La Contraloría y los NARP
(Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras)

Responsive Image

  1. NARP

Estas comunidades están presentes en todo el territorio nacional. El 70% reside en cabeceras municipales y el 30% en zonas rurales.
 
Hay 2 lenguas nativas: Creole, para el pueblo raizal de San Andrés y Providencia; Palenquera, en San Basilio de Palenque.

 
  1. Poblaciones

Comunidades negras
Son el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado. (Art. 2- Ley 70 de 1993).

Afrocolombianos
Son los grupos humanos que hacen presencia en todo el territorio nacional (urbano-rural), de raíces y descendencia histórica, étnica y cultural africana nacidos en Colombia, con su diversidad racial, lingüística y folclórica.

Comunidades Palenqueras
Están conformadas por los descendientes de los esclavizados que mediante actos de resistencia y de libertad, se refugiaron en los territorios de la Costa Norte de Colombia desde el siglo XV, denominados palenques.

Pueblo raizal
Es el conformado por los descendientes de los amerindios, africanos y europeos que poblaron el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para construir una sociedad con lengua y cultura propia.

 
  1. ¿Qué hace la Contraloría frente a los NARP?

La Contraloría General de la República acompaña la efectiva garantía y protección de los derechos propios y colectivos de los NARP, con acciones como:
 
  • Estudios sobre las políticas y recursos para los NARP.
 
  • Alertas sobre riesgos en los recursos destinados a garantizar sus derechos.
 
  • Seguimiento permanente a los recursos asignados por el estado colombiano para atender a los NARP.
 
  • Recibe propuestas de los NARP para el ejercicio del control fiscal.
 
  • Además la Contraloría General de la República incluye auditorías y líneas de auditoría en materia de los temas y recursos destinados a la garantía de derechos de los NARP.
 
  • La Contraloría ejecuta actividades y ejercicios de control fiscal participativo (control social) con los NARP y sus organizaciones, bien sea a los recursos destinados para garantizar sus propios derechos, como para aquellos destinados a toda la población colombiana.