La Contraloría y los gitanos o Rrom

Responsive Image

  1. Gitanos o Rrom

El pueblo Gitano o Rrom vive actualmente en 9 departamentos, organizados en 11 Kumpanias.
 
Su principal fuente económica es la fabricación y comercialización de aperos para la talabartería. Es un grupo étnico que ha sido afectado principalmente por no tener libre movilidad, lo que ha permitido que sean semi nómadas, lo cual ha generado que su cultura poco a poco se vaya perdiendo. 
 
Cuentan con lengua propia: el Romaní o Romanés, la cual es una lengua propia universal.

 
  1. Organización a nivel administrativo

La Kumpania
Entendida como conjunto de grupos familiares configurados patrilinealmente (patrigrupos), donde a partir de alianzas de diverso orden se opta por compartir espacios para vivir cerca o para itinerar de manera conjunta. A su vez, cada subgrupo o linaje se denomina Vitsa.

La Kriss
Es el tribunal en el que se reúnen los gitanos mayores (Seré Romengue) de determinada Kumpania con el propósito de resolver una controversia y tratar asuntos internos.

La Kriss Romaní
Es el sistema propio del grupo étnico Rrom o Gitano, el cual está compuesto por una serie de normas y valores culturales que todos los miembros del grupo étnico tienen el deber de acatar y hacer cumplir.

 
  1. ¿Qué hace la Contraloría frente a los gitanos o Rrom?

La Contraloría General de la República acompaña la efectiva garantía y protección de los derechos propios y colectivos de los gitanos o Rrom, con acciones como:
 
  • Estudios sobre las políticas y recursos para los gitanos o Rrom.
 
  • Alertas sobre riesgos en los recursos destinados a garantizar sus derechos.
 
  • Seguimiento permanente a los recursos asignados por el estado colombiano para atender a los gitanos o Rrom.
 
  • Propuestas para el control fiscal.
 
  • Además la Contraloría General de la República incluye auditorías y líneas de auditoría en materia de los temas y recursos destinados a la garantía de derechos de los gitanos o Rrom.
 
  • La Contraloría ejecuta actividades y ejercicios de control fiscal participativo (control social) con los diferentes grupos poblacionales focalizados, bien sea a los recursos destinados para garantizar sus propios derechos, como para aquellos destinados a toda la población colombiana.