La Contraloría y los pueblos y comunidades indigenas

Responsive Image

  1. Indígenas
Los indígenas tienen su propia cultura y tradiciones, su relación es directa con la tierra y la naturaleza, así como la construcción y consolidación de organizaciones políticas y sociales propias.
 
En Colombia se reconocen 115 pueblos indígenas y 64 lenguas nativas. El 80% habita en zonas rurales (Censo DANE 2018).

 
  1. Organización

A nivel territorial
Resguardo se le denomina al territorio con fines legales, es decir dentro de un resguardo puede haber varias comunidades que viven en el territorio, estás pueden pertenecer a uno o varios pueblos.

A nivel político-administrativo
Cuentan con autonomía para definir sus autoridades y gobierno propios, pueden ser cabildos o la figura que cada resguardo determine. Cada resguardo cuenta con un representante legal y un resguardo puede agrupar varios cabildos o varias comunidades indígenas.
 

Mesa Permanente de Concertación Indígena

Es el espacio de interlocución y concertación a nivel nacional.

 
  1. ¿Qué hace la Contraloría frente a los pueblos y comunidades indígenas?

La Contraloría General de la República acompaña la efectiva garantía y protección de los derechos propios y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, con acciones como:
 
  • Estudios sobre las políticas y recursos para los pueblos y comunidades indígenas.
 
  • Alertas sobre riesgos en los recursos destinados a garantizar sus derechos.
 
  • Seguimiento permanente a los recursos asignados por el estado colombiano para atender a los pueblos y comunidades indígenas.
 
  • Recibe propuestas de los pueblos y comunidades indígenas para el ejercicio del control fiscal.
 
  • Además la Contraloría General de la República incluye auditorías y líneas de auditoría en materia de los temas y recursos destinados a la garantía de derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
 
  • La Contraloría ejecuta actividades y ejercicios de control fiscal participativo (control social) con los pueblos y comunidades indígenas y sus organizaciones, bien sea a los recursos destinados para garantizar sus propios derechos, como para aquellos destinados a toda la población colombiana.