscal y no ha habido cohabitación por parte de la Contraloría, como se alertó al momento de la presentación y debate de esta reforma.

El Primer Mandatario destacó igualmente el apoyo de la Contraloría para que, con su seguimiento, avanzarán y se terminarán varios proyectos de concesiones viales de cuarta generación, como es el caso del Túnel de la Línea.

Los buenos resultados del nuevo modelo control fiscal, que se evidencian en beneficios fiscales por 22 billones de pesos, fueron resaltados por el presidente Duque y el Contralor Felipe Córdoba en el evento de lanzamiento del libro “Colombia Control Fiscal en la República -200 años del bicentenario de la independencia”, una publicación de 188 páginas que hace un recorrido detallado de la historia de la institucionalidad fiscal, con énfasis principal en el siglo XIX. 

En el prólogo de esta publicación, el Presidente Duque la considera como “una pieza indispensable en el estudio de la historia económica de nuestro país”.

Libro sobre Control Fiscal en la República

La Contraloría General de la República, junto con la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, lanzó el libro “Colombia Control Fiscal en la República. 200 años del bicentenario de la independencia”, como un aporte a esta celebración

En la presentación de esta publicación, el Contralor Felipe Córdoba, recuerda las circunstancias en que se creó en 1923 el Departamento de Contraloría, señala los aportes que trajo la Misión Kemmerer y resalta la solidez de las normas e instituciones que ha tenido Colombia, al igual que los avances logrados a partir de la implantación del control fiscal “concomitante y preventivo”.

Revela, por ejemplo, que “El nuevo modelo de control fiscal implementado, uno de los más novedosos de América Latina, le ha permitido a la Contraloría permanecer conectada con más de 7.200 fuentes de información correspondientes a 870 entidades, impulsar la calidad de sus datos y contribuir a depurar procesos de desempeño de la Unidad para las Víctimas, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional del Territorio, por mencionar solo algunas”.

Autores, introducción y edición

 El libro tiene varios autores, entre ellos reconocidos economistas, investigadores, sociólogos, historiadores, juristas y docentes, empezando por el fallecido exministro de Hacienda Roberto Junguito Bonnet, en cuyo homenaje se hace su publicación, y el también exministro José Antonio Ocampo.

Escriben igualmente Mauricio Avellaneda Hortua, Amylkar Acosta Medina, Jorge Iván González, Álvaro Acevedo Gutiérrez, Oscar Rodríguez Salazar, Isidro Hernández Rodríguez, John Jairo Cárdenas Herrera, Decsi Arévalo Hernández, Julián Mauricio Ruiz Rodríguez y Pedo Pablo Padilla Castro.

La introducción la hace el presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Edgar Revéiz Roldán y como editor de esta publicación estuvo el Profesor Beethoven Herrera Valencia.

 

Fuente: eje21.com.co - 27 de junio de 2022